Comentario de texto la construcción del ferrocarril

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1.- LOCALIZACIí“N

Tipo de texto


Según la fuente es un texto histórico primario; según su forma es un Decreto y según el tema es un texto legislativo.

Autor


Colectivo (las Cortes) aunque esté firmado por el Ministro y la propia Reina.

Destino


Está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.

͉poca


Gaceta de Madrid, 6 de Junio de 1855.

análisis:

La idea principal de este texto es favorecer la creación o la instauración del ferrocarril en España.Las siguientes ideas hacen referencia  a el liderazgo que tiene el gobierno,las condiciones que se exigen y a los beneficios que podrían llegar a ser obtenidos por inversores.

  1. Comentario:

3.1  Contextualización:

La modernización económica de España, pasaba por la constitución de un mercado de ámbito nacional, era necesario facilitar el transporte.

El ferrocarril resultó decisivo para aquel proceso de formación y mejora de mercados, además de consolidar una industrialización moderna. Francia y Gran bretaña estaban bastantes por delante que España; que era definida como un país atrasado y debía crecer internamente.

Este decreto asumíó una serie de leyes y deudas que debería pagar a todo aquel que invirtiera bien material como económicamente a la formación de un nuevo sistema de transporte, que el aquel momento no resultó muy ventajoso pero que décadas más tarde si resultaría explotado de la forma que los creadores de esta idea imaginaban.

Una de las formas de atraer a empresas extranjeras así como capital consistíó en abolir y otorgar una serie de derechos exclusivamente para aquellos que iban a formar parte y la devolución con intereses del capital invertido.

En un principio solo invertía capital extranjero pero algo más tarde empezó el país a darse cuenta la cantidad de beneficios que se podían sacar a raíz de esa construcción (que no eran solamente económicos).

La construcción de la red se aceleró a partir de la ley de ferroviales de 1855. Ello permite establecer unas etapas bien diferenciadas:

  1. Periodo 1844-1855.

Se caracteriza por facilitar la especulación y el negocio sucio. Establecíó un ancho de vía superior al ancho europeo. Se apoya en la real orden de Diciembre de 1844. Esta legislación no tuvo el éxito esperado.

  1. Periodo 1855-1865.

La ley de ferrocarriles de 1855, aprobada durante el Bienio Progresista, dio un empuje decisivo a la construcción de la red: entre 1855 y 1865 se construyen 4.300 km(430 km por año). Entre las compañías ferroviarias, constituidas para la construcción y explotación de la red, destacan MZA, el Ferrocarril del Norte y Ferrocarriles Andaluces.

  1. La crisis de 1866, el posterior crecimiento de la red.

La crisis de 1866 frenó el ritmo de construcción. Se unieron las repercusiones de una crisis internacional con las de una depresión interna.

  1. Crítica:

Este texto tuvo una gran importancia.

A través de este texto finalmente se logra conseguir la construcción de una línea ferroviaria que en su primera fase(desde 1856 a 1866) se crearon 400 km, con lo que se pudo atender a la demanda de transporte que pedía la industrialización,se desarrolló el sector de la siderurgia,la hullera… Se finalizo la línea Cádiz-Madrid-Irún y Atlántico-Mediterráneo-Zaragoza.

La importación de hierros libres de aranceles establecida por la Ley hizo que las empresas se pudieran proveer  en el extranjero.

El sistema de concesiones impedía una fluida circulación,al igual que la existencia de varias compañías y diferentes tipos de vías para un solo viaje.




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