Comentario de texto algunos artículos del fuero de los españoles 1945

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

CLASIFICACIÓN:Es una selección del fuero de los españoles promulgado por Franco en su palacio el 7 de Junio de 1945, fuente histórica directa y primaria de carácter histórico circunstancial jurídico, este es un texto publico ya que es un texto dirigido para los españoles. ANÁLISIS: Ahora nos disponemos a analizar estos artículos en los cuales aparecen  algunos De los derechos, deberes y libertades de los españoles. Podemos dividir Este texto en dos partes: una primera parte que estaría constituida por Los artículos del tirulo I dedicados a los derechos y deberes de los Españoles, estos serian los articulados 1, 2, 6, y 10. La segunda parte al titulo
II dedicada a la practica Y garantía de los derechos (art28). Se reconocen muchas libertades como La libertad de expresión, propiedad privada...Pero con una coletilla al Final que anula estos derechos por el bien de la dictadura y que la Nacíón alcance su "glorioso" destino. En este fragmento están contenidos Tres grandes pilares:El primero (art6) es un estado confesional, la Iglesia impondrá sus normas. En el segundo se traen elementos de la Ideología fascista a la sociedad y política. En el art10 se establece la Participación política del español deben ser familia, municipio y Sindicato. En cuanto al tercero, consiste en la defensa de la unidad de España (art2).

También se recogen otros derechos como la libertad de los ciudadanos,integridad..(art1). La familia es uno de los pilares sociales (art22) sin divorcio y muchos Hijos. Pero todos estos derechos podían ser suspendidos por el gobierno Total o parcialmente. CONTEXTO HISTÓRICO :Este Texto es escrito durante el franquismo, se caracteriza por la soledad Del régimen y el sufrimiento del pueblo español donde son perseguidos Aquellos que apoyaron a los republicanos. Fue una dictadura donde todo El poder se concentraba en una persona, Franco que se caracterizaba por El anti liberalismo. Otro elemento fue la nacíón-católica donde Franco Se consideraba un elegido de Dios para salvar España. El estado no se Entiende sin el papel del ejercito (régimen militar). Fue un estado centralista donde el estado participaba en todos los ámbitos sociales. CONCLUSIÓN: El franquismo duro casi 40 años, la oligarquía consiguió otra ve su poder apoyando a Franco. En cuanto a las instituciones ejercito, La falange y la iglesia fueron los tres pilares en los que el Franquismo se apoyaba. La iglesia consiguió privilegios en la vida social y el ejercito fue esencial para la supervivencia política del franquismo que solo se debilito en sus últimos años.

Entradas relacionadas: