Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

Poesía de preguerra: vanguardias es una serie de movimientos artísticos que se oponen a la estética anterior. Los sismos son movimientos muy rápidos (Vicente Huidobro) creacionismo.

FASES DE LA GUERRA:

1ra etapa hasta el 27: presenta tonos becquerianos utiliza el gran instrumento puro que es la METÁFORA

a partir de ello se desemboca en el Funeral de Góngora por admiración. 2da etapa Guerra Civil: la mayoría refleja en su poesía inquietudes sociales y políticas del momento.

3ra etapa después de la Guerra Civil

Rafael Alberti: destaca marinero en tierra y otra sobre los ángeles esta es una buena muestra de subrealismo. Cultivó poesías social y política del momento.

Luis Cernuda: personalidad solitaria y dolorida, ocultó su sexualidad y la temática es la distancia entre sus deseos y limites impuestos por el mundo. Destacado por poeta de amor. Su obra subrealista placeres prohibidos.

García Lorca: tema: destino trágico, lo popular y lo oculto van hermanados en sus poemas. La imposibilidad de realización es el elemento que da unidad a su obra poética y teatral. Obras : romancero gitano , Poeta en new York y la ultima soneto de amor oscuro. Fue fusilado.

Pedro Salinas: trata dos temas:amor y búsqueda de perfección el amor en su poesía es un amor optimista. Su obra la voz atidebida ,razón de amor y largo lamento.

Dámaso Alonso: obra: hijos de la ira y es poesía desarraigada. Es un grito de protesta queja contra la crueldad y el odio.

Poesía de posguerra: Poesía social:

Blas de Otero: primera etapa redoble de conciencia

2da etapa: en castellano y trata de España.

El Poeta aporta renovación del lenguaje

Gabriel Celaya: 1ra etapa: con rasgos neorromantico y subrealistas (las cosas como son) Segunda etapa: sencilla y de temas humanos (tranquilamente hablando) 3ra etapa: desnuda todo lo personal (penúltimos poemas)

Gloria Fuertes: profundidad social años 50. Colaboración en programas infantiles y juveniles de tv Española. En su poesía lucha por la igualdad contra hombres y mujeres, el pacifismo y el medio ambiente.

“Aconsejo beber hido )

Ángela Figuera: principales figuras de la poesía desarraigada primera obra”mujer de barro” poesía social “belleza cruel”

Carácterísticas de la poesía social: tema España se dirigen a la inmensa mayoría , lenguaje claro y directo , no hay preocupaciones estéticas, se agrupan en la revista España.

Poesía social nueva poética años 60: las carácterísticas son: no se abandona la preocupación por el hombre, domina cierto escepticismo que los aleja de poesía social temática retorno a lo interno. Rechaza la poesía desarraigada. Destacan:

Se agrupa en Madrid y Barcelona: temática fugacidad de la vida ,paraíso perdido y la infancia.

Ángel Gonzales, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Bidma, José ángel vatente, Francisco brines, Claudio Rodríguez.


Entradas relacionadas: