Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 


- Contextualización:
Antecedentes: el nacimiento del régimen republicano dio la oportunidad para cambiar el marco político de España si bien no era lo mismo conseguir un estatuto de autonomía que defender el régimen foral. Los fueros entendían como unos derechos históricos que el poder central reconocía y quedan diferentes según los territorios históricos. El Estatuto de Autonomía por el contrario es el autogobierno que el Estado concede a una comunidad autónoma y uniformiza todo el territorio vasco por igual con un gobierno común. En este Estatuto había tres proyectos:
1- El proyecto de Estatuto llamado de Estella qué se trata de que los nacionalistas y carlistas querían un Estatuto confesional para que el País Vasco y Navarra quedarán a salvo de la legislación republicana que afectaba a la Iglesia Católica.
2- El Estatuto de gestoras en el que su aprobación definitiva requería la convocatoria de un referéndum en los tres territorios vascos que tuvo lugar en Noviembre de 1933.
3- en las elecciones de 1936 el Frente Popular incluyó en su programa electoral un nuevo Estatuto de Autonomía y al ganar las elecciones este tercer proyecto se activó en las Cortes siendo negociado entre Indalecio Prieto y José Antonio Aguirre. Este fue aprobado por las Cortes el 1 de Octubre de 1936.

En relación: la transición se conoce como el paso Pacífico y sin ruptura de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I. Está se desarrolla entre 1975 fecha de la muerte de Franco y 1985 cuando cuando culminan las negociaciones para el ingreso de España en la C.E.E por parte de Felipe González.
La transición en el País Vasco culminará en 1979 con la recuperación del Estatuto de Autonomía suprimido por Franco en 1937. El proceso no fue fácil debido a las dudas del PNV que consideraba la aceptación de la Reforma política como una renuncia al derecho de autodeterminación del País Vasco a la escalada terrorista de ETA y a las protestas del movimiento obrero contra el cierre de empresas, consecuencia de la crisis del petróleo. En este contexto crispado el gobierno de Suárez se apresuró a aprobar distintas iniciativas pre autonómicas que comenzaron por el reconocimiento de una asamblea de Parlamentarios Vascos (diputados y senadores elegidos para Madrid en las elecciones generales de 1977), siguieron con la instauración de Juntas Generales y diputaciones en los tres “territorios históricos”(nombre que ahora reciben las tres provincias) y concluyeron con el nacimiento del Consejo General Vasco como gobierno provisional en 1978. En paralelo al proceso constitucional y al referéndum de la Constitución de 1978 donde ganó la abstención como pedían los nacionalistas en Vizcaya (55%) y Guipúzcoa (56%), se inició la elaboración de un proyecto de estatuto. Este fue redactado en Gernika por el Consejo General Vasco, aprobado por la Asamblea de Parlamentarios, enviado a Madrid para su aprobación en las Cortes y refrendado el 25 de Octubre de 1979 con una participación de 60% del electorado frente al 40% de abstención defendida por el nacionalismo radical.


Valoración:

Este texto es importante para la historia de España ya que ayuda a entender la legislación del País Vasco en los últimos 50 años. La importancia de este texto radica en que es la primera vez que se reconoce la capacidad del País Vasco para autogobernarse, ya que siempre había estado delimitado por el Estatuto y bajo la constitución republicana. Históricamente el pueblo vasco ha luchado por ser reconocido como una regíón independiente con su propia cultura, idioma y tradiciones. Que el euskera se reconozca como una lengua de pleno derecho e igualmente importante que el castellano hace que esta lucha se vea recompensada. Unifica el territorio histórico en tres provincias a las que da el nombre de País Vasco. Resta importancia a los fueros, ya que estos son distintos en las tres provincias y por tanto separarían el territorio. Esto da una idea de lo que este bando pensaba acerca de la autonomía vasca y esto dio lugar a una represión mucho más dura en el País Vasco durante la futura dictadura.


Entradas relacionadas: