Las columnas nacen de la fachada de la basílica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,59 KB

 

La arquitectura:


hay una preferencia por la curvas, por plantas no Solo basilicales sino curvas, elipses, hipérbolas. Se buscan efectos derivados Del uso de la perspectiva. Se buscan efectos teatrales, pintorescos. Influencia De los fenómenos lumínicos. Importancia de la cúpula. Las fachadas se ondulan Buscando juegos de luces y sombras. Se utiliza mucho la columna salomónica. El Palacio rompe la tipología renacentista y se transforma, se hace abierto y Aumenta su capacidad simbólica. Se rodea de jardines.Se crean un gran número de Espacios abierto. Importancia de las puertas de la ciudad.Gran decoración. Creación ciudades-palacios. En Italia el Barroco tuvo un gran desarrollo sobre Todo en Roma como cuna de la cristiandaddomenico fontana, giaomo della porta y Vignola, madero.
LORENZO Bernini, Aunque nacíó en Nápoles desarrolló su tarea en Roma sobre todo trabajando para El Papa Urbano VIII. Fue no solo arquitecto, sino también pintor y escultor. Se Caracterizan sus arquitecturas por su grandiosidad, solemnidad, sentido Retórico y escenográfico. Usó mármol.

El Baldaquino en la Basílica de San Pedro de Roma:

Urbano VIII le encarga esta obra donde hay una mezcla de lo arquitectónico y lo escultórico, sirve de palio Sobre el altar. Tiene 29 metros de altura. Usa fundamentalmente bronce Arrancado del Panteón de Roma, alternando el bronce pulido y sin pulir. Se Conforma con 4 grandes columnas torsas o salomónicas con dos tercios de su Fuste cubiertos de pámpanos y vides que simbolizan la eucaristía. Estas Columnas se levantan sobre 4 grandes plintos rectangulares con molduras de Mármoles de los escudos papales.En la parte superior hay 4 grandes volutas que Terminan en forma de delfín, aludiendo a la salvación, con 4 ángeles; las volutas Acaban o se unen en la bola del mundo y la cruz.
Plaza de San Pedro del Vaticano, cuyo fin era sobre todo realzar la Cúpula. La columnata que dispone presenta una disposición elíptica y está Formada por cuatro filas de columnas. Esta disposición tiene una significación Ya que representa los brazos de la iglesia que acoge y abraza a los fieles. Traza dos amplísimos brazos rectos desde los extremos de la fachada y que Convergen hacia el eje, estos brazos rectos están constituidos por columnas Dóricas y un entablamento rematado por estatuas. Coloca en medio de la plaza un Obelisco y a sus lados dos fuentes. No hay un único punto de observación. Conjuga el espacio rectangular (casi un trapecio) con el espacio elíptico.

BORROMINI (1599-1667)

Su arquitectura es Más imaginativa, grandiosa y agitada que la de Bernini. Sus encargos son más Modestos y por eso los materiales que usa son más pobres.Le interesa las Superficies onduladas y la luz.

San Ivo A la Sapiencia

En el exterior hay una gran exedra que se abre para abrazar Al visitante. Juega con las líneas cóncavas y convexas. Destaca el gran tambor Formado por una ondulación continua y rematado en las esquinas por escudos Papales, el remate final es escalonado y con volutas, la linterna tiene forma De zigurat. En el interior la bóveda es blanca y dorada con decoración de Estrellas fundamentalmente.

Santa Inés en La Plaza Navonna

En España, en el XVII vemos el empleo de materiales pobres: Ladrillo y yeso fundamentalmente, la pobreza se contrasta con abundante decoración. Las plantas no suelen ser demasiado complicadas y en un principio hay Influencia de la arquitectura herreriana que poco a poco se hace más Decorativa:

Juan Gómez DE MORA

Monasterio de la Encarnación en Madrid, la Clerecía de Salamanca, la Plaza Mayor De Madrid. La plaza mayor fue primero una plaza comercial, tenía pórticos y Tiendas alrededor, también servía para la celebración de espectáculos públicos. Destaca la Fachada de la Panadería con un amplio balcón para los reyes. Posteriormente se produjo otro incendio y se reformó por Juan de Villanueva en 1790 que redujo el número de pisos sobre el soportal a 3. Otra obra suya fue la Cárcel de Corte en Madrid.
Pedro RIBERA Trabajó en Madrid y destacan dos obras: la fachada del Hospicio de Madrid y el Puente de Toledo(Siglo XVIII). El Hospicio es una fachada-retablo que se levanta en todo lo alto de la fachada Rompiendo incluso la cornisa, donde abundan estípites, guirnaldas, flores. Se Percibe un gran impulso ascensional, entablamentos curvos, etc.Fachada del Marqués de Dos Aguas en Valencia.Cartuja de Granada.Muy importante el Camarín de la Virgen. Fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela obra de Fernando de Casasy Novoa que se hizo con la finalidad de impulsar nuevamente la figura Del apóstol. Esta fachada tapa el Pórtico de la Gloria de época gótica y para Iluminarlo el tímpano de la puerta es de cristal. En esta fachada de granito Destaca un pórtico en el que vemos un gran decorativismo con columnas exentas, Estatuas, ventanales, símbolos(la urna y la estrella) etc. Una gran espadaña Corona el pórtico que culmina con la imagen del apóstol vestido de peregrino y Debajo las imágenes de sus padres.Utiliza placas, pilastras colgantes y destaca por su esbeltez y Dinamismo. En Salamanca destacan los churriguera.

Romanticismo


19.Movimiento cultural, ideológico, musical, Artístico que se inicia a mediados del Siglo XVIII coincidiendo a veces con el Neoclasicismo

.Carac:

Triunfo de la Individualidad y de las nacionalidades tras la época napoleónica.Las naciones Buscan su “personalidad” en el folklore, el arte, las letras.El artista quiere Reflejar su expresión sin trabas, sin normas. Se libera, desborda su Imaginación.El hombre no se considera dominador del universo, sino que se Siente como una pequeña parte del cosmos. La naturaleza y el paisaje tienen Mucha importancia. Muchos escritores se compenetran con artistas que ilustran Sus obras.Gusto por las ruinas.El artista ROMántico manipulará al espectador Repudio De lo clásico, del dibujo. Hay primacía del color. Las composiciones suelen ser Inestables.Francia:

Gericault:

pintor Francés adinerado más libre a la hora de pintar. Fue un seguidor de Rubens y Admirador de Miguel Ángel, hizo varios cuadros que trataban el tema de la Carrera de caballos, también hizo una serie sobre dementes .Su obra más Conocida es “La balsa de la medusa” donde trata el tema de un naufragio de un Barco francés en el que los botes fueron usados por el capitán y sus oficiales. Gericault hizo una maqueta de la balsa, se entrevistó con los supervivientes y Se dedicó al estudio de los cadáveres. Es un cuadro muy grande que se Estructura de forma piramidal que parte de los cadáveres del primer plano, se Levanta a través de los moribundos y culmina en el personaje que mueve un trapo Pidiendo ayuda. La angustia se acentúa también por el cielo amenazador de Nubes. Utiliza el claroscuro que difumina parte del grupo

.Delacroix:

19.Gran viajero ya que su padre fue Ministro de Asuntos Exteriores, fue también un gran teórico de los colores.Su colorido es muy. Entre sus obras “Dante y Virgilio”, “Hamlet y Horacio”, “La libertad guiando al Pueblo” que es una obra de 1830 que representa la revolución de ese año, Expresa un sentimiento liberal donde aparecen unidos los distintos estratos Sociales, muchos de los muertos aparecen en escorzo, es un cuadro temperamental Y apasionado y donde la bandera es la única señal auténticamente luminosa. Hizo Otras obras con temas marroquíes.En El Romanticismo tuvo mucha importancia el paisaje, la naturaleza.


