Comentario de texto desamortización de Mendizábal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

En EPÑ. A lo largo del S19 surgieron unas series de transformaciones agrarias con ideas ilustradas. Fueron tres : -


Desamortizaciones




fue la venta de bienes de la iglesia municipios y tierras en manos muertas.-

Abolición del reg señorial:

derecho que tenia la iglesia y nobleza sobre todo el mundo rural. -

Desvinculación:

cancelación de limitaciones jurídicas a libre disposición. Estas transforma cambiaron la estruc de producción y propiedad en ESPÑ pero no solucionaron problemas del mundo rural español , por ejem la cuestión agraria, que fue unos de los factores q generaron mas inestabili. La desamortizaci. Consistíó

ANTECEDENTES:

(introducción).

Desam de Godoy (1798-08)

decreto deenajenación de fincas de Jesús, cofradías, memorias...
//Desam de José I
realizo una pequeña desamortización que no implicó la supresión de la propiedad, sino,la confiscación de sus rentas para el avituallamiento y gastos de guerra de las tropas francesas.

Cortes de cai

: quedaron expropiados bienes pertenecientes a los afrancesados, conventos y monasterios destruidos durante la guerra y algunas tierras municipales.

Trienio Liberal:

eliminación de la inquisición.

Las grandes desamortizaciones del S19:


Mendizábal 1836-37:

la desamor + imp fue la que le hicieron al claro regular por la q le fueron expropiados numerosos bienes, lo cual llebo a la supresión de numerosas ordenes religiosas.

Obj

: limitar el poder de la iglesia procarlista- solucionar el problema financiero de la deuda publica- generar dinero cn el que finarciar al ejercito contra los carlistas ¿Como iba a hacerlo? Configurando grandes lotes en las subastas a grandes precios para que los pequeños pujadores no puedan comprar los terrenos, solo se pudo pagar cn deuda publica o dinero.

Consecu:

las clases adineradas fueron las que las compraron- los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas- ruptura de las relaciones diplomáticas cn la santa sede.


Entradas relacionadas: