Comentario critico sobre la cuarta derrota de los girasoles ciegos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

TERCERA DERROTA

1-El relato se inicia con una afirmación sorprendente, anticipando un final de la historia, ¿cuál es?


Juan Senra afirma haber conocido a Miguel Eymar tiempo atrás.
2.-La estrategia de Juan Senra para aplazar su ejecución es la misma de Serezade en Las mil y una noches . ¿Qué salva a Juan Senra de su fusilamiento? ¿Dónde se encuentra y quién le acompaña?
Lo salva el hecho de mentir sobre Eymar. Lo llevan ante un tribunal compuesto por un secretario albino, Riojoo y Eymar.

3.-¿Por qué está detenido? ¿Cómo intenta salvarse?



Senra era médico y partidario de la república, por lo que cuando el bando sublevado se hace con Madrid y proclama su victoria, lo capturan, como a otros tantos. Para alargar el juicio y retrasar su ejecución miente.

4.-Se intercalan varias historias, ¿cuáles son? ¿Qué valor tiene la última?


En la primera derrota, el Capitán Alegría sobrevive al fusilamiento y consigue librarse del peso de la represión por parte de los vencedores. En esta tercera derrota, Senra lo encuentra en la cárcel, lo había encontrado y de nuevo esperaba ser fusilado. Aquí se muestra que no podemos cambiar aquello para lo que estamos predestinados. Aun escapando a la muerte una vez, Alegría volvería a ser encontrado por los franquistas y entonces no lograría sobrevivir una segunda vez.
5.-Cuando su compañero muere, Juan Senra no lo soporta más, abandona la impostura y rompe el engaño ¿Cómo finaliza la estrategia que había tramado Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?
 Senra cuenta la verdad al coronel Eymar, terminando con su treta. Le dice que su hijo está muerto y que era un ladrón de estraperlo. Puede que lo hiciera para que lo fusilaran antes, no soportaba la espera.

CUARTA DERROTA


1-Encuentra la justificación del título



Al principio de la cuarta derrota
Salvador afirma que "está desorientado como los girasoles ciegos", estado de ánimo que le puede dar nombre al capítulo y al libro en general.

2.-En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida, ¿cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refieren con tanto interés?
Se alistó en el ejército nacional y tuvo que olvidarse de todo lo que no fuera combatir: de su vida, de la de los demás...Luego se convirtió en diácono, dedicándose a la enseñanza, donde conoce a Lorenzo, un niño que destacaba sobre todos los demás por su capacidad.

3.-El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia ¿Cuál es?


El padre del niño se encerraba en su casa escondido para que no lo detuvieran. Su hija, Elena, que ya no permanecía con su familia.
4.-El niño, pasado algún tiempo, ya mayor, recuerda y nos cuenta esos momentos de su vida y la situación de su padre. ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?
En la calle debía mantener todo lo que su padre le enseñaba en casa, ya que tenía que esconderse para que no lo detuvieran. En casa, manténía un "complicidad parlanchina" con sus padres. En el colegio se comportaba como los demás niños, aunque mostraba la tristeza que la situación lo obligaba a sufrir.
5.- ¿Qué piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por qué no consiente en separarse de la familia? ¿A qué otra hija hace referencia? ¿De qué conocemos anteriormente a la chica?
Quería exiliarse a Francia, pero no podía arriesgarse a que lo capturaran, ya que eso implicaría a su familia. Su hija, Elena, es la mujer que muere en la segunda derrota, la que se escapa embarazada con su novio poeta.

Entradas relacionadas: