Comentario de texto un dia habrá una isla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

UN DÍA HABRÁ UNA ISLA. Pedro GARCÍA CABRERA

Pedro  García  Cabrera  nace  en  La  Gomera  en  1905.Con el estallido de la Guerra Civil, es apresado y deportado a Villa Cisneros. Al terminar la guerra, es recluido en prisión hasta que en 1946 se le concede libertad condicional. 

Dividimos  sus  obras  en tres  etapas:


Durante la  primera,  publicó una revista literaria  canaria  en  cuyo  consejo  de  redacción  entró  y  vio  la  luz  su  primera  obra  de relevancia: Líquenes (1928).
La segunda etapa del autor, se caracteriza por su ingreso en prisión en el Sáhará, donde termina varias obras.
 Su tercera etapa es  conocida  por plasmar sus inquietudes en uno de los primeros suplementos literarios del archipiélago.
 Toma influencias del Vanguardismo así como del Surrealismo o del Creacionismo, al igual que de autores de gran importancia como Lorca, Alberti o Juan Ramón Jiménez. 
Posee identidad canaria y gran compromiso social y pertenece a los movimientos modernistas de comienzos del Siglo XX. Este poema, que es resultado  de  su  vivencia  personal,  está  escrito  en  el  periodo  franquista,  por  lo  que  recibe  influencias  de  la situación que vive España en ese momento. 
Recordemos, además, que el autor estuvo en prisión por su ideal socialista y revolucionario, pudiendo sufrir una censura que repercute en sus obras

El contenido se estructura en cuatro partes:


•Versos 1-2: convencimiento inicial de que algún día habrá libertad en su tierra (isla).
•Versos 3-5: deseo de acabar sus días en eses lugar.
•Versos 6-13: confianza en la lucha colectiva para alcanzar su objetivo.
•Versos14-18: petición y convencimiento final: la libertad otorgará la felicidad a los pueblos.
En este poema denominado “Un día habrá una isla” la fuerte carga lírica se acentúa ya desde los versos iniciales con la presencia de la primera persona gramatical.  
La estructura del poema se caracteriza por su disposición circular: el poeta empieza (v.1y 2) y acaba de modo similar (final del v.17 y v.18) necesitando la existencia de un espacio, de un entorno mejor, de un futuro más justo y solidario...Y no solo para disfrutarlo él, en su soledad. Al contrario, el deseo del poeta es justamente compartido con los demás , (v.5 .V.16) en los versos centrales del poema (6-13) especifica esos otros grupos. Así, observamos las alusiones, estructuralmente expresadas de modo paralelístico, y semánticamente adornadas con metáforas y metonimias (v.7 y 13) y sucesivas perífrasis (v.8-12) que señalán en su conjunto a los diferentes, a los que sufren, a los que se muestran llenos de convicción, a los perseguidos. Empleo recurrente del hipérbaton que pone de relieve ideas y conceptos clave. 

 Lo  observamos  en  los  versos 6 y 7 que  destacan  la  imagen  de  la  soledad  y  la  presencia  de  los  otros respectivamente, así como en el verso 16, que evoca la imagen de la esperanza (<< la alegría del mar>>). Aparece una personificación (atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales). Esta se encuentra en el segundo verso. A continuación, apreciamos una metonimia en “a todos los que pisen sus orillas”. El autor utiliza también la elipsis. Anáfora en el octavo y décimo verso.En el verso 15. “Del combate en que  muero  y  en  que  vivo”  representa  de  manera  evidente una  antítesis.Por último vemos una metáfora .
En cuanto al léxico, podríamos destacar el empleo de palabras que tienen relación con la libertad o la falta de ella.  Así  representa  la  carencia  de  libertad ,y  el adjetivo refuerza la negatividad de ese silencio. Por otro lado:<< horizontes y manos de  esperanza>>defienden  la  libertad  tratando  de  reforzarla .Del  mismo  modo,  el  poema  está dotado  de connotaciones evidentes que se encuentran relacionadas con la época en la que la dictadura franquista limitaba las libertades y el derecho de expresión
Por lo que respecta a sus aspectos morfosintácticos, cabe señalar la combinación de frases enunciativas,así como  el abundante uso de verbos en  contraposición  a  la  relativa ausencia de adjetivos. 
tiempos verbales utilizados, podemos destacar el futuro debido a la intención del autor de plasmar la esperanza de que en un futuro tenga libertad social y literaria.
 Asimismo, el autor utiliza el presente para mostrar el sufrimiento así como las ganas de libertad. 
en cuanto a las personas gramaticales, encontramos la primera persona del singular en la primera parte y en la tercera parte del poema. 
Por último, vemos el uso de la tercera persona del plural como medio para mostrar el hecho de que el autor no se encuentra solo. La utilización de pocos adjetivos da más agilidad al poema y, en cuanto a la utilización de las personas gramaticales ( 1ª y 3ª), consigue una mayor implicación del lector ya que el poeta, de esta manera, comparte con nosotros su deseo de libertad y nos anima a luchar por ella .
 

Simbología


Podemos  resaltar  determinados símbolos que pretenden enfatizar los sentimientos del autor como es la libertad.  Del  mismo  modo, "las manos de esperanza" y "cuantos partan su pan en este isla" simbolizan los habitantes de la isla, la población que espera a que llegue ese momento en el que puedan expresarse con total libertad. Asimismo, "el rumbo en las tormentas" muestra  la  extrema  situación  que  sufríó  el  autor  por  los  años  de  encarcelamiento.  Otros  símbolos  son:  el "horizonte ", el corazón y "el mar", el  cual simboliza el premio a la libertad,  el  regalo  que  tiene  una  isla  y  es  lo  que  para  él representa la libertad y la felicidad. Podemos destacar que el verso "Se tragan el tiempo en carne viva" hace referencia al paso del tiempo. 

Entradas relacionadas: