Comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
1. CLASICACIÓNDELTEXTOSe trata de un texto primario, de carácter político redactado por Primo de Rivera, artífice de la sublevación. Miguel Primo de Rivera, militar gaditano, intervino en las guecras de Cuba y Filípinas. Ocupó con posterioridad el puesto de Capitán General de Cataluña desde donde preparó el golpe de estado al que hace 1ieferencia el texto. La Dictadura a la que da lugar durará hasta 1930, y arrastrará en su caída a la propia Monarquía.Redactado y publicado en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona el B de septiembre de 1923, día del golpe militar, y al día siguiente en el ABC de Madrid. Está dirigido al pueblo español y en particular al Ejército.
2. Análisis:
Está dividido en 3 párrafos.
1.
Crítica al sistema de la Restauración por su incapacidad para resolver los problemas de España desde la crisis del 98, con el consiguiente aumento de la conflictividad social
2.
Protagonismo del Ejército en la solución de los problemas
3.
Justificacion del golpe de estado con la enumeración de los problemas del país.
3. Comentario:
-1.Crítica al sistema de la Restauración: Ideas Principales:
a)Deterioro del sistema político de la Restauración que a través del turno de partidos falsea la voluntad nacional y deJa al margen de la política a los partidos obreros, republicanos y anarquistas al no coincidir con los partidos dinásticos en el modelo de estado deseado. Origen y evolución de los partidos de oposición a la Restauración.b)La crisis de 1917. El malestar es creciente en buena parte de la sociedad española, especialmeI1te tras la crisis de 1917 (económica, política y social), situación para la que los gobernantes no onecen s01uciones (trece gobiernos distintos entre 1918 y 1923)
c) Supresión de la Constitución de 1876 y de la legalidad por grave peligro de revolución social. Evolución del movimiento obrero entre 1918 y 1920 (trienio bolchevique)
-2.Protagonismo del ejército: Ideas principales:
a) El papel del ejército en la vida política espaiíola: fórmula frecuente de acceso al poder en el siglo XIX, desaparecida en la Restauración durante la etapa de Alfonso XlI y recuperada con Alfonso XIIL. El papel de las Juntas de defensa en la crisis de 1917
b) Apoyos recibidos por el golpe militar. Sectores políticos conservadores. Papel del Rey Alfonso XIII: aceptación del golpe sin participar en su gestación.
-3.Justificacion del golpe de estado: Ideas Principales:a)Justificación del golpe, innecesaria, según el autor.
b)
Problemas de España: indisciplina social (asesinatos, huelgas, atracos,antidericalismo...). Una parte del movimiento obreros, los anarquistas, recurrieron iTecuentemente a los atentados terroristas de empresarios" y éstos. acudieron a pistoleros profesionales (pistolerismo en Barcelona). Crisis económica asociada a los efectos de la Primera Guerra Mundial, beneficiosa para los empresarios industriales pero peIjudicíal para los obreros y para el sector agrario. Problemas marroquí. La derrota de Annual en 1921 acentuó las críticas contra los militares, los políticos y el Rey (apertura del Expediente Picasso). Problema agrario (predominio de la pequeña propiedad con remta insuficientes paFa consolidar un mercado de productos industriales. Problema nacionalista (importancia de los nacíonalismos separatistas, que adquieren fuerza tras la pérdida de Cuba y Filipinas).
c)Balance de la Dictadura: acción represiva contra el movimiento obrero y contra los nacionalismos.
Conclusión final:Dos son las ideas fundamentales desarrolladas en el texto:
-La crisis política de los gobiernos de la Restauración justifica el golpe
militar.
-La supresión de la legalidad constitucional que preside esta etapa de la vida politica española, cuenta con el respaldo del rey Alfonso XIII

Entradas relacionadas: