Comentario de texto concordato entre España y la santa sede 1953

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

ESTAPA DE AISLAMIENTO O NACIONAL-CATOLICISMO


1945 – 1957


.

            Nuevo gobierno, Julio de 1945, con  mayor protagonismo  de los católicos, se busca el apoyo de la Iglesia, para superar el  aislamiento internacional de España, consecuencia del apoyo a los fascismos durante la II Guerra Mundial. Esto se tradujo en el  rechazo de la ONU, retirada de embajadores  y cierre de fronteras, Manifiesto de Lausana, 1945, de Don Juan (hijo de Alfonso XIII),  y finalmente en 1946 se produce la condena del régimen de Franco por parte de la ONU

            Sin embargo, Franco introdujo, cambios, el nacional-sindicalismo, es sustituido por el nacional-catolicismo,  Estos cambios son institucionales y económicos.

Desde el punto de vista económico


Se inicia la etapa de la Autarquía:
Política económica de autoabastecimiento y autosuficiencia.  La escasez llevo al Racionamiento,   Mayo de 1939, como medida temporal para asegurar ñps productos de primera necesidad, pero se prolongo hasta 1951, de forma paralela aparecíó un mercado negro.
A finales de los cincuenta la economía española se encontraba al borde de la bancarrota.

Desde el punto de vista político, se produce la consolidación e institucionalización del régimen con la aprobación de las leyes fundamentales más importantes del Franquismo, el  objetivo es la apariencia de un régimen democrático,  que se conocerá como Democracia Orgánica,  es decir,  participación ciudadana a través de los órganos fundamentales del estado: la familia, el municipio y el sindicato. (En las Cortes, había representantes de la organización sindical, de cada municipio, de cada provincia y de la familia. El resto de diputados eran por razón  de su cargo o designados por Franco).

- Fuero de los Españoles de 1945

Se fijan los derechos y deberes de los españoles

- Ley del Referéndum Nacional de 1945

Se establece el uso del referéndum para asuntos importantes.

- Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947

Regula la sucesión
. España se configura como un reino. Franco queda como Jefe de Estado vitalicio y  crea el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia. (5º ley)

            El logro más importante, es la salida del aislamiento,  consecuencia del contexto de  Guerra Fría, Franco ya no es un peligro,  sino que el peligro es la URSS,  esto provoca un giro internacional respecto al franquismo: 1950 admitida en la ONU, 1951, vuelven los embajadores. 1953, firma del acuerdo con EEUU y con la Santa Sede.

            - Con EEUU se firma en Octubre tres acuerdos:
A. De Ayuda Económica, A. De Ayuda para la Defensa Mutua y Convenio Defensivo, España autoriza a EEUU a  utilizar para fines militares, durante 30 años, prorrogables, aquellas zonas del territorio español que se establezcan. Es el origen de las Bases Militares Americanas en España.

            - Con la Santa Sede, se firma el Concordato, supone el reconocimiento del  régimen español por el Vaticano.  

A pesar de esta aceptación  internacional desde mediados de los  cincuenta se produce una crisis del régimen,  a nivel político presentaba signos de agotamientos  y a nivel económico:
La mala situación económica, provoca los  primeros enfrentamientos entre falangistas y universitarios 1954-56,   a lo que se une en 1956 las primeras oleadas de huelga de Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Entradas relacionadas: