Comentario de texto de deseo de fusión espadas como labios Vicente aleixandre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

GENERACION27


Pedro SALINAS



.-

 sencillez: verso corto y sin rima, muy elaborado. OBRA Poética: PresagioSeguro azar, Fábula y signo, temas futuristas; La voz a ti debida y Razón de amor, sus obras mayores (el amor enfoque reflexivo y emocional; anti­ROMántico); El contempladoTodo más claro, y Confianza, dramatismo y angustia. 

Jorge GUILLÉN.-

poeta puro e intelectual; poesía búsqueda de lo esencial. OBRA Poética: Aire nuestro. Cántico subtitulado, Fe de vida, poesía de entusiasmo ante el mundo y la vida; Clamor, subtitulado Tiempo de historia, las fuerzas negativas que ensombre­cen el mundo: la muerte, el mal, la injusticia, el desorden, la guerra, el hombre está mal hecho. Homenaje personajes históricos y escritores ilustres: Y otros poemas Final, las últimas composiciones. 

GERARDO DIEGO-

eco de todas las tendencias de la poesía de su tiempo (vanguardias for­mas tradicionales y clásicas). OBRA Poética: Imagen  Manual de espumas, (poemarios creacionistas); Soria Versos humanos (clasicismo tradicional); Fábula de Equis Zeda (poesía gongorina). 

DÁMASO ALONSO-

poesía existencial. OBRA Poética: Poemas puros, poemillas de la ciudad El viento y el verso (poesía pura y gusto por las cancioncillas tradicionales); Hijos de la ira,poesía desarraigada, amarga y desgarradacomo Oscura noticiaHombre y Dios Gozos de la vista (inquie­tudes religiosas). 

Vicente ALEIXANDRE



tema central, impulso afectivo y solidario de fusión entre la natu­raleza y el hombre; Surrealismo. PRIMERA ETAPA: surrealista (Ámbito, todavía neorromántico; La destrucción o el amorEspadas como labiosPasión de la tierra) SEGUNDA ETAPA: avance hacia la poesía social (En un vasto dominio; Retratos con nombre); TERCERA ETAPA: vuelta a losprocedimientos surrealistas y medita­ciones sobre sí mismo y su obra (Poemas de la con­sumación

Lorca

-tema del destino trágico, la frustración; dominio técnicas y recursos de la poesía: procedimientos vanguardis­tas OBRA Poética: Libro de poemas (modernista), Canciones (canciones tradicionales infantiles; la frustración y del destino trágico); Poema del Cante Jondo (motivos más sombríos del cante popular andaluz); Romancero gitano (gitanos marginados en un mundo hostil, des­tino trágico imposibilidad de realización personal); Poeta en Nueva York (opresión del hombre en la gran urbe)TEATRO: conflicto entre la realidad y el deseo(La zapatera prodigiosa Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín);La casa de Bernarda Alba

ALBERTI-

 variedad de temas y registros. Poesía de raíz popular:Marinero en tierra, La amante, El alba del alhelí. 
Mezcla de barroquismo culto (Góngora) y Vanguardismo: Cal y canto. Surrealismo como expresión de una crisis personal:  Poesía del exilio: A la pintura, Retornos de lo vivo lejano, Roma, peligro para caminantes (1968). TEATRO: El hombre deshabitado,Noche de guerra en el Museo del Prado 
Luis CERNUDA
íntima insatisfacción ante la vida el conflicto entre la realidad y el deseo gusto por “el lenguaje hablado y el tono coloquial”) y utiliza generalmente el verso libre. 

Obras

Un títu­lo común: La realidad y el deseo: Perfil del aire; Égloga, elegía, oda; Un río, un amor; Los placeres prohibidos; Donde habite el olvido; Las nubes; Como quien espera el alba; Desolá­ción de la quimera.

OTROS-

Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.


Entradas relacionadas: