Comedia nueva italiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

 

LA COMEDIA NUEVA

Todo el teatro nuevo que se escribe y se representa en el s XVII recibe el nombre de comedia, mezclaba lo trágico y lo cómico, del mismo modo que mezclaban también personajes de clase alta y populares que, se asociaban a lo serio y a lo jocoso.

Se refleja una ideología de los grupos dominantes, basada en la exaltación de valores religiosos tradicionales, políticos o sociales. Estamos ante un teatro popular porque va dirigido a todo tipo de público, pero no porque refleje los problemas del pueblo.

  1. CREACIÓN DE LA COMEDIA

El creador el Lope de la Vega. Creó su particular idea de la comedia y la plasmó en el arte nuevo de hacer comedias.

  1. CarácterÍSTICAS

  • División de la trama en 3 actos o jornadas. Ya que permite establecer planteamiento, nudo y desenlace, aunque se mantiene la intriga hasta el último momento.

  • Ruptura de la regla de las 3 unidades. La perspectiva clásica, planteaba que la obra de teatro debía ajustarse a 3 unidades: la de acción, la de lugar, obligaba a que toda la acción transcurre en un único espacio, y la de tiempo, según la cual la acción de la obra no podía sobrepasar nunca la duración de un día. Desde Lope, estas reglas no se van a respetar.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico. Lope se plantea no respetar l unidad de género, propia del teatro clásico, donde se distingue la tragedia de la comedia. Por eso desde el arte nuevo de hacer comedias, busca la naturalidad, a imitación de lo que sucede en la vida real.

  • Cada personaje se ajusta a una manera de hablar. Cada personaje debe emplear un lenguaje adecuado a su grado de formación y a su grupo social. Las comedias barrocas se escribieron en verso, pero no mantuvieron una unidad métrica, Lope plantea el uso de estrofas diferentes para cada situación.

  • Canciones tradicionales intercaladas. Ya que aportaba un toque popular y una frescura a la trama de las obras. Todo ello ofrecía una pausa en el desarrollo de la acción y servía de deleite a los espectadores.

  1. TEMAS Y TIPO DE COMEDIA

  • De tema histórico: la mayoría se centran en España, a través de las crónicas, los romances o las leyendas nacionales

  • De tema religioso: La biblia y las vidas de santos son las fuentes. La devoción de la cruz, de Calderón.

  • De costumbres: Destacan los personajes y predomina el amor. La celosa de sí misma, de Tirso Molina.

  • Sobre honor y honra: Casi siempre ligada a la infidelidad de la esposa. Estas ‘manchas de honor’ requieren venganza. El alcalde de Zalamea, de Calderón.

  • Otros tipos de comedia: Comedia mitológica, pastoril, caballeresca...

Entradas relacionadas: