Comentario de texto desamortización de Madoz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

1.- La regencia de María Cristina (1833 – 1840)

Tras la muerte de Fernando VII, se inicia una etapa de transición marcada por la primera carlista y por la regencia de su viuda, María Cristina. En este periodo destaca también la Desamortización de Mendizábal (1836) y la Constitución de 1837.

2.- La regencia de Espartero (1840 – 1843)

En este trienio el general progresista
Espartero dirigirá el país de modo autoritario.

3.- La década moderada (1844 – 1854)

Se conoce así por el predominio del Partido Moderado en el gobierno, dirigido por Narváez, el cual modeló un Estado centralizado y uniforme. En este periodo se aprueba la Constitución de 1845.

4.- El bienio progresista (1854 – 1856)

Durante este bienio los progresistas llevarán a cabo importantes reformas sobre todo de carácter económico (Desamortización de Madoz y Ley de Ferrocarriles)

5.- La hegemonía de la Uníón Liberal (1856 – 1868)

La última etapa del reinado de Isabel II se caracterizó por el retorno del moderantismo al poder de la mano de la Uníón Liberal liderada por el tinerfeño Leopoldo O’Donnell. Fue un periodo de relativa estabilidad pero con gobiernos autoritarios, que terminan con la Gloriosa Revolución que supone el exilio de Isabel
II.

En Canarias tienen lugar hechos muy importantes: la designación de Santa Cruz de Tenerife como capital única de la provincia de Canarias, lo cual origina la reacción de la sociedad grancanaria por la división provincial ante el intransigente centralismo de las élites de Santa Cruz; y la creación de los Puertos Francos (libertad comercial) en 1852 por el liberal moderado
D. Juan Bravo Murillo.

mayoría...REGENCIA DEL GENERAL Espartero 1841-1843 El General Espartero inicia un periodo de la historia en el que la política va a estar dirigida por caudillos militares que ya sean progresistas o moderados. La regencia de Espartero intenta impulsar la política progresista pero desatando descontentos en ciertos sectores, sobre todo de la burguésía textil catalana, perjudicada por la política librecambista (pro-británica), y también a sectores populares por sus condiciones laborales, producíéndose un motín en Barcelona que fue duramente reprimido. El descontento es aprovechado por los moderados, con el General Narváez a la cabeza que da un “pronunciamiento” haciéndose con el poder, provocando que Espartero marchara al exilio. En esta situación de crisis se acordó que con 13 años se proclamara a Isabel II mayor de edad.

Tras unos meses de gobierno de transición se hacen con el poder los moderados dirigidos por el General Narváez. DÉCADA MODERADA (1844-1854) Los moderados van a intentar imponer una visión del liberalismo muy autoritaria, intentando reforzar el poder de la corona, y centralizadora desde el punto de vista territorial, e intentando monopolizar el poder controlando un sistema electoral muy restrictivo que impidiera a las clases medias y a los progresistas acceder al poder. Uno de los instrumentos de esta política será la CONSTITUCIÓN MODERADA de 1845. • Rechazo de la soberanía nacional y establecimiento de la soberanía compartida de la Corona y las Cortes, • Amplios poderes de la Corona, poder ejecutivo, además de la facultad de nombrar ministros, disolver las Cortes, nombrar el Senado; • Limitación del poder de las Cortes, poder legislativo; • Confesionalidad y exclusividad de la religión católica; • Sometimiento de los Ayuntamientos a la Administración Central; • Supresión de la Milicia Nacional; • Restricción de las libertades; • Restricción del sufragio; • Sistema bicameral con el Senado elegido por la reina.BIENIO PROGRESISTA (1854-1856), La reina llamó a Espartero iniciándose el periodo de gobierno progresista, sustentado por la coalición de Espartero y O’Donnell.


Entradas relacionadas: