Comentario libertad guiando al pueblo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

Matrimonio Arnolfini de van eyck:


Representa El retrato del Matrinonio Arnolfini formado por Juan de Arnolfini y Juana de Cenani, ambos burgueses de Lucca.Es una escena de interior, Muy frecuente en la pintura flamenca.
Los esposos son Representados en el momento de contraer matrimonio dentro de una casa Burguesa de la época con una alcoba al fondo.Se considera la Representación alegórica del casamiento, la esposa parece estar en Cinta y cada uno de los elementos que Van Eyck incluye en la escena  Pueden interpretarse como símbolos del hogar y la fidelidad (como el Perrito a los pies de la pareja o los zuecos).
La obra Es bastante compleja y el autor realiza un estudio profundo de los Personajes y los objetos.Jan Van Eyck se presenta como espectador del Momento dando testimonio del mismo y se autorretrata en el espejo Central al fondo de la habitación. Esto era algo poco habitual en su época y demuestra un cambio de mentalidad que valora desde entonces Al propio artista que deja de ser un artesano.Allí mismo además Escribe "Joanes Eyck fuit hic" (J.Eyck estuvo aquí) con lo Que aprovecha para firmar el cuadro.
Las líneas compositivas se Centran en las manos de los cónyuges y sobre ellos al fondo, aparece Un espejo. De esta forma el pintor consigue dar una perspectiva Lineal al cuadro y se ayuda del tratamiento del suelo para aumentar Esa profundidad en la escena.
La pincelada es muy lineal, con gran Detallismo de elementos como el pequeño perro a los pies de la dama Y en los ropajes que destacan por su virtuosismo. Se ha llamado a Este tipo de técnica "Realismo sensorial" donde los Objetos son represenado con gran calidad artística.
La luz es Luminosa y brillante procede del ventanal izquierdo y del frente. La Lámpara es otro símbolo porque con sólo una vela encendida Representa la fe en Jesucrito. Situada sobre las cabezas de los Personajes parece bendecir la uníón matrimonial. Todo el cuadro está Bañado de esa luz conseguida mediante la pintura al óleo. El Artista logra transmitir la sensación de espacio y el aire queda Capturado entre las figuras.

Lección De anatomía del profesor tulp de Rembrandt:


Excelente Retrato de grupo encargado en 1632 por el doctor Nicolaes Tulp, en el Que aparece representada una lección pública de anatomía, Costumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría de Dios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, Reflejo de su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a Sus alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos. El cuerpo del muerto en el que se realizan las prácticas es el de un Conocido criminal ajusticiado; detrás de él se sitúan siete Alumnos del doctor que escuchan atentamente la lección, destacando El Realismo de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, Entusiasmo, atención... Las miradas de cada una de las figuras Hablan por sí solas y hacen que el espectador se sienta protagonista También de la escena y se integre en la lección, ampliando así el Aula de Tulp a la sala donde se expone el cuadro. Las figuras Apiñadas en torno al cadáver suponen una novedad, ya que en los Retratos de grupo anteriores, se pintaba a las personas en fila; al Colocarlas así, Rembrandt ofrece una mayor sensación de Realismo. El pintor está interesado en los contrastes lumínicos que provoca Una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja en profunda Sombra el resto del espacio, según indicaba la teoría Tenebristaque Trabajaba por estas fechas. El colorido oscuro también es Carácterístico de la técnica tenebrista, pero además hay que Destacar la austeridad cromática de los trajes de aquella época, Animada por los cuellos y puños blancos. Los detalles de los cuellos Y los ropajes o los libros demuestran la altísima calidad del Artista, que triunfa en Amsterdam gracias a estos trabajos.

La libertad guiando al pueblo de Delacroix:


El 28 de Julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses Derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe De Orleans, el llamado Rey Burgués. Este episodio será el Protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, la Libertad guiando Al pueblo, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho Contemporáneo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el Torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la Izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases Sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa Portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para Manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia Participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira Fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta Obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de Pintor de su tiempo. La composición se inscribe en una pirámide Cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la Tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia. La Vorágine de la batalla se manifiesta en la polvareda que difumina Los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras Que se sitúa tras la Libertad. Los escorzos y el movimiento de la Imagen vuelven a recordar el Barroco, Igual que en la Matanza De Quíoso La Muerte De Sardanápalo. Fue presentado al Salón de 1831 y adquirido por Luis Felipe para el Museo Real.


Entradas relacionadas: