Comentario filosófico de Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 

Ilustración:


es un movimiento histórico que busca una mayor razón y una mayor libertad de pensamiento. La ilustración según Kant pretende que los hombres salgan de la autoculpable minoría de edad y que piensen por ellos mismos. Paso que da el ser humano para abandecer la minoría de edad y luchar por tus derechos.
En términos filosóficos se llama Ilustración a salida del hombre de su minoría de edad.Esto se puede entender como la capacidad del individuo de pensar por si mismo.

Minoría de edad:


cuando no somos capaces de pensar por nosotros mismos.

Estado del hombre en el que esta guiado por los demás ya que los demás son los que piensan por el y toman sus decisiones
Situación en la que alguien decide por ti lo que tienes que hacer.

Entendimiento:


comprender las situaciones y poder tomar lineas de acción para tomar decisiones.
Facultad de entender lo que nos rodea.
Capacidad de tomar decisiones libres.
Libertad de la voluntad. La libertad es para Kant una de las cualidades que definen el ser humano y,  Si el ser humano no fuera libre, no sería posible hablar de comportamiento moral o inmoral. Sólo es responsable quien puede actuar con libertad, o sea, con independencia de inclinaciones sensibles que, por ser tales, siguen las inexorables leyes de la naturaleza.
Para Kant, la libertad es la capacidad humana de decidir, teniendo en cuenta su dimensión racional. 
Fenómenos. Considera Kant las acciones humanas como perteneciente al mundo de lo fenoménico, y sometidas, por tanto, a las leyes de la naturaleza. La libertad es la que eleva al hombre por encima del mundo de los fenómenos.
Leyes generales de la naturaleza. El sistema filosófico kantiano se apoya sobre dos grandes pilares: naturaleza y libertad. Al primero se accede mediante el uso teórico de la razón, y su estudio pertenece a la Crítica de la Razón Pura, en la que Kant trata de construir una teoría del conocimiento, siguiendo el modelo de la ciencia newtoniana. El mundo de la naturaleza se rige por la necesidad de sus leyes.
Historia. Kant considera la historia como un posible sistema de las acciones humanas. Para Kant la historia humana es el ámbito objetivo de la realización de la libertad; es resultado de una tendencia natural que conduce al ser humano a su plena realización. La más carácterística de las capacidades de la especie humana, según Kant, es la razón. Kant, al igual que los filósofos ilustrados, cree en el progreso de la razón y en la perfectibilidad de la especie humana

Entradas relacionadas: