Comentario literario poema Federico García Lorca

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Federico García Lorca (1898-1936) La lírica de Federico García Lorca es de una gran musicalidad, tanto cuando el po- eta emplea la métrica tradicional -el octosílabo en el ROM gitano como en las composiciones de corte vanguardista Poeta en Nueva York en las que predomina el verso libre. Otro de sus rasgos de estilo es la plasticidad de sus imá- genes, que tienen una clara relación con el movimiento surrealista. Federico García Lorca plasmó en sus poemas la tragedia del ser humano al que unas fuerzas superiores, represen- tadas por las convenciones sociales, por las tendencias políticas y, sobre todo, por la muerte, le impiden realizar se y ser feliz. Otras obras líricas de este poeta, que es probablemente el más conocido de su generación, son El poema del can- te jondo y la elegía Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

Vicente Aleixandre (1898-1984) A Vicente Alexandre, que permanecíó en España tras la Guerra Civil y que recibíó el mio Nobel de Literatura en 1977, se le considera uno de los poetas de la Generaciónde 27 que más influyó en los autores líricos de la posguerra española. La producción de este autor contiene obras pesimistas, en las que se destacan las su- cesivas pérdidas (de libertad, de juventud, de belleza...) que supone la vida, y obras más esperanzadas, en las que se elogia el esfuerzo del ser humano por vivir, a pesar de las dificultades. Entre las primeras destacan Ámbito y Sombra del Paraíso, y entre las gundas, Historia del corazón y En un vasto dominio Los rasgos de estilo más frecuentes en la obra de Vicente Aleixandre son el verso libre la anáfora, las enumeraciones, las reiteraciones y el uso de la conjunción o con V identificativo

El teatro en el periodo anterior a la guerra civil española La Guerra Civil (1936-1939 interrumpíó la línea de renovación teatral que, tras Ramón del Valle-Inclán, continuaron algunos dramaturgos. Dentro de la Generación del 27, des- taca, sobre todo, la figura de Federico García Lorca, aunque también escribieron obras dramáticas Pedro Salinas y Rafael Alberti. Entre los que no pertenecieron a dicha gene- ración, pero son coetáneos de ésta, se encuentran Alejandro Casona, cuyo teatro tiene rasgos poéticos: Enrique Jardiel Poncela, que cultiva un teatro humorístico, y Max Aub que experimentó con las vanguardias.


El teatro en el periodo anterior a la Guerra Civil española La Guerra Civil (1936-1939 interrumpíó la línea de renovación teatral que, tras Ramón del Valle-Inclán, continuaron algunos dramaturgos. Dentro de la Generación del 27, des- taca, sobre todo, la figura de Federico García Lorca, aunque también escribieron obras dramáticas Pedro Salinas y Rafael Alberti. Entre los que no pertenecieron a dicha gene- ración, pero son coetáneos de ésta, se encuentran Alejandro Casona, cuyo teatro tiene rasgos poéticos: Enrique Jardiel Poncela, que cultiva un teatro humorístico, y Max Aub que experimentó con las vanguardias.
Duran te los años previos a la guerra, uno de los objetivos de la política cultural de la República fue llevar la literatura a las zonas rurales, mediante bibliotecas ambulantes y compañías teatrales, compuestas en gran parte por jóvenes universitarios. Un ejemplo de este teatro lo constituye La Barraca, compañía de aficionados que dirigíó García Lor ca, y el Teatro Ambulante o Teatro del Pueblo, que dirigíó Alejandro Casona. El teatro de Federico García Lorca No resulta fácil establecer la frontera entre la obra lírica y la obra dramática de este autor ya que en sus poemas se emplea a menudo el diálogo y en las piezas teatrales son fre- cuentes pasajes de una gran fuerza lírica. En cualquier caso, los personajes del teatro de Federico García Lorca responden a la misma concepción del mundo que el poeta mues- tra en su producción lírica, pues luchan ante la adversidad de los acontecimientos y re- presentan a las victimas de una sociedad injusta y lena de normas que coartan la lbertad Las obras más representativas de García Lorca son Mariana Pineda, Doña Rosita la sol- tera o el lenguaje de las flores, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba En el estilo dramático de Federico García Lorca hay que destacar el uso indistinto del ver so y la prosa; el carácter universal y simbólico de algunos personajes, un lenguaje po- ético, lleno de imágenes, y la presencia de algunos elementos del t clásico, como el coro, o del teatro popular, como las canciones

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