Comentario constitución 1837

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

Tercer Periodo


-Mendizábal caerá del poder por la falta de apoyo de la regenta a Mª Cristina, debido a que lo ve muy radical.-Será sustituido por Istúriz (moderado) que tendrá a las cortes en su contra limitando su gobierno, Istúriz disuelve las cortes.-Esto provocará un pronunciamiento progresista (Golpe de Estado), la sublevación de los sargentos de la granja (1836 lugar donde veraneaba la regente).-Se formará un nuevo gobierno progresista dirigido por José María Calatrava y como ministro de hacienda Mendizábal.-

Tomará las siguientes medidas:

Se vuelve a imponer la construcción de 1812.Se vuelve a imponer la ley municipal de 1823.Se aumenta las libertades (imprenta, etc.) Abolición de los señoríos y ampliación de milicia nacional.
Se realiza una nueva ley electoral más amplia.Realización de la constitución de 1837 pag 145.

Cuarto periodo:-

Jefes de gobierno: Conde de Ofalia, Duque de Frías, Pérez de Castro-Este periodo está dominado por: los conservadores.-

Principales medidas:

Espartero es nombrado jefe supremo del ejército.Cambio en la ley electoral municipal: las principales ciudades, sus alcaldes, son elegidos por la regente. Esto choca con los progresistas, pues su base de poder está en las alcaldías.Paralización de las desamortizaciones y de otras reformas.Ante estas medidas se producen sublevaciones ante lo que Espartero no actúa.Estas sublevaciones provocarán la formación de un nuevo gobierno y la abdicación de la regenta.Subirá a la regencia Espartero y al gobierno Manuel Cotrina. Constitución de 1834-No fue una modificación de la de Cádiz, sino una nueva Constitución, formada por 77 artículos y dos disposiciones adicionales. Sus carácterísticas más importantes son: 

Sistema de representación

. Las Cortes eran el órgano de representación de la soberanía nacional y se configuran en una doble Cámara: el Congreso de los Diputados y el Senado
. El Congreso de los Diputados
. Era elegido cada tres años de forma directa entre los varones mayores de 25 años.

El Senado

. Los senadores eran nombrados por el rey.
Se establecía un senador como mínimo por provincia con al menos, cuarenta años.Las dos Cámaras tenían iniciativa legislativa y recibían el juramento constitucional de la Corona. En materia presupuestaria, el Congreso prevalecía sobre el Senado.

Rey

. El monarca tenía irresponsabilidad política, derecho de veto por una legislatura, iniciativa legislativa junto con las Cortes y capacidad para disolverlas. 

Administración local

. Los gobiernos locales eran elegidos por los vecinos con capacidad de voto. 

Milicia Nacional

. Se configuró con rango constitucional para el mantenimiento de orden y como apoyo al ejército en sus respectivas provincias.

Relaciones Iglesia-Estado

. La Constitución garantizaba la libertad de culto; no obstante, el Estado se comprometía a mantener el culto y a los ministros de la religión católica. 

Imprenta

. Se reconocía el derecho de imprimir sin censura previa (libertad de expresión.-Una vez aprobada la Constitución, se convocaron elecciones donde triunfaron os moderados. -El objetivo inmediato de los moderados fue atacar las bases del poder progresista, los ayuntamientos, ya que los alcaldes controlaban los censos electorales. -Los progresistas se decantaron por la elección de los alcaldes por sufragio amplio; mientras que los moderados otorgaban al Gobierno y a los gobernadores provinciales la facultad de nombrar a los alcaldes.-Los progresistas consideraron este proyecto de ley como un ataque a la independencia municipal y un intento de los moderados por anular su poder en los municipios.

Entradas relacionadas: