El coloquio de los perros argumento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,39 KB

 

LA GITANILLA

En ella se utiliza el conocido recurso de la anagnórisis, por el que la gitanilla es reconocida en el desenlace como de origen noble. La muchacha fue educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales                                                                                                                                                              EL AMANTE LIBERAL
Leonisa, que tienen gran hermosura. Ricardo se enamora de ella pero no es correspondido, ya que al parecer ella sentía inclinación por Cornelio. Durante una reyerta entre Ricardo y Cornelio y sus parientes en un jardín de la costa, aparecen los turcos y se llevan cautivos a Ricardo y a Leonisa, mientras que Cornelio puede huir a tiempo Las desventuras les separan, llegando a creer Ricardo que Leonisa había muerto durante una tempestad. Las desventuras les separan, llegando a creer Ricardo que Leonisa había muerto durante una tempestad. La acción a partir de aquí se se complica, pues el señor encargará a los dos criados la misión de convencer a Leonisa para que acceda a sus deseos. Mientras, la esposa del cadí, que se llamaba Halima, comenzará a sentir atracción por Ricardo, por lo que encargará a Leonisa una misión semejante.                             

RICONETE Y CORTADILLO

Pedro del Rincón y Diego Cortado, dos jóvenes que se han escapado de sus casas y se encuentran en su marcha hacia Andalucía. Para ganarse la vida, han de robar y hacer trampas jugando a las cartas. Al llegar a Sevilla, roban a un sacristán una bolsa de dinero, pero un chico les dice que robar no es un oficio libre, y que si quieren seguir haciéndolo, habrán de presentarse a la cofradía de Monipodio Así lo hacen, y pasan a formar parte de ella. Monipodio les cambia el nombre por Rinconete y Cortadillo, más adecuados para su corta edad. Monipodio proporciona a cada cual lo que necesita para cumplir sus funciones, y con una parte del dinero, ponen velas a los santos y a la virgen, creyéndose así buenos cristianos.

.LA ESPAÑOLA INGLESA

Un caballero inglés lleva de Cádiz a su patria, como despojo de guerra, una doncella (Isabela), la cual es educada como una hija, por él y por su esposa. Era de tan excepcional hermosura y discreción que el hijo de los dos señores ingleses (Ricaredo) se enamora de ella y la pide a sus padres por esposa. La reina Isabel les llama a corte, a la que Isabela se presenta, ya como esposa de Ricaredo, vestida a al usanza española                                EL LICENCIADO VIDRIERA
El estudiante Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando de un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de [[Italia]], pero pierde la razón a causa de una pócima de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan a modo de consejero. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.                                                             


LA FUERZA DE LA SANGRE

Rodolfo - era apuesto, simpático e inteligente; pero acostumbrado desde la infancia a una vida sin otro norte que su capricho, no es de extrañar que jamás emplease su tiempo en nada de provecho. Todo esto tenía muy disgustados a sus padresna de las calurosas noches de verano, paseando Rodolfo por las orillas del río con unos amigos, se cruzó con una hermosa doncella (Leocadia) Quedó prendado Rodolfo de la belleza de Leocadia, y en aquel mismo instante se hizo el firme propósito de casarse con ella; mas no impulsado por el sano deseo de fundar un hogar, sino por una baja pasión y voluntad torcida.

EL CELOSO EXTREMEÑO

El celoso extremeño narra los celos patológicos de un viejo indiano que vuelve a España enriquecido y encierra a su jovencísima esposa en una casa herméticamente, sin permitirle que salga ni que nada masculino pase la puerta, en la cual ha instalado como vigilante a un esclavo negro con orden de no dejar pasar a nadie.
El seductor Loaysa lo logra engatusando al negro, al que le encanta la música, con una vihuela, y se acuesta con la moza. Sin embargo, no hacen nada, aunque en el manuscrito de Porras de la Cámara sí se consuman los cuernos.
El viejo, humillado, se muere de pena.

LAILUSTRE FREGONA


Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras.
En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza( la ilustre fregona), y Tomás decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Tomás por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Diego, son la trama fundamental de la obra.
Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.

LAS DOS DONCELLAS

Una joven confiesa a un desconocido la manera en que un joven llamado Marco Antonio la ha deshonrado después de haberla prometido casarse con ella, promesa que ha incumplido.La chica, que se llama Teodosia, descubre con horror que el desconocido es en realidad su hermano Rafael, que toma como misión recuperar la honra perdida de Teodosia, buscando a quien hizo tal villanía. Marco Antonio también prometio casarse con ella a otra joven incauta, llamada Leocadia, sucediéndose las disputas y duelos, como entro los padres de los jóvenes, que luchan a caballo.Al final todo se resuelve satisfactoriamente para todas las partes.Honra y honor                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              La señora cornelia entregaron a un recién nacido cerrándole inmediatamente la puerta,. Cuando los derroto el defendido le agradecíó a Juan y en agradecimiento le obsequio un sobrero con diamantes. Al regresar a su casa encontró a Antonio el cual le relato que una joven estaba en su casa y en busca de auxilio, ambos se contaron lo que le había sucedido a cada uno. Al llegar Juan es confundido por el duque de Ferrara por la joven que descubre que es Cornelia y ella les cuenta que ha deshonrado a su hermano por que Duque de Ferrara constándoles toda su historia, escucha el llanto del bebe y se lo muestran, rato después le vuelven a mostrar al bebe pero con las verdaderas ropas que traía y ella lo identifica como su hijo. El Duque y Lorenzo quedan en que el duque se casara con su hermana, en eso aparece Antonio que los acompaño desde lejos, todos comienzan a buscar a Cornelia pero ella no se encuentra debido a que la ama la llevo a un pueblo cerca de Ferrara con un cura, al buscarla y no encontrarla Alfonso se cree engañado y va con un cura, en ese lugar encuentra Cornelia donde se reconcilia con el duque y le presenta a su hijo, Llegan tres días después, Alfonso les comenta a los tres que se va a casar con una labradora de ese pueblo, todos se enfadan pero Alfonso muestra que esa labradora es Cornelia,. Con Juan y Antonio regresan a España y se casan con unas mujeres hermosas y ricas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

EL COLOQUI D ELOS PERRS

Peralta lee el libro dónde Campuzano escribíó la conversación entre dos perros, mientras Campuzano duerme. La lectura comienza con Berganza, que cuenta su vida a su compañero Cipión. Berganza tiene una vida complicada cn sus amos,Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, ante la segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo al alguacil amigo de Nícolás el Romo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos, prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de soldados. Cuando el tamborilero y el "perro sabio", adiestrado en espectaculares prodigios, llegan a Montilla, la bruja Cañizares reconoce en Berganza al hijo de la Montiela, cuyos dos niños habían sido transformados en perros por la bruja La Camacha. Una vez descubierta
y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a arar a un campamento de gitanos, cerca de Granada. Por miedo a que en sus trapacerías lo utilicen como "perro sabio" se Mal alimentado entre los de aquella raza, consuela su estómago con los mendrugos de un poeta, y sale adelante como "entremesista y farsante de figuras mudas", hasta que, herido en la representación de un entremés en Valladolid, cansado de todo, Berganza entra al servicio de Mahudes, en el Hospital de la Resurrección.                                                           

EL CASAMIENTO ENGAÑOSO

Es la más breve de las Novelas ejemplares
. El alférez Campuzano, esperando encontrar una vida de comodidades y delicias, decide contraer matrimonio con Estefanía, una mujer galante que se confiesa arrepentida de su pasado y ansiosa por conseguir una vida más tranquila.La luna de miel es alegre y le hace concebir esperanzas de una vida feliz aunque poco después, el despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y festejado es de una amiga que se la había dejado en custodia.La mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad venérea. Esta novela es sólo un pretexto para introducir El coloquio de los perros.

Entradas relacionadas: