Comentario del plano urbano de Barcelona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 13,12 KB

 

A)CENTRO HISTÓRICO-------  1                                         ENSANCHE-------------- 3

PERIFERIA

--------------------    2

ALCÁZAR

---------------  4

B). Es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (calles, plazas, parques,…)

1--------------


PLANO IRREGULAR presenta calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas. El casco antiguo es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la industrialización del siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor, pues suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos. D.P.V. Morfológico, nos interesa las condiciones peculiares de su emplazamiento, junto a la densa red de calles, estrechas y poco adaptadas a las necesidades de circulación actuales y la pervivencia de murallas construidas en su día con fines defensivos, fiscales o sanitarios.

2--------------


PLANO IRREGULAR-REGULAR.  Propio del Siglo XX. Su ob­jetivo es sacar la máxima rentabilidad del suelo.Surgidos alrededor del ensanche;

en el extrarradio, a lo largo de las carreteras y caminos que partían de la ciudad, o junto a las industrias y estaciones de ferrocarril ("los barrios de estación").

A)

En el momento de su creación los barrios obreros e industriales adoptaron:

  . El Plano: diverso e irregular (parcelaciones privadas e incon­troladas con una ordenación y red viaria elemental).                                                                 

  . La trama: cerrada y densa y en la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y ca­lidad,

                     unifamiliares o en pisos.

  . Los usos del suelo: residencias obreras con industrias, talleres y almacenes.                  

  . Problemas: Las infraes­tructuras, servicios y equipamientos fueron escasos.                    

                       (focos de enfermedades infecciosas y de descontento so­cial).


B)En la actualidad

   . Las instalaciones industriales  están anticuadas y en cri­sis, causando un deterioro ambiental a la ciudad.

              Se revaloriza el suelo que ocupan para otros usos (residenciales, comerciales,…)

   . Los antiguos barrios proletarios han quedado incorporados a la ciudad (se  revalorizan y remodelan).

3--------------


PLANO ORTOGONAL, EN CUADRÍCULA O EN DAMEROestá formado por calles que se cortan en ángulo recto (Hipódamos de Mileto). Intentó dar respuesta al crecimiento de las ciuda­des de acuerdo con los intereses de la burguésía. El ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas bur­guesas: orden (plano regular), higiene (se dota de servicios de pavimen­tación, alcantarillado, espacios verdes y abastecimiento de agua), y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes.En la mayoría de los casos se derribaron las murallas.
        

· Losprimeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas:

-
El de Barcelona fue proyectado por Ildefonso Cerda (1859).
.

A)

En el momento de su creación adoptó:

. Plano: regular en cuadrí­cula con calles rectilíneas y más anchas que las del casco antiguo (paseos de ronda o bulevares).

. Tra­ma: de baja densidad, en manzanas amplias, abiertas y regulares, y con extensos espacios ocupados por jardines. La edificación incluía palacetes burgueses y villas ajardinadas, o inmuebles de mediana altura, de estilo historicista.

. El uso del suelo: residen­cial burgués (altos precios de los solares, inmuebles)

B)

Con el paso del tiempo el ensanche experimentó modificacio­nes, derivadas de su consideración como espacio central:

Mejora su accesibilidad (transporte urbano---tranvía eléctrico y automóvil). . Trama: se densificó al edificarse las manzanas por los cuatro lados y construirse muchas de las destinadas a parques. La edificación se verticalizó al levantarse áticos y sobreáticos.. Usos del suelo: funciones tercia­rías y área resi­dencial. Esta terciarización (comercios, oficinas,…) es intensa en los ensanches de Madrid y Barcelona.

C)

La morfología urbana es el aspecto externo que presenta la ciudad. Está influida por el emplazamiento y la situación urbana, y resulta de la combinación del plano, la construcción o trama urbana y los usos del suelo.

. El emplazamiento

--------Es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad.
Depende de las carácterísticas del medio físico (topografía) y de la función para la que se creó la ciudad (defensiva, comercial, transportes, industrial,…).

. La situación

------Es la posición relativa de la ciudad respecto a un entor­no geográfico amplio (río, montaña, vías de comunicación,…).-----Control político o militar de una zona, control de una ruta de comunicación, mercado para áreas de economías distintas, etc.).

. Los factores que intervinieron en este crecimiento:

         
. Administra­tivos (la nueva división del territorio en provincias en 1833)


          . Económico­-sociales (el nacimiento y desarrollo de la industria moderna en las ciu­dades)

1. SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD. MORFOLOGÍA

Barcelona está situada en la costa mediterránea, en una llanura de unos 5 kms. De anchura limitada por el mar, la Cordillera Litoral y la desembocadura del Llobregat y del Besòs. Esta situación geográfica le confiere una gran importancia desde el punto de vista comercial y de comunicaciones, a lo que hay que sumar el ser la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y la segunda ciudad más poblada de España.

Históricamente fue poblada por los Layetanos durante la prehistoria y el periodo ibérico; y durante la época romana estuvo bajo el mando de Julio César y Augusto.

La ciudad sigue el modelo romano con calles en damero y dos vías principales: de N a S (Cardo) y de E a O (Decumano). En la zona central se hallaba el Foro, con las termas y el templo dedicado a Augusto. Las murallas fueron construidas en el s. III ante los saqueos de los alamanes. Las murallas se fueron reconstruyendo a medida que crecía la ciudad.


· En el plano de Barcelona se observan claramente diferenciadas tres morfologías urbanas:

a) El plano irregular propio del casco antiguo, que correspondería con el actual recinto histórico de Barcelona, siendo sus calles estrechas, cortas y retorcidas.

B) El plano ortogonal, en cuadricula o en damero, es propio del ensanche del Siglo XIX

Se organiza en torno a calles largas, rectas y anchas que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Es el barrio que ocupará la burguésía del Siglo XIX.

c) El crecimiento urbano del Siglo XX recupera en cierto modo el modelo de plano desordenado, aunque sin llegar a los niveles de la zona medieval. Mas que de anarquía general (estudiando los diferentes barrios por separado no responden a ese modelo), se trata de una falta de planificación en la construcción de los diferentes núcleos.

Por tanto, en este plano vemos como el conjunto desordenado de la ciudad vieja aparece centrado por dos ejes casi perpendiculares al mar: las Ramblas y la Vía Laietana (abierta en el Siglo XX), extendíéndose alrededor de este núcleo el ensanche del Siglo XIX y principios del XX, mientras que dos ejes, la Diagonal y la Meridiana trataron de organizar este nuevo espacio urbano, que hoy queda algo excéntrico. Además,  destacan los efectos de la explosión demográfica de los años 50 y las remodelaciones y la construcción de la Villa Olímpica para los JJOO de 1992, que marcan el modelado final de la ciudad.

2. EVOLUCIÓN: LOCALIZACIÓN Y COMENTARIO DEL CASCO ANTIGUO Y ENSANCHE

A) Casco antiguo

El  casco antiguo de Barcelona presentaba una muralla, construida por Pedro III en el Siglo XIV, que fue derribada en el Siglo XIX a causa del crecimiento urbano.

Este casco antiguo presenta un plano predominantemente irregular.        

En cuanto a la evolución del casco antiguo, quedan vestigios de su origen romano. Así, la ciudad romana, Barcino, fue construida a la manera colonial con el cardus maximus (N-S) y el decumanus (E-O), que se


cruzaban en la actual Plaza de Sant Jaume.

En el trazado urbanístico de Barcelona destaca el núcleo medieval, encerrado por el puerto de mar y las rondas. De época medieval atesora Barcelona algunos de sus monumentos más emblemáticos, como la Catedral o Santa María del Mar, el Ayuntamiento, el Palacio de la Generalitat o la Lonja.

En la Edad Moderna, Barcelona contará con una trama más abierta que en la época medieval y con un plano más irregular. Además, su atonía demográfica de esta época mantuvieron a Barcelona dentro de sus límites hasta bien entrado el Siglo XVIII.

Los usos del suelo eran residenciales y comerciales, aunque a raíz del deterioro empieza a tener importancia el sector terciario.

Los principales problemas que afectan hoy en día al casco antiguo son: el vaciamiento de los inmuebles por la deficiente habitabilidad de las viviendas y su progresivo deterioro. Para su rehabilitación existen políticas de rehabilitación morfológica y funcional (a partir de los JJ.OO el casco antiguo fue rehabilitado)    

B) Ensanche

En el Siglo XIX, la Revolución Industrial y el posterior emplazamiento de muchas fábricas, fue el punto de arranque de su expansión y se planificó un importante ensanche,  proyectado por I. Cerdá y aprobado en 1860, tras derribarse las murallas, siendo el mejor exponente del urbanismo burgués del siglo pasado (para alojar a la burguésía). Así, se observa el plano ortogonal en cuadrícula y la gran vía de descongestión urbana que representa la Diagonal. Todas las calles tienen un mismo ancho y son rectilíneas. Los edificios de las esquinas están achaflanados, para permitir mayor visibilidad al tráfico rodado. Se obtienen así abundantes plazoletas. Se contempla una calle más ancha y en diagonal al resto de la trama para el tráfico rápido (hoy Avenida de la Diagonal) A finales de este siglo se produjo la anexión a Barcelona de los municipios periféricos como parte de su ensanche.        

3. PERIFERIA, ZONA PERIURBANA Y EJES DE EXPANSIÓN

La periferia de Barcelona ha ido creciendo como consecuencia del crecimiento de la población, la industrialización y las migraciones campo-ciudad de la década de los 60, así como por la tendencia actual a la residencia


suburbana y a la descentralización económica. Sin embargo, la ciudad presenta dos claros límites geográficos que hoy impiden su crecimiento: las fronteras naturales de la sierra de Collserola y del mar, por una parte, y los municipios consolidados situados al norte, como Badalona, y al sur, como Hospitalet de Llobregat, por otra. De todas formas, en la periferia de Barcelona encontramos preferentemente los barrios populares, como la Zona Franca, y, en menor grado, los más burgueses, como Bonanova o Pedralbes.

         En la periferia encontramos las siguientes áreas:

- Áreas residenciales, con distintos tipos: barrios de chabolas, de promoción oficial, polígonos de promoción privada o viviendas unifamiliares.

 - Áreas industriales, que han ido abandonando el interior de la ciudad para agruparse en las afueras, formándose importantes polígonos industriales.

- Áreas de equipamiento, tanto comercial como sanitario, educativo, administrativo y de otros servicios, aprovechando la descentralización y la presencia de vías de comunicación.

Los ejes de expansión de Barcelona en los últimos decenios han sido, básicamente, las grandes vías de comunicación. Las poblaciones han ido creciendo en torno a los grandes ejes viarios debido a los millares de movimientos poblacionales pendulares que se producen diariamente. Esto ha permitido que pueblos pertenecientes al área periurbana, como Hospitalet de Llobregat o Badalona, aunque siguen manteniendo su autonomía municipal, se encuentran en la actualidad prácticamente unidos físicamente a la capital

Entradas relacionadas: