Columnas mihrab mezquita

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

La mezquita de córdoba


La mezquita aljama de córdoba fue creciendo, tuvo 4 ampliaciones (entre los S. VIII- X) lo realizaron los emires y califas omeyas para dar una cavidad a un más fieles.

etapa (784-786) Abderramán I ordenó hacer la mezquita sobre el solar de la basílica visigótica de san Vicente, que había sido compartida por cristianos y musulmanes durante los primeros años.
El haram estaba formado por 11 naves (de 12 tramos cada una) perpendiculares al muro de la quibla, orientada al sur. Las naves están formadas por arquerías superpuestas con dovelas que alternan de color, el 1º piso de columnas sostiene arcos de herradura y el 2º piso tiene pilares que sostienen arcos de medio punto y están inspirado en el Acueducto romano de los Milagros.
Los fustes y capiteles son reaprovechados de obras romanas, menos la hilera central que son de los visigodos (materiales de acarreo).
La 1º etapa fue terminada en época de hisham I, quien doto el patio de tres elementos: una galería para mujeres, un pabellón de abluciones y el alminar.
El haram y el sahn dibujaban en la planta un cuadrado perfecto
En el exterior el muro de piedra estaba reforzado por contrafuertes rematados por almenas escalonadas.
2º etapa (833-844) Abderramán II amplía el haram aumentando 8 tramos más hacia el sur (total de 20 tramos ahora) lo que obligo a derribar el muro de la quibla. Añadió en el patio dos galerías para las mujeres (ya eran 3 en total). Las columnas y capiteles siguen siendo de acarreo y hay doble arquería en las naves.
Su hijo Muhammad I restauro partes de la antigua mezquita (como la puerta de Los Visires). El vano de entrada al haram esta formado por un arco de herradura, enmarcado con un alfiz que alternan dovelas de color. Sobre este se hay un 2º cuerpo de 3 arquillos ciegos y sobre estos tejarón con modillones de rollo rematado por almenas escalonadas.
3º etapa (S. X) época califal. En 946 Abderramán III agranda la superficie del sahn, que había quedado muy desproporcionada con respecto al haram tras la ampliación de Abderramán II. Para aumentar la superficie del patio se hizo necesario derribar el alminar y construir uno nuevo, de planta cuadrada (servirá de modelo para minaretes de Almohades). El alminar está encerrado en la torre-campanario cristiana del s XVI.
Su hijo Al-hakam II realizó una nueva ampliación, derribó el muro de la quibla y se añadieron 12 tramos más (total de 32 tramos). Para aumentar la luminosidad del haram se abríó un lucernario cubierto por la cúpula nervada y que se sitúa en donde antes estaba el mihrab de la etapa anterior. El lucernario está acotado por un abanico de arco polilobulados y entrecruzados en un doble piso y con columnas azules y rosas. También se contruyó la maqsura cubierta con 3 cúpulas nervadas.
El nuevo mihrab está concebido por primera vez en el arte islámico, como una habitación con planta poligonal, cubierto con cúpula y al que se accede por un gran arco de herradura. Para la decoración de las cúpulas de la maqsura y la fachada del mihrab se contrató a un musivario bizantino.

4º etapa (época califal, 987-990) Realizada por Almanzor la nueva ampliación que se hizo hacia el este, ya que la proximidad del rio impedía hacerla al sur. Se añadieron 8 naves más a las 11 existentes y se extendíó el patio a igual anchura. El mihrab quedó descentralizado. En algunos tramos del haram introdujo arcos polilobulados en vez de herradura.

Ciudad Palatina de medina Al-zahra

Situada A 7kms de córdoba fue mandada a construir en 936 por abderraman III Para ser la capital político-administrativa del Califato, residencia Real y sede del gobierno. La ciudad presentaba una planta rectangular Y estaba amurallada. Se situaba en la ladera de una montaña, y hubo Que adaptarse al desnivel del terreno mediante construcciones de tres Terrazas escalonadas organizadas jerárquicamente:

1 Terraza superior (residencia real, huertas...)

2terraza Media (oficinas burocráticas con jardines que separaban las Residencias de ministros)

3 Terraza inferior (mezquita, zoco, viviendas de la población…)

Destaca El Salón Rico Situado en la terraza superior, era una sala de recepción de Embajadas extranjeras y presentaba 5 naves precedida de un pórtico. Tiene una rica ornamentación con carácter del arte califal, como el Arco de herradura y capitel de avispero, introdujeron parámetros con Motivos ornamentales persas como el árbol de la vida representado Entre decoración ataurique.

Entradas relacionadas: