Comentario de la sagrada familia

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En la segunda mitad del s. XIX se producen una serie de cambios sociales y culturales consecuencia de las revolucones liberales. Al mismo tiempo se desarrolla el movimiento obrero y se extienden las ideas anarquistas y marxistas. En España el Modernismo coincide con los reinados de Alfonso XII, la regencia  de Mª Cristina y Alfonso XIII. La industrialización española fue lenta y tardía con respecto al resto de Europa. El Modernismo convive con otras corrienes arquitectónicas: la arquitectura del hierro y la escuela de Chicago. En las artes figurativas se desarrollan el impresionismo y el postimpresionismo y las primeras vanguardias históricas. El Modernismo es un arte que dio respuesta a las necesidades de una burguésía enriquecida con la industria y el comercio. En Francia, España y Bélgica predominaron las líenas ondulantes y los motivos orgánicos, con referencias a la naturaleza. Sus figuras más destacadas fueron Víctor Horta y Gaudí. En Gran Bretaña, Austria y Alemania predominó un Modernismo de formas más rectilíneas. Entre las carácterísticas generales del Modernismo destacan: este estilo no sólo se desarrolló en la arquitectura sino también en la pintura y en las artes decorativas; se utilizan y combinan materiales tradicionales y nuevos; las estructuras metálicas sostienen el edificio y con frecuencia quedan a la vista; la decoración, muy variada y rica en colores, es abundante, pero no oculta la estructura del edificio; el espacio interior adopta plantas libres, que huyen de la simetría; la luz adquiere un gran protagonismo, penetrando a través de las ventanas, miradores y vidrieras. Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional. Su obra se incluye en el Modernismo. Nacíó en el Baix Camp, pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivíó. También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Entre las obras más destacadas de Gaudí están: "El Capricho en Comillas", "el palacio episcopal de Astorga", "el Parque Güell", "la casa de Milá", "la casa de Batlló"  y "la Sagrada fanilia". Gaudí dedicó la mayor parte de su carrera profesional a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra encargada a finales de 1883 y que le ocupó toda su vida. El templo siempre ha sido expiatorio, es decir, desde sus inicios se contruye a partir de donativos. Es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside 90m, crucero 60m, anchura de la nave central 15m, naves laterales 7.5m cada una, achura del crucero 30m. El ábside es la cabecera del templo, tiene forma semicircular y está formada por siete capillas distribuidas alrededor de un deambulatorio y del espacio central, donde se encuentran el altar y el presbiterio. El claustro, situado perimetralmente alrededor del templo, constituye un espacio de comunicación entre las fachadas, las sacristías y las capillas. La nave transversal que une la fachada del Nacimiento con la de la Pasión está dividida en tres espacios: los transeptos, que conectan directamente con las dos fachadas, y el crucero, que es el ámbito central y está coronado por cinco torres. La cripta es la parte subterránea que ocupa el espacio de debajo del ábside y que , por lo tanto, comparte la misma estructura. La fachada del Nacimiento, esta orientada al Este y esta formada por cuatro torres y tres portales. Está dedicada al nacimiento de Jesús, y fue la primera en construirse, esta fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida, se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús. La Fachada de la Pasión esta orientada al Oeste, esta formada por cuatro torres unidas por un gran porche, dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de 12 por los apóstoles, en el centro la torre cimborrio dedicada a Jesús, otras cuatro de los evangelistas alrededor de la torre cimborrio, y sobre el ábside otro cimborrio dedicado a la Virgen. Las torres tienen perfil parabólico. Gaudí concibió el interior de la Sagrada Familia como si fuese la estructura de un bosque. Las  columnas las inclínó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección. Los materiales utilizados son piedra y hormigón en bóvedas y fachadas y los remates superiores de las torres son dorados y esmaltados con brillantes colores de cerámica de Murane. En el alzado destaca la verticalidad marcada por las altas torres y las vidrieras que rasgan sus muros y crean una sensación lumínica de diafanidad resaltando las audaces formas constructivas. No hay que olvidar la incorporación del sonido, las torres en sí mismas ya son elementos acústicospero también se integran en la arquitectura un gran órgano y las campanas. Para Gaudí, la sagrada familia era un himno de alabanzas a Dios. El exterior del templo representa a a Iglesia, a través de los apóstoles, los evangelistas, la virgen y jesús, cuya torre principal simboliza el triunfo de la iglesia. Gaudí diseño personalmente muchas de las esculturas. La fachada de la pasión está dedicada a la pasión de jesús, pretende reflejar el sufrimiento de cristo en su crucifixión. Por ello concibió uan fachada más austera y simplificada, donde destacase la desnudez de la piedra. El pórtico de la Caridad es el mayor de los tres, y está dedicado a Jesús. Simulando ser el portal de Belén desarrolla una serie de escenas sobre el nacimiento de jesús. El pórtico de la esperanza esta dedicado a San José, encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen María y San José, la Familia de Jesús, la Muerte de los santos inocentes, La huida de Egipto y la barca de San José. El pórtico de la fe esta dedicado a la Virgen María, percibimos las escenas de la Inmaculada Concepción, la Visitación, Jesús en brazos de Simeón, Jesús trabajando de carpintero o el hallazgo de jesús en el templo. La fachada de la Gloria, es la más grande y monumental, es la fachada`principal, la que da acceso a la nave central. Dedicada a la gloria celestial de Jesús, representa el camino ascencional a Dios. En los últimos años Gaudí se dedico al proyecto exclusivamente y en los últimos meses vivíó a pie de obra. Cuanndo empezóia  dirigir la construcción del templo, sólo estaba construida la cripta.Del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras. Gaudí dejó terminado la fachada del Nacimiento, la cripta y una torre. Durante la Guerra Civil española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus maquetas. La Sagrada familia ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

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