Comentario de texto la construccion del ferrocarril

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Evolución y desarrollo del ferrocarril:

La modernización económica de España pasaba por la constitución de un mercado de ámbito nacional. Era necesario, para ello, eliminar barreras al comercio interior y facilitar el transporte.
El ferrocarril fue decisivo para la formación de ese mercado y para la consolidación de una industrialización moderna. La construcción de la red se aceleró a partir de la Ley de ferrocarriles de 1855. Ello permite establecer unas etapas bien diferenciadas:

 Periodo 1844–1855:
Facilitó la especulación y el negocio sucio. Estableció un ancho de vía superior al ancho europeo, que nos aisló, al creerse que en un país montañoso se requerían locomotoras más potentes y más grandes .La falta de iniciativa, tanto estatal como privada, y de capitales hacia muy lenta su construcción. En total se construyeron 476,9 Km en 10 años. Destacaban la de Barcelona–Mataró la primera línea férrea española inaugurada en 1848; el tramo Madrid–Aranjuez, Aranjuez-Almansa–Alicante. Y, por último, la línea de Sama de Langreo-Gijón, construida para dar salida al carbón por el puerto de Gijón.

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