Columnata jardines

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Jardines de Versalles


Le Nôtre, familia de jardineros, afición por el Diujo,tranaja los pps de la perspectiva científica, temas de óptica. En un Primer momento tiene claro como van a ser los jardines, pero se van aumentando. El tridente que luego dará lugar a la población de Versalles fue idea de Le Nôtre quien idea una cuadrícula rigurosamente cartesiana, con el palacete Rodeado de espacios enarenados con parterres de diferentes tipos, estos van Rodeaos por bosquecitos que en un primer momento están poco trabajados con Caminitos. La cuadrícula se encuentra entre dos sistemas radiales. …Años más Tardes vemos el palacete de caza ampliado por Le Vau y decorado por Le Brun, ya Se está excavando el gran canal, es un momento en que Luis XIV ya elige el Personaje mitológico de Apolo (Dios impera en el conjunt) En el parterre norte Vemos un conjunto de parterres a la inglesa, todo rodeado de bosques que Protegían del frío. Se podaban los límites de los bosques….Hasta ahora Versalles era un lugar para estancias esporádicas, pero el rey se encuentra muy Allegado al lugar de Versalles y decide trasladar su residencia permanente a Versalles, es decir, fuera de la capital y encarga a Le Vau una gran ampliación Para vivir permanentemente, la famosa U, y a partir de este momento las Necesidades de alguna manera cortesanas crecerán, la herradura de la Tona (madre de Apolo y de Diana), el eje axial ampliad, ms anch, en el parterre Norte casi no ha habido cambios, el bosque sigue bajando casi hasta el extremo Del palacio, donde hay un parterre de naranjal y el mayor cambio siguiendo el Eje axial la fuente de Apolo y el arranque del gran canal. Si nos fijamos más En la cuadricula vemos que los bosquecitos se han empezado a trabajar de los 2 Esquemas geométricos que tenían en principio ahora vemos una serie de temas que Son el teatro acuático, la montaña acuática, la sala de festines o de los Consejos, aparece el laberinto (tema esencial en los jardines) y el tema de la Isla real, un gran espejo de agua con avenidas radiales alusivas al emblema Solar de Luis XIV.Interior bosquecits decorad. …La siguiente vivr vers si no Toda una serie de cortesanos allegados a la cortesía y el aparato burocatico de La monarquía absolutista. Es el proyecto de Hardovin Mansart, Versalles se convierte ya en un símbolo integral De la monarquía absolutista. ¿Qué es lo que conlleva la ampliación y sus Funciones?, cambios en los jardines, en el eje axial 2 espejos de agua, la herradura De Latona y la fuente de Apolo, en el eje Norte Sur el parterre del norte Prácticamente no se ha modificado pero los bosquecitos si que se han trabajado Interiormente, el bosque del arco del triunfo, el de las 3 fuentes y una Reserva. Seguimos con el teatro acuático, la montaña acuática…se trabajan los Bosquecitos más próximos a la fuente de Apolo. En la parte izquierda la Columnata y la sala de antigüedades, la isla real que sigue manteniéndose, los Temas geométricos de los 2 bosques, se mantiene el laberinto y aparece un salón De baile nuevo. El bosque se ha alejado de los limites del palacio y se duplica El parterre del naranjal con los 100 escalones y con una serie de bóvedas para Proteger las plantas. Se interviene principalmente en el eje norte sur.El eje axial desciende hacia el gran canal, Además Le Nôtre modela el terreno, los 2 espejos de agua son su última obra en Los jardines. Hay un contraste entre las zonas enarenadas iluminadas por el Sol, y las fuentes y el gran canal y los planos verticales de los bosquecitos Donde se usan árboles autóctonos de hojas caducas. El gran canal es cruciforme Tiene un kilometro y medio de largo, las zonas de parterres delimitadas por los Bosques.El eje axial, le Nôtre sustituye los parterres por 2 estanques de Aguas, desde el salón de los espejos, desde un punto de vista alto la vista se Conducía a través del eje axial hacia el gran canal y el infinito, esos ejes Que se abren hacia el infinito. Detrás de los 2 espejos de agua descubrimos la Herradura de la Latona que está en un nivel más bajo y vamos avanzando hacia el Gran canal flanqueados por los planos verticales de los bosques. En la Herradura de la Tona se rememora a Latona madre de Apolo y de Diana. Todos los Escultores que trabajan en los jardines son de las academias creadas por Luis XIV, cuando vamos hacia la fuente de Apolo las especies son autóctonas y Avanzamos por el tapiz verde o alfombra verde, alfombra de césped que lleva Desde Latona hasta Apolo. La fuente de Apolo aparece como conductor del carro Del sol. El propio Luis XIV cuando no podía acompañar a sus visitantes escribíó Un manuscrito de donde había que pararse.

Eje Norte – Sur

Parterre norte a la inglesa con una fuente, la fuente de la Pirámide, los bosquecitos que protegían del frío se han trabajado en su Interior al aumentar las necesidades cortesanas del palacio. Si uno mira el Parterre norte desde un punto de vista alto parece que es un espacio llano, Pero realmente no es así, descienden hacia los bosquecitos que tienen Plataranda de flores. Estos son el bosque de las tres fuentes y el bosque del arco de triunfo, estaban Cerrados como entramados de carpintería, de celosías,. Estos descienden hacia La fuente del dragón.

Si Vamos hacia la parte sur nos encontramos duplicado el parterre, los 100 Escalones y las bóvedas, aquel octógono del primer proyecto se ha cambiado por El lago de los suizos; siguiendo hacia el sur nos encontramos que se duplica el Parterre del naranjal, es una composición jardinera realizada en boj enano o en Tejo con diseños curvilíneos, se llaman de bordado porque eran diseños que Aparecían en los tapices contemporáneos que llevan plantaciones de flores que Iban espacio se rellenaba con colores que se combinaban con las plantaciones de Boj y las flores. En el parterre naranjal encontramos las bóvedas y los 100 Escalones y compartimentos geométricos.

interior De los bosquecitos:Teatro acuático oculto entre los bosques con contrastes de Luminosidad, de arena y del agua frente a la oscuridad de los bosques.La Montaña acuática con entramado rústico, de carpintería con maderas nobles.La Sala del consejo o de los festines: la rodea con una especie de isla artificial La sala de antigüedades: museo al aire libre. El salón de baile: elíptico. El Laberinto. La isla real:Mansart Construyó en las proximidades de la fuente de Apolo una columnata de mármoles De diferentes colores con todo un juego de fuentes con surtidores, era un Espacio para celebraciones cortesanas.En la cuadricula de Le Nôtre aparecen Representaciones de las 4 estaciones del año a través de divinidades Mitológicas: Saturno (invierno)…todas rodeadas por elementos vegetales de boj Enano o de tejo, podados, limitando como si fueran materiales de Construcción.Después del gran canal había una plaza circular de donde se abrían Avenidas radiales. Había un palacete donde Luis XIV se refugiaba cuando se Quería recluir y olvidar, este palacio de Flora, palacete de pequeñas Dimensiones con una serie de parterres con cambios de nivel muy moderados, Rodeados de bosquecitos y con un estanque rectangular con una pequeña forma de Exedra terminal. Entonces los jardines de Le Nôtre son cartesianos, aunque Hemos visto todos esos juegos imaginativos y ese deseo de sorprender con toda Una serie de trucos ópticos, pero son también jardines de creatividad, de Inteligencia, de cambio… los tipos de parterres que encontramos en el tratado Que realizó Le Nôtre a cerca de los jardínes distinguía estos tipos:Parterre a La inglesa: Parterres de piezas Recortadas: Parterres de naranjal:

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