Comentario Evolución de la Guerra Civil: 1936-1939

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,33 KB

 

Como vimos anteriormente las Elecciones de Febrero de 1936 fueron Fácilmente ganadas por el Frente Popular, que situaba, otra vez, a Azaña como Presidente del gobierno. Las principales acciones que se llevaron a cabo Fueron: Por un lado la amnistía de todos los presos políticos de la revolución De 1934.
También se restablecíó el Estatuto Catalán y la restituyó a Companys como presidente de la Generalitat (lo que encendíó las alarmas de los generales conservadores). Por último se Reactivó la Reforma Agraria. Sin embargo, todas estas reformas estuvieron Vistas mal tanto para la derecha, que veía amenazada su poder; como para la Izquierda, que la veía como insuficientes.

Es a partir de este momento Cuando la situación se le escapa de las manos al gobierno. Por un lado, en Marzo de 1936
Falange es declarada Ilegal y José Antonio Primo de Rivera es detenido y encarcelado en Alicante. Por otro, el neutral Alcalá Zamora era sustituido por el izquierdista Azaña en La jefatura del Estado (sustituyéndole Santiago Casares Quiroga como presidente Del gobierno), probablemente la gota que colmó el vaso. Por último, tanto Falange, como la CNT-FAI y el PCE comenzaban una campaña de violencia que Terminará con los asesinatos del Guardia de Asalto José Castillo y del Derechista Calvo Sotelo. Estas acciones supusieron una afrenta para los Sectores conservadores por lo que se unieron al golpe que se estaba tramando Por parte de algunos generales pertenecientes a la UME, entre ellos:

Mola, director del levantamiento, que dirigíó desde Pamplona;

Sanjurjo

Juan Yagüe que dirigíó el Levantamiento desde África, el frente de Extremadura y la batalla del Ebro;
Kindelán, que dirigíó la aviación Franquista;
Franco, que levantó Canarias y dirigíó más tarde el ejército de África;
Varela, participó en el levantamiento andaluz, en la batalla de Madrid y en Teruel y Queipo de Llano, Levantó Sevilla y dirigíó la sublevación en Andalucía.Mención aparte merecen Millán-Astray y José Antonio Primo de Rivera

Sin embargo el levantamiento no Triunfó en todo el país pues por un lado, Goded, Habiendo levantado Baleares fracasó en Cataluña y fue fusilado; y por otro lado Fanjul fracasó en levantar Madrid y Fue fusilado tras el asalto al cuartel de la montaña. Tampoco triunfó en Bilbao Ni en Valencia. Además parte del ejército, principalmente la Marina y la Aviación, junto con la mitad de la Guardia de Asalto, la Guardia Civil y el cuerpo de Carabineros permanecieron fieles a la República cuyos principales Dirigentes fueron:

José Miaja, que dirigíó la defensa de Madrid;
Vicente Rojo, que participó en la defensa de Madrid y diseñó la Ofensiva del Ebro,Enrique Líster,Juan Modesto o “El Campesino”;
Y Segismundo Casado, que se sublevó en Marzo de 1939 Contra Negrín para terminar el derramamiento de sangre y rendir el ejército Republicano a Franco.


Ante el fracaso inicial del levantamiento daba Comienzo la Guerra Civil ( 18 de Abril de 1936 al 1 de Abril de 1939)

El bando gubernamental/republicano recibíó el apoyo de:Republicanos(IR), PSOE, JSU Y UGT, Comunistas (PCE, POUM), Anarquistas (CNT-FAI), Nacionalistas(PNV y ERC) .Internacionalmente Recibíó el apoyo de la URSS, México, y a pesar de la existencia del Comité de no Intervención(1936)
, también de las Brigadas Internacionales.

Además de intelectualescomoMiró, Picasso, Alberti, George Orwell, Ernest Heminway, André Malraux o Robert Capa.Por Ejemplo Miró y Picasso mostraron su apoyo a la República pintando cuadros como El de Guernica en 1937 tras el Bombardeo de la ciudad vasca.

En cuanto al bando sublevado/nacional recibíó el apoyo de:Los principales mandos Del ejército (al menos los africanistas), La alta jerarquía eclesiástica (menos La vasca y de Tarragona, liderada por Vidal i Barraquer),La CEDA, Falange Española De las JONS y el Requeté, y pequeños y grandes empresarios como Torcuato Luca De Tena o Juan March.

Internacionalmente contó con la Ayuda de:La Alemania de Hitler con el envío de la Legión Cóndor, La Italia de Mussolini con el envío del Corpo de TruppeVolontaire (CTV), La Portugal de Salazar con el envío de tropas (Os Viriatos), armas y una frontera libre, EEUU de Roosevelt con Petróleo distribuido por CAMPSA y Voluntarios Fascistas Irlandeses, Rusos Blancos, Polacos y Monárquicos Franceses.


En cuanto a la evolución política del bando Republicano/rojo/gubernamental:
 

Casares Quiroga fue sustituido por Largo Caballero y éste en Mayo de 1937, Tras los sucesos de Barcelona por Juan Negrín, que inició las siguientes Reformas: Por un lado la aprobación del estatuto de autonomía Vasco, la Nacionalización de las líneas férreas, las compañías de electricidad, las Fábricas de material bélico y CAMPSA, con el fin de que no sirvieran a los Sublevados, objetivo en el que fracasó; las empresas de personalidades Sublevadas fueron incautadas por el gobierno; en el campo, las tierras Abandonadas fueron cedidas a los campesinos; y por último, licenció a las Tropas de los lugares donde los mandos se levantaron contra la República, Dejando así indefensa la República, ya que Franco las mantuvo. Durante este Gobierno además se nombró a Federica Montseny ministra de sanidad, la que sería La primera ministra en España y Europa occidental. Sin embargo, la República no Poseía un ideario común  ya que la CNT-FAI de Durruti o el POUM de Andreu Nin daban prioridad a las reformas Revolucionarias. Sin embargo, los republicanos, los socialistas de Indalecio Prieto y los comunistas de Carrillo  o Dolores Ibárruri(La Pasionaria), preferían centrar los esfuerzos en el conflicto y, Una vez ganado, continuar las reformas.


En cuanto a la evolución política del bando Sublevado/franquista/nacional:

En Julio de 1936 se crea una Junta de Defensa Nacional para ganar la guerra. Por otro lado en Septiembre de 1936
Franco es designado como mando único hasta el final de la guerra. Dos días Después Franco accede a todos los poderes militares y políticos (generalísimo). En  Octubre de 1936 se crea la Junta Técnica del Estado. En Diciembre de 1936
Franco militariza a las milicias De falange y requetés. Por último en Abril de 1937 se publica el Decreto de Unificación que fusiona a Falange Española de las JONS y a la Comunión Tradicionalista en Falange Tradicionalista De las JONS. Bajo sospecha queda la intervención de Franco durante estos Primeros meses en la muerte del general Balmes, el general Batet y José Antonio Primo de Rivera.  Por discrepancias con Las órdenes de Franco se mandó al exilio a Miguel Hedilla(líder falangista) y a Manuel Fal-Conde (líder carlista). Se creaba así un estado fascista cuasi Totalitario en el que Franco era su caudillo al estilo del Führer alemán y el Ducce italiano.


Desarrollo militar:


como ya hemos visto la conspiración fue Preparada por algunos generales dentro de la UME y dio comienzo entre el 17 y 19 de Julio de1936.
Al no contar Con el apoyo de la marina, las tropas africanas, fueron aerotransportadas Mediante aviones alemanes, en el primer puente aéreo de la historia. El Objetivo primordial era llegar a Madrid por Extremadura enlazando con el resto Del ejército del Norte al mando de Mola.
Sin embargo, Franco, amante de la Heroicidad, se desvió hacia Toledo para liberar el sitio del Alcázar y del Coronel Moscardó. Así, a comienzos de 1937, El objetivo seguía siendo Madrid, para lo que se organizaron dos frentes, uno Al norte donde se desarrolló la batalla de Guadalajara y uno al sur donde se Disputaron las batallas del Jarama y de Brunete. La ofensiva franquista no tuvo éxito por lo que se decidíó atacar el Norte, principalmente Bilbao y Oviedo. Para descargar presión en el norte, los republicanos desarrollaron la batalla De Belchite. En 1937 en las calles De Barcelona se inició una propia guerra interna ya que el PCE acusó de Espionaje al POUM y a la CNT, comenzando una guerra de persecuciones que Terminó con la muerte de dirigentes como Andreu Nin. En este año también se Llevó a cabo el bombardeo de Durango y Guernica, cuna del nacionalismo vasco y Centro industrial armamentístico de Euskadi. En 1938 para aliviar tensión en Madrid y Cataluña, los republicanos Iniciaron la ofensiva de Teruel. A Franco no le importó esta demora pues Prefería derrotar absolutamente a su enemigo. Para principios de 1939 la derrota Republicana era cada Vez más evidente, por lo que como último recurso, se inició una gran ofensiva En el Ebro, pero el ejército franquista no tardó en neutralizarla y avanzar Sobre Cataluña. Así Madrid quedaba sitiado y sin posibilidad de auxilio, por lo Que muchos ciudadanos comenzaron a huir hacia Valencia y Alicante para Embarcarse hacia el exilio. Viéndose vencedor, Franco emitía la Ley de Responsabilidades Políticas que abría la veda a la futura represión. Por otro Lado, el objetivo de Negrín era continuar la guerra para enlazarla con la IIGM(1939-1945)
y recibir el apoyo de los Aliados. Pero para intentar negociar la paz y evitar un derramamiento de sangre Mayor, Segismundo Casado, se sublevaba en Marzo De 1939 contra el gobierno de Negrín rindiendo el ejército republicano a Franco.

Así el 1 de Abril de 1939 se daba por terminada la guerra y Daba comienzo una nueva etapa de la historia de España la Dictadura de Franco 1939-1975, tras la cual se iniciará un Periodo de transición hasta la publicación de la Constitución de 1978 que desembocará en la Democracia Actual.

Entradas relacionadas: