Comentario Evolución de la Guerra Civil: 1936-1939

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,06 KB

 

Tema 10:Guerra Civil 0. Introducción:


El proceso de reformas y modernización de la sociedad española, impulsado por la II República quedó truncado por la reacción violenta de las clases sociales que veían en peligro sus posiciones de privilegio. La trascendencia histórica fue enorme. Enfrentamiento entre dos concepciones del mundo: el autoritarismo fascista y la democracia; su dimensión fue enorme, todo el mundo se polarizó en torno a ella. Victoria de los sectores más reaccionarios acarreó el establecimiento de una dictadura militar que mantuvo a España alejada de la libertad y el progreso social.

1. 1936: Glolpe de Estado, respuesta popular y Guerra Civil 1.1 La sublevación y la geografía de la Guerra en 1936 DOC 8

El Golpe de Estado fracasó en el intento de apoderarse de España sin resistencia. Donde la derecha era fuerte como Castilla, León, Galicia, Baleares o Navarra, el golpe contra no supuso inconvenientes para los sublevados. La decisión de los militares conjurados y el apoyo de activistas de derechas, hizo triunfar en Aragón, Sevilla, Oviedo, Toledo, Granada y Córdoba. La República, eliminados los sublevados de Madrid,Barcelona y San Sebastián, consiguió tener la porción más importante del territorio español y la fidelidad de buena parte de la Guardia Civil y del Ejército. Dispónía de los trigales castellanos, el carbón leónés, el ganado gallego y los vinos de mesa. Quedaron las reservas de oro del Banco de España, las siderometalurgias vasca, asturiana y de Sagunto, las industrias catalanas, la rica agricultura mediterránea, el plomo de Linares y el Mercurio de Almadén.


1.2 Movilización popular y Guerra de Columnas:


Los militares profesionales y los soldados constituían una pequeña parte de la enorme masa de ciudadanos que inmediatamente empuñaron las armas en los dos bandos.

República

22 de 40 generales, 7.500 oficiales. -El 47% del ejército de tierra. -El 65% de la Marina. -La mitad de la Guardia Civil. -2/3 partes de los carabineros y guardias de asalto. -200.000 milicianos.

Sublevados:

32.000 oficiales, 40.000 marroquíes. -Milicias: -70.000 falangistas. 22.000 tercios requetés. 10.000 Juventudes de Acción Popular o Renovación Española.

1.3 La estabilización de los Frentes en 1936:

El gobierno republicano no supo aprovechar su ventaja inicial y perdíó el control político y la calle a favor de los comités obreros. Las fuerzas republicanas se debilitaban y desperdiciaban un tiempo precioso para frenar el avance rebelde. El ejército de Marruecos, consiguen cruzar el estrecho. Sometió con facilidad a los milicianos. Badajoz se encontró con una tenaz resistencia, que reprimíó con una extremada crueldad.Mola desde Navarra ocupa Irún y San Sebastián. El gobierno republicano trataba de controlar sus organizaciones proletarias, enfrentadas por cuestiones ideológicas y de estrategia. Las tropas fascistas liberan el Alcázar de Toledo. Miaja con las Brigadas Internacionales defienden Madrid. Estabilización del frente, buscan ayuda a Hitler y a Mussolini. En Noviembre el Gobierno se traslada a Valencia.


1.4 La formación de los nuevos ejércitos:


León Blum decide ayudar a la República. Comité de No Intervención obstáculo para el abastecimiento de armas del Ejército republicano y no impidió la ayuda de Alemania e Italia.La URSS con la garantía del oro del Banco de España y no a crédito ayudaba Alemania e Italia. En el bando rebelde: Franco recibe ayuda de Hitler y Mussolini.

1.5 La represión y el exterminio del enemigo:

Matanzas “selectivas”en la zona republicana, las víctimas eran clérigos, patronos y políticos.-En el bando rebelde fueron masivas, que triunfó la rebelión sin apenas oposición.150.000 personas ejecutadas. Matanzas toleradas desde arriba.

2. La revolución militar de la guerra:

1936:


-Batalla de Madrid: objetivo de tomar Madrid, batalla de posiciones. El gobierno se traslada a Valencia y deja al general Miaja en Madrid. Batalla del Jarama.

1937

:

Febrero: los sublevados entran en Málaga. -Los republicanos en Guadalajara derrotan a las tropas franquistas e italianas. Franco planea la desaparición de la zona republicana del norte.-Marzo: Mola inicia la ofensiva contra Vizcaya. -Abril: aviones alemanes bombardean Guernica-Lumo. La Legión Cóndor destruye la población civil. -Mayo:Crisis del Gobierno de Largo Caballero, divergencías entre: -Socialistas de izquierdas y anarcosindicalistas.-Socialistas de centro, republicanos y comunistas, por otro. Derivó en conflicto armado en Cataluña, entre anarquistas y POUM y comunistas de PSUC y UGT.


Azaña consigue que Negrín forme gobierno con Prieto

Reconstruyen el Estado y sus servicios: Construyen un verdadero ejército popular, reconstruyen la Hacienda, liquidan los restos de los Comités. Franco destruye las fracciones de Falange y crea una Falange Española Tradicionalista y de la JONS.Junio: cae Bilbao. Julio: Batalla de Brunete. Agosto: Batalla de BelchiteFranco pudo entrar en Gijón y Santander. Octubre

cae Cantabria y las minas asturianas quedaron bajo el dominio de los franquistas.

1938:

El caudillo aumenta sus poderes omnímodos. Negrín espera que algún acontecimiento internacional se ponga de su parte. El bando republicano bloqueado por la actitud de Francia de no intevención. Enero:Franco orienta la guerra al Mediterráneo a través del Ebro. Abril: llegan a Castellón. Batalla de Teruel. Rojo agotó sus reservas en la Batalla de Teruel y Franco alcanza el Mediterráneo por Vinaroz. Acuerdo de Múnich: Chamberlain y Daladier se someten a las exigencias de Hitler. Noviembre: despiden a las Brigadas Internacionales y el ejército republicano se replegó.

1939:

Enero: avanza sobre Cataluña

Febrero:cae Girona, desaparece el frente de Cataluña. De las peticiones de Negrín sólo se consigue la entrada de tropas republicanas en el territorio francés. Reconstituye un Consejo de Defensa para conseguir una “paz honrosa. Negrín decide abandonar. El 12-3-1939 se decreta el alto al fuego. El 23-III-1939 las tropas fascistas entran en Madrid. El 15-III-1939 nazis entran en Praga y las italianas en Tirana. El 1-IV-1939, Franco firma el parte de la victoria.


3. La evolución política y social del banco republicano. DOC 9


Dimite Santiago Casares Quiroga 19-VII-1936. Giral entrega las armas al pueblo.

3.1 El gobierno de Largo Caballero:

Largo Caballero el 1-X-1936 aprueba el Estatuto de Autonomía del País Vasco. En Noviembre el Gobierno se traslada a Valencia, Madrid queda bajo la autoridad de una Junta de Defensa dirigida por Miaja y con la colaboración de Pozas. Victoria republicana en Guadalajara. El partido comunista vio aumentar su protagonismo por el control de los suministros rusos.

3.2 Guerra y Revolución:

El PCE unidad de acción con objetivo de ganar la guerra. En Cataluña uníó a los partidos socialistas y comunistas (PSUC) y buscó la alianza con la burguésía media y el apoyo del pequeño campesino propietario. Anarquistas y POUM querían tomar medidas revolucionarias y colectivizadoras. Enfrentamientos en Mayo de 1937. Movilización popular demandaba cambios en la organización económica y social.El gobierno llevo a cabo una bajada del alquiler de las viviendas, incautación y nacionalización de industrias de los sublevados, continuación de la Refoma Agraria y expropiación de fincas abandonadas, nacionalización de industrias básicas, CAMSA y cias. Control estatal sobre los bancos y las instituciones financieras.


3.3 El Gobierno de Negrín:


30-X-1937 Juan Negrín traslada el Gobierno de Valencia a Barcelona. Tras la caída del frente norte, oct. 1937, y las derrotas de 1938 las esperanzas republicanas estaban en quiebra y se concretó en el Pacto de Múnich. La consigna del gobierno de Negrín era resistir. Casado, Besteiro y Cipriano Mera, habían decidido la rendición a Franco.

4. La evolución política y social en el bando franquista 4.1 La militarización de la sociedad:

20-VII-36 accidente de aviación. Mola fallecía en Junio de 1937. La Junta Técnica acordó nombrar a Franco generalísimo y jefe del nuevo Estado aún sin definir.La inexistencia de una dirección clara en la Falange le permitíó ponerse a la cabeza. La CEDA se adhirió con entusiasmo a la sublevación Gil-Robles, Franco no permitíó su presencia en España y permanecíó en Portuga 4.2 La unificación:
Todas las actividades políticas habían sido suspendidas. Se constituye como jefe de Falange unificándola.

4.3 El nuevo Estado Totalitario DOC 10

En Enero de 1938 se constituye el primer gobierno del nuevo Estado compuesto por tradicionalistas, falangistas y militares. El poder radicaría en el generalísimo. El episcopado se dirige a los católicos del mundo con una carta, escrita por el cardenal Gomá, en la que explicaba la naturaleza religiosa de la guerra.


4.4 La sociedad y cultura:


Abolición de todas las medidas sociales: derogación de la Ley Agraria y la legislación laboral, depuración de los funcionarios, restablecimiento de las prebendas de la iglesia, abolición de la Leyes educativas, del sufragio y del divorcio, depuración del profesorado y de los libros y textos, supresión de la coeducación, enseñanza obligatoria de la religión católica, clausura del IEM.

5. Dimensión internacional:

En la Sociedad de Naciones se constituyó un Comité Internacional de no intervención, que resultó ineficaz.

Franco recibíó ayuda de

Italia, Alemania con la Legión Cóndor, Portugal con la Legión Viriato.Voluntarios irlandeses.

La República recibíó ayuda

Brigadas Internacionales, voluntariado internacional. Tuvo grandes dificultades de recibir ayuda debido a la política de no intervención. La ayuda fue previo pago con divisas y con las reservas de oro del Banco de España.

6. Consecuencias de la Guerra Civil:


Demográficas

Muertes: 500.000. Exiliados: 300.000 a Francia y Latinoamérica. Retroceso en la población urbana.

Políticas

Establecimiento de una dictadura militar. Pérdida de libertades políticas. Persecución de cualquier forma de disidencia. Establecimiento de la Ley de Responsabilidades Políticas, envió a cárceles y campos de concentración. Política Internacional: aislamiento, colaboración con el fascismo o nazismo, la ONU no reconoce el nuevo Estado.

Económicas:

Años de Hambre y miseria. La inflación se multiplica por diez. No se recupera el nivel de renta hasta 1955.

Entradas relacionadas: