Comentario de texto la construcción del ferrocarril

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BLOQUE 8



A) La industria textil Catalana



El camino hacia la industrialización fue iniciado por el textil, Principalmente el algodón / Cataluña fue el centro de esta actividad fabril por La abundancia de mano de obra, la mentalidad empresarial y la política Proteccionista.
Los industriales catalanes y los terratenientes castellanos O andaluces se opónían a la libertad de mercado, que amenazaba sus negocios. / El Desarrollo industrial catalán se basó en la introducción a principios del siglo XIX de máquinas movidas por ruedas hidráulicas o máquinas de vapor.
Hubo Una progresiva mecanización del textil. Tuvo un primer estancamiento, pero Luego una etapa de expansión (1830-1855). La evolución de esta industria estuvo Marcada por el contexto histórico. A partir de la libertad de comercio de 1869 Se produjo un periodo de recuperación. / La nueva industria lanera Mecanizada se ubicó en Tarrasa y Sabadell. / La industria de la seda Tenía larga tradición en Valencia, Murcia y Granada, pero entró en crisis desde Comienzos del Siglo XIX, por diversos motivos. /
Por último, la tradicional industria del lino, centrada en Galicia, no supo adaptarse a las nuevas técnicas y acabó por extinguirse en el Siglo XIX.


La construcción del ferrocarril



El tendido de la red ferroviaria en España se Inició en 1855, con la aprobación de la Ley General de Ferrocarriles.

La construcción de la red ferroviaria conocíó Diferentes fases:
La primera gran expansión del trazado se realizó entre 1855 y 1866 y supuso una movilización de capitales muy superior a cualquier Otra iniciativa económica del Siglo XIX. -
La crisis financiera de 1866 Supuso un periodo de paralización de la construcción ante la evidencia de la Escasa rentabilidad que tenían las inversiones ferroviarias. -
Una nueva Etapa constructiva se inició a partir de 1873, completándose el trazado de La red que había quedado paralizado. La ley de 1855 fue el referente normativo De la construcción de la red. En primer lugar, consolidó una estructura Radial de la red con centro en Madrid. En segundo lugar, fijó un ancho Entre carriles mayores que el de la mayoría de las líneas europeas, Obstaculizando así los intercambios con el resto de Europa. En tercer lugar, la Ley autorizó a las compañías constructoras a importar libres de aranceles Aduaneros.
Esta franquicia arancelaria ha sido considerada como otra Oportunidad perdida para incentivar el crecimiento industrial de España.



La peseta como unidad Monetaria




Durante el Primer tercio del Siglo XIX existía en España una anarquía de monedas, pesos y Medidas. Esta diversidad entorpecía el comercio interior y los intercambios. Las leyes de 1848 y 1868 implantaron un sistema bimetálico (oro y plata)
Con el real como unidad básica, la reforma de 1864 establecíó el escudo como Unidad monetaria. /
La reforma definitiva Llegaría con la revolución de 1868 y la implantación de la peseta como unidad Monetaria. El uso de la peseta tardó en generalizarse. A ello contribuyó la Creciente emisión de billetes de banco.
El oro dejó de circular en 1883. /
Además, el déficit Comercial español impulsó a los gobiernos a devaluar la moneda para que Los productos españoles fueran más baratos en el exterior, el resultado fue el Empobrecimiento de la población, que tenía que pagar más caros los muchos Productos importados.

























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