Comentario critico sobre la cuarta derrota de los girasoles ciegos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

 cuando Valle-Inclán animaliza el andar del Sereno.

En este texto podemos apreciar una dura crítica a la sociedad, y en especial al pueblo, de la España de la época. Aquellos que supuestamente debían compadecerse por la situación de la madre y lamentar la muerte del niño, no hacen más que tacharla de teatrera o ignorar su dolor.

Nos enfrentamos a un texto literario de carácter narrativo perteneciente a la obra “Crónica de una muerte anunciada”. El autor es García Márquez, un importante escritor hispanoamericano galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982. En external image arrow-10x10.Png novela, Márquez nos relata en external image arrow-10x10.Png de crónica periodística, el asesinato de Santiago Nasar. Este es acusado de causar la deshonra de Ángela Vicario, que es devuelta a su casa por Bayardo San ROMán, la noche de bodas. Ante esto y para recuperar la honra perdida los hermanos Vicario deciden matar a Santiago, al que finalmente asesinan en la puerta de su casa.
Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, publicada en 2004. Se trata de un narrador perteneciente a la narrativa actual, conocido únicamente por esta obra, que es un conjunto de cuatro historias dolorosas, emocionantes, duras, ambientadas en la época de la posguerra española. Cada historia es un relato que supone una “derrota”.
  • Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir”


    La historia de un militar  durante la Guerra Civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se  rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando.
  • “Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”


    El diario de un  muchacho poeta  que huye de las tropas franquistas. Que, en su viaje hacia Francia, se ve  atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de tod o, donde  ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios.  Un muchacho poeta que vive una vertiginosa historia de madurez y muerte en el breve  plazo de unos meses.
  • “Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos"


    Relato sobre una cárcel franquista, de  la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados de la guerra, de la muerte, de los  fusilamientos, del final, de la nada...Un preso de la cárcel de Porlier que se niega a  vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado como tal.
  • “Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos”


    Historia de “un topo”  - un republicano  oculto en un escondite de su casa - , y de su familia, en la ciudad de Madrid en los años  posteriores al fin de la Guerra Civil; contada a través de los ojos de su hijo y de un  diácono que circula por los alrededores de la vida de su familia, un diácono rijoso que  enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama venganza contra el  vencido.el Padre Salvador, diácono y profesor de Lorenzo, quien desencadena la tragedia al enamorarse de la madre de éste.

Entradas relacionadas: