Comedia nacional Lope de Vega

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LOS ORÍGENES DEL TEATRO:


En los orígenes del teatro no había lugares adecuados para ello; dado que Era de tipo religioso fundamentalmente, este se hacía en los pórticos de las Iglesias, posteriormente se les dará permiso para entrar dentro de la iglesia (altar). A medida que avanzan los siglos y el teatro se va haciendo más profano Sale de las iglesias y éste se hace por las calles y las plazas del pueblo. Finales del S. XVI-XVII con López de Rueda, no se utilizaran lugares adecuados.

EL TEATRO MEDIEVAL:

En Castilla hay pocos restos del Teatro, el más antiguo se sitúa en el S.XII “Auto de los reyes magos”. Sin Embargo en Cataluña, hay una rica tradición de teatro religioso (moralidades), Tenían un valor alegórico y con una rica escenografía.

EL TEATRO RENACENTISTA:

Diversas tendencias:

Teatro religioso:

Procedente de la edad Media, De carácter alegórico. Calderón de la Barca.

Teatro italianizante:

importante por la escenografía. Tramoya.

Teatro clasicista:

no fue del gusto Popular. No triunfa.

Teatro nacionalista:

El tema habla sobre la historia nacional. (se sigue utilizando).

Teatro popular:

Lope de Vega y sus seguidores. Origen de la comedia
Barroca.

LA COMEDIA NACIONAL:

S.XVII. El arte nuevo de hacer comedias-> Lope de Vega.De tipo popular, se representa en los corrales.A)Tres actos en las Comedias : 1Introducción 2Desarrollo3Desenlace.
a)Mezcla lo trágico + lo cómico->tragicomedia. Ej: Fuenteovejuna. Peribañez

.B)

Prosa + Verso

.C)

Unidad de lugar.·Unidad de Acción-> sólo se cumplía esta.·Unidad de tiempo

.D)

Decoro y verosimilitud.E)  ·       Se representaban en días Festivos (domingos), duraban 2-3 horas.-Comenzaba a las 3 de la tarde

El patio y el escenario se cubría con Un toldo

Cuando se iba la luz solar Se alumbraba con antorchas

La música Era fundamental/ bailes para terminar las funciones

Corrales: La Pacheca (Madrid), La Cruz (Madrid), El Príncipe (Madrid), La Montería (Sevilla), Almagro (Ciudad real)
e) Pilares fundamentales, temas de la comedia barroca:-La monarquía-> nacionalismo

.-

La religión -Honor (individual) y Honra (familia, colectivo)

.F)

Partes de la comedia:

1

LOA->bienvenida->un solo actor2
1er acto de la comedia3
Entremés4
2º acto de la comedia5
Entremés6
3er acto de la comedia7
Jácaras y mojigangas

.G)

Personajes:

El Galán (dramas de honor-> el comendador) y su criado (el Gracioso); figuras complementarias.-La dama y su criada.

Labrador viejo (hijo) o cristiano antiguo-> Honor.-El rey-> La justicia (aparece al final ) (dramas de honor)

.Obras dramáticas serias: -

Comedias serias (tragicomedias): “Fuenteovejuna”, “Peribañez”

Autos Sacramentales: “El gran teatro del mundo”, “La cena del rey Baltasar” (de Calderón)

.Obras dramáticas cómicas:-

Comedias De capa y espada-comedias palatinas: “La dama boba”, “El perro del hortelano”(de Calderón).

Comedias burlescas: El Género se llamo “La Astracanada”. Son parodias, se burlan de todo. “La venganza De don Mendo”

.Obras cortas:-

Entremeses: Obras de un solo acto. Los pasos de Lope de Rueda

.-

Loas: se usaban como introducción a la representación.

Jácaras: se trataba de romances Cantados, trataban sobre luchas entre rufianes y hampones.

Mojigangas: danzas descompuestos y en movimientos ridículos, con Disfraces de animales.

Follas: Mezclas que servían de pretexto para cantar y bailar.

EL TEATRO CORTESANO:-

Se representa en los palacios.

La temática Es más seria

Personajes Mejor estudiados

Escenografía más rica

Calderón de La barca

L os mecenas ayudaban económicamente

.LOS AUTOS SACRAMENTALES (obras religiosas):-

Uso simbólico de la alegoría

Gran desarrollo de la espectacularidad escénica

Se hacían en la corte.-Calderón De la barca.-La estructura en un solo acto.-Carácter didáctico y religioso.-La Vinculación con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico.-Plataformas Móviles:Complicadas arquitecturas escénicas.-La música era un componente Esencial.

Lope de Vega:-

AMOR + DESTINO + MUERTE.-Coplas que presagian la muerte ->principio y final-> circulo trágico.-Espectro del protagonista.-La Luna-> muerte.-Las lavanderas -> El coro de las Plañideras.-Influencia de La Celestina en la obra de Fernando de Rojas al contratar a la vieja alcahueta Fabia.

Principales obras dramáticas:

1

Comedias de capa y Espada-comedias palatinas: “La dama boba”, “El perro del hortelano”.

2

Comedias serias: “Peribáñez”, “Fuenteovejuna”3
Tragedias: “El caballero de Olmedo”.

·Fuenteovejuna (drama de honor)

El Protagonista es colectivo.A las mujeres se les da un papel activo.

·Peribáñez y el comendador de Ocaña (drama De honor).·La dama boba (comedia palatina).TIRSO DE MOLINA:-

Creador del mito de Don Juan, que dos siglos más tarde se Interpretaría Zorrilla con Don Juan Tenorio.-Discípulo más conocido de Lope de Vega.-Se caracteriza por profundizar psicológicamente en los personajes.

Da un valor intelectual por primera vez a la mujer.

Obra más importante: “El Burlador de Sevilla” (hay una clara Crítica social hacia la nobleza)(Los engaños de Don Juan Tenorio), “Convidado De piedra”.

OTROS DRAMATURGOS:-

Guillén de Castro: “Las mocedades de Rodrigo” (original por coger los años de juventud del héroe)

Ruiz de Alarcón: “La verdad sospechosa”

Agustín Moreto: “El desdén con el desdén”.

CALDERÓN DE LA BARCA:-

Ideología muy conservadora, siempre al Servicio de la corte.-Teatro serio->cortesano (rica escenografía):temática:

1

Filosófica: “La vida es Sueño”

.2

Religiosa: “El gran teatro del mundo” y “La Cena del rey Baltasar” (de tipo alegórico. 7 pecados capitales invitados a una Cena con Dios).      Doble perspectiva, Teatro dentro de teatro.

3

Dramas de honor o de Sangre: todos acaban trágicamente. Acaban mal por celos. Fueron prohibidos por La justicia por la gran repercusión social que tuvieron. Ej.: “A secreto Agravia secreta venganza”, “El médico de su honra” y “El pintor de su Deshonra”.

La vida es sueño:

Drama de tipo filosófico. Tema + importante-> fondo filosófico.El tema trata del príncipe Segismundo.
El tema segundo está a Cargo de Rosaura, llegada a la corte En busca de Astolfo, quien la ha Deshonrado. Segismundo los une al final.Los temas fundamentales de la obra son El destino, el libre albedrío, la vida como Sueño, el autodominio, el poder y la justicia.

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