Realismo:


Concepto ambiguo que puede designar un tipo de arte que Se puede dar en distintas épocas o bien al estilo que en pintura y escultura Caracteriza a un grupo de artistas del Siglo XIX que rompen con la corriente Idealista del Romanticismo. Fue el artista Gustavo Courbet quien se definíó Asímismo como pintor realista.La Revolución industrial influyo en el Realismo.
Este estilo rechaza la Imaginación, la subjetividad.Les interesa la realidad, el mundo cotidiano.Disminuye La temática religiosa y el arte se plantea como medio de propaganda política y Social. La gran difusión de los medios de comunicación popularizaron los Dibujos de los realistas.

Daumier:

(1808-1879). Pintor que por sus ideas fue censurado, perseguido y encarcelado, fue amigo del Escritor Balzac. Se dedicó a la caricatura y a la litografía.Sus dibujos son Gestuales, con pocos adornos, a veces deforma las figuras para conseguir Expresividad. Pintó temas de Molíére, de Fontaine.

Millet:(

1814-1877) Artista que se interésó por el pueblo y sobre Todo por el mundo rural. Sus obras tienen como protagonista el trabajo de los Campesinos. A veces la naturaleza está envuelta por tonos dorados que le dan Sensación de intemporalidad. Obras “Hombre cribnando trigo”, “las espigadoras” Obra de gran tamaño donde el cielo claro quiere dar sensación de trabajo y Agobio a pleno sol.

Courbet:(

1819-1877) Es Uno de los principales representantes del Realismo, admiraba a Hals, Rembrandt, Velázquez, a los venecianos, etc. Intentó exponer en los salones oficiales y al Ser rechazadas sus obras creó “el pabellón del Realismo”. Usa mucho la espátula Y el color negro. Sus obras más importantes “El estudio del pintor”, “El Entierro de Ornans”.

Impresionismo:


Para algunos es el primer movimiento del arte Contemporáneo mientras que para otros es el último estilo ROMántico. En Cualquier caso este estilo de finales del XIXsupuso un gran cambio en la pintura y el inicio de la pintura moderna al Romper con lo tradicional y convencional. Surgió en París en el Café Guerbais. Este estilo fue poco comprendido en su momento pero con el tiempo se ha Convertido en unos de los más cotizados.Este estilo recibe influencias de:Velázquez, Goya, Rubens, entre otros por sus pinceladas.De la escuela de Barbizon por el Gusto por la pintura al aire libre.Del Realismo en el sentido de preocupación Por temas cotidianos.De los paisajistas ingleses Del mundo oriental, chino y Japónés. De la fotografía, por ejemplo en la búsqueda de nuevos puntos de Vista, de encuadres diferentes, etc.De las teorías químicas del color mediante Sus combinaciones.

Crac:

Importancia De captar la realidad. La captación de la realidad hace que esta pintura no Tenga grandes contenidos.Hubo un gran desarrollo de la pintura al aire libre Sobre todo teniendo en cuenta que una de las grandes preocupaciones fue la luz Y el color.La luz es tan importante porque afirman que los objetos se ven de Una forma u otra según la incidencia de la luz en ellos. Las sombras dejan de Ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades Complementarias. Desaparecen los contrastes de claroscuro, el dibujo se Extingue. La pincelada es suelta.

Manet:

Aunque no es un pintor estrictamente impresionista, si fue, por así decirlo, su Líder espiritual sobre todo al ser rechazada su obra “Almuerzo sobre la Hierba”. Esta obra sin embargo encantó a los artistas más renovadores. El Escándalo que levantó fue debido a la técnica empleada, disponer claro sobre Claro.Otra obra polémica suya fue “Olimpia” donde nuevamente escandalizó a la Burguésía de la época el hecho de pintar a una mujer desnuda en actitud de Espera.






Entradas relacionadas: