Colores afines

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

Con la introducción del color, hay una regresión en el proceso audiovisual.
El color en el cine empezó  en 1916, pero hasta que se perfecciónó, se tardó hasta la década de los 30. Original,ente, el color, se creó con un sistema de 2 colores, el
rojo y elverde, y lo que se hacía en un principio, era tan rupestre, como una vez grabado el filme en blanco y negro, se colocaba un filtro rojo o verde (o los dos).  Esto, obligaba a que hubiera un técnico en la proyección que metiera los filtros. La 1ª película que se exhibíó así, fue en 1917 y se tituló The Gulf Between la película se perdíó, solo quedan algunos fragmentos. Era una história de una niña que desaparece y al cabo de unos años vuelve aparecer, y se enamora de un chico, que no sabe que es su hermano.


Después de este fracaso, empezaron a investigar, un nuevo proceso que se llamó la síntesis sustractiva del color. Es lo opuesto a la síntesis aditiva que es la luz, y la sustractiva es la que absorbe esa luz (opuesta a la aditiva) . La síntesis sustractiva, es el principio para la utilización del color en el cine, mientras que la aditiva es para la televisión.

La síntesis sustractiva tiene 3 colores primarios, el Cyan (opuesto al rojo
), el Magenta (opuesto al verde
) y el Amarillo (opuesto al azul
). Mediante esos colores, hace la mezcla y nos hace creer que vemos la realidad. A través de la síntesis sustractiva se consiguió, que el color estuviera en la propia película, de tal manera, que no hacía falta ningún técnico que colocara los filtros. Para que el color se quedará en la película fílmica, se necesitaba, mucha más luz, por lo que los rodajes se encarecieron. La primera película hecha con este sistema es de 1922 “The Toll Of The Sea” (El peaje del mar). El argumento, está basado en la ópera, en concreto en la ópera de Madama Butterfly” de Giacomo Puccini. Este, es uno de los últimos grandes operistas, y en Madama Butterfly, contaba una historia muy dramática, y el tema del matrimonio de conveniencia. La película cambia algunas cosas, en vez de Japón es la Xina, y la forma en que se conocen los protagonistas, también es distinto.

Fue un éxito y eso permitíó que se siguiera investigando hasta el technicolor.


En 1937, se grabó la gran película en color, y en animación “Blancanieves y los 7 enanitos” Fue hecha en technicolor. Para grabar en technicolor se necesitaba el triple de luz de un rodaje en blanco y negro. Fue el 1r largometraje de animación producido por Walt Disney. Fue tal, éxito de taquilla, que le permitíó crear unos estudios espectaculares, donde hizo toda su carrera posterior. Blancanieves, está basado en un cuento,escrito por los hermanos Grimm. Como buen ROMántico, Disney recupera la antigua folklore que era bestial, donde los nuevos maridos matan a los hijos, a la mujeres se les obligaba a tener un zapato pequeño, etc.

El siguiente proyecto fue en el año 1939 y se llamó “Fantasía” hecha en los estudios Disney, gracias al dineral de Blancanieves, pero fue un fracaso en comparación a “Blancanieves”. Es un proyecto muy vanguardista, no hay diálogos, solo música, la cual, acompaña a las imágenes de una forma sincrónica. Fue la 1ra peli que se exhibíó con sonido estereofónico (graves y agudos separados). Eso incrementó notablemente, el gasto de la película. Fue muy cara. Son 7 secuencias toda la película, ilustran 8 fragmentos musicales, interpretados por la orquesta de Philadelphia, que es la más importante en Estados Unidos. En 1999, fue cuando el sobrino de Disney, hizo una nueva versión de Fantasía, para reivindicar lo que su tío había intentado en su momento.


Entradas relacionadas: