Comentario de la organización territorial de la comunidad autónoma de Canarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

Mapa temático de carácter político administrativo donde se recoge la organización territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En él se contempla la división territorial en dos provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, los nombres de las islas y sus respectivas capitales, así como división municipal de cada una de las islas.

La actual organización territorial de nuestras islas arranca, con la formación del Estado de las Autonomías recogida en la Constitución de 1978.

Cada comunidad autónoma se halla regida por un estatuto de autonomía. El de Canarias recoge la doble capitalidad, compartida entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de  Gran Canaria, que se reparten las sedes de las diferentes instituciones representativas de la Comunidad Autónoma, del Estado o de la administración de justicia. Así, el Parlamento de Canarias (poder legislativo) tiene su sede en Santa Cruz, mientras que la de la Presidencia del Gobierno(poder ejecutivo) se alterna entre ambas capitales por periodos legislativos. La Delegación del Gobierno Central está ubicada en Las Palmas de G.C., así como la sede del Tribunal Superior de Justicia( poder judicial).

Existen una serie de competencias transferidas, en las que las instituciones Canarias toman sus propias decisiones  en el marco establecido en el propio Estatuto o en la Constitución. Entre ellas destacamos: Educación, Sanidad, Asistencia Social y servicios sociales, Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, vivienda, Espacios naturales protegidos, Turismo, etc , son competencia exclusiva del Estado español.

            La Comunidad Autónoma de Canarias tiene sus propias instituciones:

Parlamento de Canarias:


Está constituido por 60 diputados regionales, elegidos por un periodo máximo de cuatro años, en los distritos electorales de las islas y distribuidos de la siguiente manera:

15 Tenerife    15 Gran Can   8 La Palma    8 Lanzar 4 La Gomera    7 Fuerteve  3 El Hierro

Esta peculiar distribución obedece al deseo de equilibrar el poder político entre ambas provincias y a compensar los posibles efectos de representación política de las islas no capitalinas como resultado de su menor número de habitantes.


Entre sus funciones destacamos:

Elegir al Presidente de la Comunidad Autónoma, entre sus miembros. Legislar.Aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma..Etc

El Gobierno de Canarias:


El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, tras ser elegido por el parlamento, forma su equipo de Gobierno, presidido por él, con un  Vicepresidente y un grupo de Consejeros que se harán cargo de las diferentes áreas de gobierno.

Entre sus funciones destacamos: Ejercer el poder ejecutivo, proponiendo leyes y  poniendo en práctica las  aprobadas en el Parlamento. Gestionar la Administración Autonómica...

Los Cabildos:


Son el órgano de gobierno y administración de cada isla.
 Poseen independencia económica (su propio presupuesto) y de gestión. Sus miembros son elegidos cada cuatro años.

 Entre sus funciones destacamos:

En cuanto instituciones de la Comunidad Autónoma, asumen en cada Isla la representación ordinaria del Gobierno y de la Administración Autónoma y ejecutan en su nombre cualquier competencia que ésta no ejerza directamente a través de órganos administrativos propios, en los términos que establezca la Ley. Entre las más específicas destacamos:

Asistencia técnica y económica a los municipios, Administración de los intereses de la isla (turismo, ordenación del  territorio,…), Servicios de carácter supramunicipal...

Los ayuntamientos:


Presididos por un alcalde, que forma su equipo de gobierno municipal con concejales que se encargan de las diferentes áreas de la administración. Los servicios que han de prestar a sus ciudadanos varían en razón del tamaño del municipio. Deben dar normativas, desarrollar planes o cuidar, en el ámbito municipal, asuntos como los que siguen:

Pavimentación de vías públicas, accesos a núcleos de población, Red de agua potable, alcantarillado, Plan de Vivienda, Servicios Sociales y Culturales. Protección Civil…

no hemos de olvidar nuestra pertenencia a la U.E.
, donde se ha conseguido nuestra consideración como regíón ultraperiférica.
(protección plátano y tomate), ZEC

Entradas relacionadas: