Comedia del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

Espectáculo TEATRAL

El espectáculo Teatral llegó a Considerarse un componente esencial del día de fiesta, por lo que al principio Se presentaba los domingos exclusivamente; después se añadieron funciones los Martes y los jueves, hasta que se convirtió en una actividad diaria. La parte Principal de la función era la comedia larga, de unos tres mil versos Aproximadamente, a la que se añadían otras piezas menores y actuaciones Musicales, todo lo cual formaba una fiesta variada y rica en contrastes, muy Del agrado del espectador de aquella época; de asunto grave y desenlace Trágico, se intercalaban escenas regocijantes y bailes más o menos frívolos. (No debe sorprender esta costumbre, pues también en nuestra época es frecuente Que en el espectáculo cinematográfica se complete la proyección de una película Con documentales y cortometrajes de muy variado carácter.)

La representación empezaba a las dos o las Tres de la tarde en invierno y a las cuatro en verano para aprovechar la luz Del día. Duraba casi tres horas ininterrumpidas, pues no había costumbre de Hacer descansos ni dejar el escenario vacío, una vez empezada la función. El Espectáculo más completo constaba de las siguientes partes: se recitaba una loa Inicial, a la que seguía el primar acto de la comedia;
Inmediatamente después Se presentaba un entremés cantado o un baile, una especie de opereta bufa, Antes del tercer acto; a veces, los comediantes se despedían con un fin de Fiesta.

La loa desempeñaba la función de prólogo del Espectáculo; era una piececita en verso con la que se intentaba ganar el favor Del público por medio de halagos (se encarecía, por ejemplo, su exquisita Sensibilidad para apreciar el arte) o simplemente presentando a la compañía o Elogiando las cualidades de la comedia que se iba a representar. Este recitado Servía, pues, para lograr que el espectador atendiera a lo que iba a ocurrir en El escenario y lo predispónía a una recepción indulgente y generosa de la Función.

La comedia, como se desprende de lo anterior, no se Representaba de forma continuada, sino fraccionada en sus tres actos, que se Iban separadas por los entremeses intercalados.

El entremés era como una comedia en miniatura, muy Breve, pues duraba sólo diez minutos, cuya acción, normalmente relacionada con La vida cotidiana, plasmaba un mundo al revés en el que triunfaba la maldad era Motivo de burlas o de timos; alcaldes o sacristanes ignorantes que daban Pruebas de insensatez; hampones triunfantes, etc. El primer entremés era Recitado, lo mismo que la comedia; el segundo, en cambio, constaba de partes Cantadas y habladas, acompañadas unas y otras de y música.

Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpió (Madrid25 de Noviembre de 1562-
ibídem
27 de Agosto de 1635)1​ fue uno de los poetas Y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la Extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura Universal.

El Llamado Fénix de los ingenios2​ y Monstruo de Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas Del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un Fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro Barroco español, sus Obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas Más altas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de Los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias Novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Entradas relacionadas: