Comentario de texto del estatuto real

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 
-Se apoyaba en la pequeña y mediana burguésía y las clases medias, y los sectores inferiores del Ejército. -Era partidario de soberanía nacional, representada exclusivamente en las Cortes. -Defendía cierta descentralización administrativa que diera mayores atribuciones a los poderes locales y provinciales. -Pretendía ampliar el sufragio y defendía la libertad de prensa, el carácter democrático de los ayuntamientos y la Milicia Nacional.

I. 4. La evolución política de la regencia de María Cristina (1833-1840).

A. La transición del absolutismo al liberalismo (1833-1835).

Entre 1833 y 1835 se produjo la transición entre el absolutismo fernandino y el liberalismo isabelino.Esta fase estuvo protagonizada por monárquicos reformistas como Cea Bermúdez o Javier de Burgos, y liberales moderados, como Martínez de la Rosa.Se promulgó el Estatuto Real (1834) redactado por Martínez de la Rosa. Era una carta otorgada, concedida de forma graciosa por la regente, a diferencia de una Constitución que emana del pueblo a través de unas Cortes. Según este estatuto se dividían en:

-Cámara Alta o Estamento de Próceres
-Cámara Baja o Estamento de Procuradores
Además, se desarrollaron otras reformas como la nueva división provincial la liberalización del comercio, de la industria y de los transportes; la libertad de imprenta.

B. La ruptura del Antiguo Régimen (1836-1840).

Los gobiernos progresistas de esta etapa impulsaron el fin del Antiguo Régimen.

La figura política clave del período fue Juan Álvarez Mendizábal, liberal exaltado destacado en el Trienio Liberal. Pronunciamiento de los Sargentos de La Granja de San Ildefonso (Segovia), que exigían mayores reformas.

Entradas relacionadas: