Comentario de texto de deseo de fusión espadas como labios Vicente aleixandre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 


TEMA 6. LA Poesía EN LA Generación del 27                            1. Introducción


Integran esta generación Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.                                                      

2. Carácterísticas Generales


A) Hay Relaciones personales son habituales y muchas veces propiciadas por diversas circunstancias. B) Difusión de la poesía de estos escritores por la Proliferación de revistas literarias como la Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset. C) Carácterísticas Literarias: -Admiración por la poesía de Góngora -La poesía pura, que supone la depuración formal -Influye la poesía de Juan Ramón Jiménez, con su gusto por la poesía popular -Influye la poesía de vanguardia                          3. Autores de la Generación del 27.


Pedro SALINAS:


Su producción se compone de tres obras, que forman un ciclo amoroso desde el descubrimiento gozoso de los amantes y la nostalgia por el amor acabado, hasta el dolor y la resignación ante la imposibilidad del reencuentro.


Jorge GUILLÉN: En las tres partes de Aire nuestro puede observarse su evolución


GERARDO DIEGO:


su poesía alterna desde el Vanguardismo hasta el neopopularismo y el neogongorismo. Manual de espumas muestra la idea de la poesía como juego intrascendente.


DÁMASO ALONSO:


su mejor obra poética es posterior a la Guerra Civil. Hijos de la ira está escrita en versículos de ritmo obsesivo en los que se manifiesta una visión angustiada de la realidad.


Vicente ALEIXANDRE:


podemos distinguir tres etapas de producción: 1.Hasta 1936, influencia del Surrealismo: Espadas como labios. Se puede observar la presencia de lo irracional. 2. Tras la Guerra Civil: En Sombra del paraíso evoca el paraíso anterior a la aparición del hombre en la tierra, la pureza de aquel mundo todavía no contaminado. 3.Época de senectud: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento. En esta época predominan la reflexión y la meditación.


RAFAEL ALBERTI: En Marinero en tierra recuerda con nostalgia el mar de su infancia y la bahía de Cádiz



Luis CERNUDA:


Cernuda reúne su poesía en La realidad y el deseo. La oposición realidad-deseo presente en su obra, es el enfrentamiento entre la sociedad y el poeta, levanta la fuerza del deseo. La homosexualidad está en la raíz de su desarraigo.


Federico GARCÍA Lorca:


Poema del cante jondo Expresa los temas del amor y la muerte, en el ambiente de una Andalucía trágica, se expresan con versos cortos con un ritmo popular.


La obra logra una gran fuerza expresiva que se debe sobre todo al uso de diversos símbolos que se reiteran a lo largo de la obra: la luna, la sangre, el agua, el caballo....


Se sirve de la forma clásica del soneto en Sonetos del amor oscuro para expresar su experiencia amorosa personal. El Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías es una elegía en la que muestra su desolación por la muerte del torero amigo.


Entradas relacionadas: