Com. y archivo

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El empresario: persona que esta al frente y es responsable de una empresa. Concepto de empresa: Es una unidad exonomica de produccion cuya finalidad es crear o augmentar los bienes. Clases de empresas: por la forma juridida (sociedad mercantil, cooperativa), por la propiedad de los bienes (publica, privada y mixta), por la actividad (Sector prmario, secundario y terciario). La organizacion: Jerarquica o lineal ( de mayor nivel de autoridad a menor), funcional (por las actividades que se desarrollan), mixtas (por el nivel de autoridad y la especializacion). Los departamentos y sus areas funcionales: de recursos humanos (se encarga de los asuntos laborales y sociales del personal de la empresa), administrativo (lleva el control y realiza todos los trabajos adm. relacioneados con la actividad de la empresa), comercial (realiza compras, ventas y control de productos de almacen), financero (controla todas las actividades relacionadas con la entrada y salida de dinero que se produce. Normas pasa hablar correctamente por telefono: Contestar lo mas rapidamente posible, hablas amablemente, empezxar con buenos dias, le atiende..., tomar nota de la llamada, no colgar primero el telefono, indentificarnos ante la persona. El dictafono: se utiliza para la grabacion/reproduccion de voz de forma electronica. El magnetofono o grabadora: se utiliza para grabar conversaciones telefonicas. Documentos administrativos basicos: es el soporte fisico que utilizan empresas para plasmar sus actos. Oficio: documento que utilizan los organos o unidades para comunicarse entre si. Nota interior: documento que se utiliza para la comunicacion entre departamentos y unidades. Notificacion: documento que el organo comunica al interesado una resoluciones o acuerdo. Publicacion o anuncio: insercion de un acto adm. en un diario oficial, tablero de anunciones, periodico y otros medios. Solicitud: documento de un ciudadano a un organismo adm. Declaracion: documento de un ciudadano u organizacion que indica la veracidad o autenticidad de unos hechos o circunstancias. Carta: adm. y ciudadanos se pueden comunicar mediante este documento cuando el tema sea general. recepccion del correo: se comprueba el remitente, el contenido, los anexos y el dep. o persona destinada. Salida de correspondencia: una vez han llegado las cartas, se tiene que comprovar si estan debidamente firmadas, si se acompaña lo que pone en el anexo... y todo se escribe en el libro de registro de salida de correspondencia. libro de registro de salida de correspondencia, libro de registro de entrada de fax, libro de reg. de salida de fax, registro del correo electronico.

dinero: giro nacional (parecido al cheque), giro internacional, dinero en minutos. Clasificacion de los documentos: clasificaciones alfabetica (se clasifican los documentos tomando como base el apellido), clasificacion geografica (se clasifican los doc. segun el lugar de residencia de la persona o entidad), clasificacion por materias (los doc. se clasifican en funcion del tema que traten), clasificacion cronologica (los dox. se clasifican desde la fecha de entrada, vencimiento, creacion...), clasificacion decimal (agrupa los doc. en 10 grandes grupos). clasificacion de los libros de registro: obligatorios (son los que las leyes exigen llevar a comerciantes y empresarios. Sociedades: libro diario, libro de inventario, libro de cuentas anuales. Princiaples libros y documentos registrales: diario, cuentas anuales, de bienes de inversion, de actas de sociedades, de acciones nominativas, de facturas expedidas, de facturas recbidas, mayor, auxiliar de caja, efectos comerciales a pagar, efectos comerciales a cobrar, ficha de almacen. Un archivo: es un conjunto de documentos o documentacion de una empresa y tambien es un lugar donde se almacenan esos documentos. Fichero y ficha: un fichero es un mueble que contiene fichas y una ficha son los soportes fisicos que contienen los documentos. Ventajas y inconvenientes de las impresoras laser: ventajas (mas rapidas y silenciosas, gran calidad de impresion, coste por pagina bajo, posibilidad de utilizar con cable o infrarrojo) inconvenientes (precio elevado, imposibilidad de copias originales, elevado coste de pagina de color). Convencionales: carpetas: clasificadoras (compartimientos en forma de armonica), simples (las mas utilizadas), colgantes (con dos ganchos de plastico). Carpetas archivador: tipo A-Z (dos grandes anillas, palanca, barata y clasificacion aflabeticamente), con anillas (lo mismo pero anillas peques y sin clas alf. y con una caja). Mobiliario: estanterias (horizontales que guarda carpetas y archivos), con carpeta suspendida (estanteria pero con caja para carpeta colgante), sobre railes (estanteria que se desplaza por unos railes), de seguridad (que se protegen con contraseña, blindada, cerrojo...). Tipos de archivo por grado de utilizacion: activo (se guarda mientras se usa y se utiliza frecuentemente, semi-activo (se consulta de vez en cuando pero es operacion ya finalizada), inactivo (no son casi utilizadas, op. ya finalizada). Clases de ficheros: simples (clasifocs cajones-fichero que facilitan la manipulacion de las fichas) y rotativos (lo mismo pero se puede desplazar el mueble).

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