Columnas honorificas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 

El Partenón


Es el prototipo de templo griego.
Situado en la Acrópolis de Atenas.Se mandó erigir en honor a la diosa Atenea. Se hizo en s. V a C (época clásica). en tiempos de Pericles, para conmemorar la victoria sobre los persas. Pericles tuvo que vencer la oposición de la Asamblea de Ancianos (que eran partidarios de mantener las ruinas de la Acrópolis para que las futuras generaciones recordaran la barbarie de los persas). La supervisión de las obras y el control de los gastos corrió a cuenta de Fidias, que también hizo luego los relieves y la imagen de Atenea Parthenos. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates Planta: con pronaos, naos y opistodomos. Es octástilo y períptero.Es de orden dórico. Hasta tal punto llega el afán de perfección de los griegos que, para corregir las aberraciones ópticas hay una serie de deformaciones: el entablamento está ligeramente curvado, el fuste de las columnas se abulta ligeram. en su centro (éntasis), la desigual distancia entre las columnas. Tan importante como el diseño es la decoración escultórica: los frontones las metopas y el friso de las Panateneas.

Periodo Helenístico

Condiciones históricas: Filipo de Macedonia conquista toda Grecia y convierte a las polis en meras provincias de su reino.
Su hijo Alejandro Magno sigue las conquistas y se lanza sobre Egipto y Persia. A la muerte de Alejandro Magno en 323 a C. sus generales se reparten el imperio en diferentes reinos, hasta que en el año 30 es conquistado por Augusto y pasan a ser provincia romana. Durante esta época el arte griego entra en contacto con arte oriental mezclándose; fruto de esto serán los edificios con varias plantas, columnas gigantes y edificios monumentales. Dispersión de centros escultóricos. Desaparecen individualidades, hay muchas esculturas pero se desconoce el autor. Pathos

:

se ha perdido la serenidad, actitudes dramáticas, pasión, tragedia. Las figuras giran en espiral. Nuevos temas: gusto por lo cruel, feo, monstruoso, grotesco; no sólo se representan a dioses o atletas, ahora se representa hasta esclavos, desde jóvenes hasta viejos; triunfan las alegorías. as estatuas pierden el punto de vista frontal para ser vista desde varios ángulos. 4 grandes escuelas alcanzan fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas. Escuela de Atenas: Agobiada por la crisis econ. y la pérdida de su hegemonía se dedica a copiar modelos clásicos del s. V y IV a C. y al retrato de intelectuales. Escuela de Alejandría está situada en la costa de egipto y tiene preferencias a temas cotidianos y alegóricos. En la escuela de Pérgamo está situada en Asia Menor y se basa en temas patéticos

Entradas relacionadas: