Comentario de texto algunos artículos de la constitución de 1931

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

 

Contexto histórico:


El contexto histórico en el que se enmarca la publicación deltexto constitucional es la llamada Transición Democrática, período de restitución delas instituciones democráticas que tuvo lugar en España entre 1975 y 1982. EstaTransición comenzó con la muerte de Franco en 1975 y la proclamación como Rey y Jefe del Estado de Juan Carlos I. Tras la formación del gobierno deSuarez, se aprobó la Ley para la Reforma Política, que fue aprobada en noviembrede 1976, y en referéndum un mes más tarde. El 15 Junio de 1977 se celebraron lasprimeras elecciones democráticas que España había tenido desde 1936 en ellas losespañoles eligieron las Cortes (Congreso y Senado) que redactó y aprobó estaConstitución.

Tipo de texto:

Nos encontramos ante un texto de naturaleza jurídica, ya que es un aley fundamental: una constitución.

Tipo de fuente:

Es una fuente primaria al ser un documento de la época.

Análisis:

Elpreámbulorecoge los valores en los que se basa la Constitución(justicia, libertad, seguridad…), y las metas a las que apunta la convivenciademocrática: Estado de derecho, protección de los individuos y de los pueblos,progreso cultural económico…El título preliminar establece en su artículo I que lasoberanía recae en el puebloespañol, bajo la fórmula política dela monarquía parlamentaria
.El artículo 2 plantea unto de los temas esenciales de la democracia española,abordando uno de los grandes problemas de la historia de España: la ordenaciónterritorial. Así establece que España es unEstado único e indisoluble, aunque sereconoce la existencia de “regiones y nacionalidades”con derecho a la autonomía
Con el posterior desarrollo de las autonomías, España quedó constituida por 17comunidades autónomas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.Los artículos 3º y 4º desarrollan dos elementos importantes a la hora de definircualquier estado-nacíón: su lengua y sus símbolos nacionales. La constituciónintenta permitir el paso de un estado centralista a uno autonómico, reconociendo castellano como lengua de Estado, con el deber y el derecho de utilizarla, almismo tiempo permite en las Comunidades Autónomas con lengua propia (catalán,gallego, y vasco), elbilingüismo oficial: su lengua propia será oficial junto alcastellano. De igual manera reconoce como símbolo nacional la bandera roja,amarilla y roja. De esta forma los grupos de izquierda renunciaban a la banderarepublicana (roja, amarilla y morada) como símbolo de España. Al mismo tiempocontempla elreconocimiento de las banderas autonómicas, con rango desímbolo oficial, junto a la española.
[Estos temas fueron de más trascendencia en losterritorios donde era más polémico el tema de la lengua y de los símbolos, como forma de afirmarsentimientos nacionales y su encaje o no en el sentimiento nacional español.] Por último el artículo 14º plantea la igualdad de derechos y la no discriminaciónpor cualquier motivo. Hay que destacar que la Constitución de 1978 va a reconocer definitivamente esta no discriminación a las mujeres españolas. Ya el Referéndum para la Reforma política de 1976 y las elecciones de 1977, se habían celebradobajo sufragio universal masculino y femenino, pero aún quedaba porreconocer demanera legal, como se hace en esta Constitución, que las mujeres españolas dejaban de estar “sometidas” a ciertos grados de autoridad de sus maridos, situación esta que se había mantenido durante el régimen franquista manteniendo a las mujer en unas situación de inferioridad legal.La Constitución establece en otros artículos que el rey es el jefe del Estado, quien sanciona y promulga las leyes, disuelve las cortes y convoca elecciones, JefeSupremo de las Fuerzas Armadas. Elpoder legislativo reside en dos cámaraselegidas por sufragio universal: Congreso de los Diputados y el Senado. El primerorganismo tiene mayor peso, ya que el segundo solo se limita a refrendar las leyes. Elpoder ejecutivo reside en el Gobierno, que dirige la política interior y exterior ydepende para su permanencia de la confianza del legislativo. El poder judicial resideen los juzgados y tribunales. Se recoge en la Constitución una declaración de derechos y libertades muy avanzada, y como novedad respecto a textos anteriores,la actual incluye numerosos derechos de carácter social y económico.En cuanto a la confesionalidad del Estado, otro de los temas clásicos y polémicosen la historia de España, elEstado se declara aconfesional, por lo que segarantiza la libertad de cultos, pero se reconoce unas relaciones especiales con laIglesia católica.

Entradas relacionadas: