Comentario de la catedral de santiago de compostela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

 

QUATTROCENTO

Periodo renacentista desarrollado en el s XV en Florencia, caracterizado por el antropocentrismo, El renacer de la Antigüedad y el apoyo de los mecenas, sin romper Totalmente con la tradición gótica. En arquitectura Brunelleschi, cuya Cúpula de Santa María de la Catedral de Florencia marca la ruptura con El gótico. Introduce el nuevo estilo al crear iglesias de planta Cuadrada (capilla Pazzi), utilizar, por primera vez en el Renacimiento,
el arco de medio punto, y crear el modelo de palacio renacentista (Pitti), con predominio de las líneas horizontales.En escultura, destacan Lorenzo Ghiberti, que propugna una vuelta a la estatuaria grecorromana Y esculpe como si fuera un pintor, sobre todo relieve; por último, la Pintura del Quattrocento busca imitar las cosas como son, presta Especial atención a la profundidad, la expresividad Y el movimiento; busca la representación científica del espacio Mediante la aplicación de un sistema de proporción y de la perspectiva De punto de fuga .Fueron pintores destacados del periodo Masaccio y a Ucello entre otros.

: BÓVEDA DE CAÑÓN.
Se Denomina Bóveda de cañón a la bóveda formada por el desplazamiento de Un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea Generalmente para cubrir espacios alargados, Tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva Ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clásica Romana, y continuada luego en otros períodos artísticos y culturales, Tales como el ROMánico, el Renacimiento, el Barroco o el neoclásico. También se suele denominar bóveda cilíndrica o bóveda de medio cañón.El Empuje que genera esta bóveda provoca que en ocasiones podamos Encontrar unos arcos de refuerzos. Estos arcos son conocidos como arcos Fajones o torales, los cuales están apoyados en Los pilares y son reforzados mediante la utilización de contrafuertes. Existen algunas variantes dentro de este tipo de bóvedas, producidas por La aplicación del popio arco que lo genera, Que en ocasiones puede ser peraltado, rebajado o apuntado. También Mediante la intersección de dos bóvedas de cañón se crea una bóveda Arista.

 PERSPECTIVA.
La Perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio Tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, Piedra, lienzo , muro... Las tres dimensiones son el alto, el ancho y el Fondo. Por eso, con la utilización de la perspectiva se busca Representar no solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, Sino también el fondo, es decir, la profundidad. Brunelleschi, artista y Arquitecto del Renacimiento italiano, descubríó los principios Matemáticos y científicos que rigen la perspectiva que recogería luego Alberti en su tratado. Existes varios tipos de perspectivas, como la Lineal, que se basa en que las rectas paralelas se unen o convergen en Un punto que se conoce como punto de fuga, la perspectiva caballera, la Perspectiva axonométrica o la perspectiva aérea.

FIDIAS
Fue El más extraordinario de los escultores griegos clásicos. Era ateniense Y su trabajo se desarrolló a mediados del s.V a.C durante el gobierno De Pericles, momento de mayor esplendor de la historia de Atenas que le convirtió en el principal coordinador y supervisor de la obra del Partenón, donde se concentran sus mayores logros artísticos, la Decoración del friso, las metopas y los frontones del templo. En estos Relieves se comprueba la armónía de las figuras, las composiciones Equilibradas, el tratamiento proporcionado de los cuerpos de formas Elegantes y el tratamiento psicológico de los personajes logrando el Equilibro espiritual. La perfecta plástica se refleja en el tratamiento Especial de los paños, dando principio a la Técnica de los “paños mojados” con los cuales acentúa el juego de la Luz, dinamiza las figuras y acentúa la sutilidad de las mismas, gracias a La sensualidad que de ellos se desprende. Tras las Guerras del Peloponeso, Fidias tiene huir a Olimpia, donde realizaría una de las siete maravillas del mundo antiguo: el Zeus Olímpico.

 ORDEN DÓRICO.
El orden arquitectónico es uno de los elementos más carácterísticos del Arte griego, que es la uníón fija de un elemento de soporte (columna) Con un elemento soportado (cubierta) de modo Que se mantenga siempre la misma relación entre ellos. Tres son los órdenes del mundo griego:
dórico, jónico y corintio. El orden dórico Surge hacia el siglo VII a. C, su carácter severo responde a los dorios. Sus orígenes se encuentran en unos primeros modelos arquitectónicos de Madera. El modelo dórico aparece ya completo en templos como Los de Hera en Olimpia o Artemis en Corfú. Los elementos principales de Dicho orden serían los siguientes: crepidoma con tres escalones: los Dos primeros estereóbatos y estilóbato el superior; el fuste estriado en Arista viva y con éntasis; el capitel con collarino, equino Y ábaco, pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento; el Entablamento, que a su vez presenta arquitrabe liso, friso con triglifos Y metopas y una cornisa; por último el frontón decorado habitualmente con programas escultóricos.

Partenon/ Ictino y Calícrates bajo las órdenes de Fidias./Acrópolis de Atenas/Mitad del s.V a.C./Se Trata de una obra arquitectónica de época clásica griega. Se trata de Una arquitectura adintelada, de orden dórico, el mas arcaico de los órdenes clásicos griegos, donde la proporción y la armónía son aspectos Que lo definen, siendo una arquitectura equilibrada y basada en la Medida, en el canon, así es una arquitectura monumental y no colosal, Hecha para el hombre y a su medida.
[4/5 15:51] Hanna: Identificación de la obra:
LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Polidoro, Agesandro y
Atenodoro/Museo Pío Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma/ Siglo III-II a.C.
Arte griego periodo Helenístico.
Grupo Escultórico donde se observan las carácterísticas propias del periodo Helenístico en el que el escultor olvida la idealización de épocas Anteriores para reforzar la expresividad y el Realismo. Obra de una gran Espectacularidad dramática, las figuras adoptan posturas retorcidas y Destaca la tremenda fuerza expresiva de la anatomía de Laoconte, que se Defiende con todas sus fuerzas.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Bernardo y Roberto, y a sus discípulos, el llamado maestro Esteban y Bernardo el Joven ./Santiago de Compostela (Galicia, España)./siglos XI y XII/Se Trata de una obra arquitectónica propia del ROMánico, considerada la Culminación de las grandes iglesias de peregrinación. Estas iglesias Contaban con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. El interior de estos  templos era abovedado y se dividía en tres naves. La cabecera de la catedral dispónía de una girola con capillas radiales.
[4/5 15:52] Hanna: Identificación de la obra:

La duda de Santo Tomás (Silos)/deconocido/Claustro del monasterio de  Santo Domingo de Silos (Burgos)/Siglo  XII/ Se trata de un conjunto escultórico de estilo ROMánico, el relieve con Una clara función didáctica, no decorativa. En una obra con horror Vacui, con una organización jerárquica de los personajes y con luna Adaptación de estos al marco arquitectónico Las figuras son estilizadas y Presentan volúMenes redondeados, los ropajes se ajuntan al cuerpo Mostrando incisiones que producen contrastes de claroscuro.

LA TRINIDAD/MASACCIO/Iglesia de Santa María Novella, Florencia (Italia)/ Quattrocento. Primera mitad del Siglo XV./ Pintura Mural al fresco renacentista que por primera vez define la ruptura con El estilo gótico, a través de: la utilización de la perspectiva lineal; El  uso del trampantojo; la utilización del color para construir las Figura; dominio del espacio y del claroscuro. Una pinutra robusta, Maciza, solemne, de enorme fuerza expresiva, con gran armónía en la Composición, tratamiento cromático y cierta idealización.


7. IGLESIA DE PEREGRINACIÓN
Edificio carácterístico del estilo ROMánico en la que están depositadas reliquias que atraen a los peregrinos. Las carácterísticas de estas iglesias se resumen en: son grandes edificios que aparecen totalmente abovedados, así están decorados con una escultura de carácter docente y simbólico que la solemos encontrar en las fachadas principales. Son iglesias de planta de cruz latina (en las cuales el crucero atraviesa las naves longitudinales) típicas de los templos de peregrinaje, con deambulatorio o girola en el ábside. Las cubiertas más típicas son las bóvedas de cañón, de arista y el cimborio, que será soportdo por muros de gran grosos y contrafuertes. Las ventanas son atrompetadas o abocinadas. Predomina el macizo sobre el vano. Así los pilares serán de sección cruciforme. La iglesia va tener dos niveles, el de las arquerías de arcos formeros y el de la tribuna que provoca que la iluminación de la nave central fuera indirecta, así el cimborrio y el crucero tendrán una importante función lumínica. En España destacamos la Catedral de Santiago de Compostela, entre otras.


Entradas relacionadas: