El coloquio de los perros argumento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

 

EL CASAMIENTO ENGAÑOSO

-La novela comienza con la salida de un soldado del Hospital de la Resurrección, en Valladolid.
-Es La más breve de las Novelas ejemplares
.
Ambos, Alférez Campuzano y licenciado Peralta se fueron a casa de este último Para hablar de lo que le había pasado El alférez Campuzano, Esperando encontrar una vida de comodidades, decide contraer matrimonio con Estefanía. El despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene Propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y Festejado es de una amiga que se la había dejado en custodia doña Clementa, la mujer de don Lope.

-La Mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la Falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad Venérea. Siguió contando otra cosa que le sucedíó en el Hospital. Lo que le ocurríó fue que escuchó hablar a dos perros. Esta Novela es sólo un pretexto para introducir El coloquio de los perros.

“El Protagonista, que está convencido de que su vida ha sido una vida de perros, se Identificará metafóricamente con el perro
Berganza, que será escuchado por el Perro Cipión, su amigo Peralta. La metáfora está en la representación del perro Como animal fiel y leal, que es la actitud de Campuzano para con la vida, y que Es recompensado con ingratitud y a veces con crueldad. Se llega a cuestionar si Existe diferencia entre la irracionalidad animal y la racionalidad humana.”


EL COLOQUIO DE LOS PERRO

-La Breve novela ejemplar El casamiento engañoso es considerada Comúnmente como mero pretexto para introducir, a modo de intermedio Literario, El coloquio de los perros. Mientras el protagonista Narra a su amigo Peralta sus tristes aventuras, afirmará haber oído hablar, Mientras permanecía ingresado en el hospital, a dos perros, Cipión y Berganza, Y le leerá la relación que él mismo había escrito.

-Esta novela trata de dos perros llamados Cipión y Berganza Que una noche podían hablar por lo que se quedaron muy asombrados y queriendo Aprovechar esa oportunidad que no sabían cuanto duraría, se pusieron a charlar.

-El Perro Berganza se dedica a narrar su vida a su compañero Cipión, el cual se Limita a comentar con amarga filosofía los pasajes más destacados. Los Matarifes del matadero público de Sevilla donde Berganza comienza su odisea Canina, no paran de robar lo mejor de sus barraganas; los pastores al servicio De los cuales estará luego Berganza parecen ser dibujados a propósito para Alzarlos como contrafiguras de los que son presentados en las novelas y poemas De tema pastoril; no se limitan a ser toscos y vulgares, sino que además, con La excusa de los lobos, destruyen sistemáticamente los rebaños de su año para conseguir Su propio beneficio.
Ya recogido por un mercader, Berganza conocerá, en compañía de los hijos de éste, las delicias y holganzas de la vida estudiantil, pasando después al Servicio de un inspector de policía prevaricador, que es cómplice de las Prostitutas y de los ladrones, y compadre del afamado Monipodio, protagonista Inolvidable de Rinconete y Cortadillo
Más tarde será recogido por un soldado que después de enseñarle una serie de Juegos y trucos, le convierte en un perro sabio para poder vivir a costa suya. La hechicera Cañizares le familiarizará con las artes mágicas y le hará una Extraña y curiosa revelación. Él es hijo, como Cipión, de la difunta bruja Montiela, y por eso precisamente pueden los dos perros hablar de cuando en Cuando. Berganza seguirá pasando después por el servicio a la gente más Diversa: gitanos, moriscos, cómicos, etc., y en todas partes será testigo del Hambre y la miseria, pudiendo comprobar las vergüenzas en que está sumergido el Género humano.

-Esta Triste reséña se termina en el hospital, que se convierte en el último refugio De los dos perros, y donde Berganza encuentra los últimos despojos de la Miserable humanidad: un poeta exagerado en versos esdrújulos y sin verbos, un Alquimista, un matemático y un utopista que cree haber encontrado el modo de Solucionar el déficit del presupuesto regio obligando a los súbditos para que Se comprometan a ayunar una vez al mes, entregando después la cantidad ahorrada De este modo al erario. Como al amanecer cesa la facultad de hablar de la que Gozan ambos perros, el relato de Berganza queda interrumpido con la salida del Sol. 

“Se deja, así, para otra ocasión, la historia de la vida De Cipión. La narración con que nos deleita Berganza constituye una breve pero Densísima novela picaresca, en la que el protagonista es un ser no-humano, por Lo que la sátira social, aunque no sea nueva en sus temas, toma así un Particular y singular relieve. Los hombres son tan malvados y perversos que Provocan repugnancia hasta en un perro.
Aquí radica la clave satírica de la composición en que Cervantes universaliza Del modo más drástico sus propios desengaños y amarguras de hombre de buena Voluntad, sufriendo ante el espectáculo de las injusticias sociales de su época.”

RINCONETE Y CORTADILLO

-Esta Novela con rasgos picarescos se presupone inspirada en Guzmán de Alfarache, Popular novela picaresca, aunque a diferencia de fuentes tomadas en otras obras Aquí no se tiene la intención de imitar o hacer parodia del género literario en Cuestión, sino que se intenta avisar de las consecuencias negativas que en Numerosos aspectos puede acarrear su lectura. 

-Los Primeros rasgos personales que se apuntan se caracterizan por ocultar en un Principio sus orígenes y secretos, para luego realizar una suerte de Confesiones cargadas de mentiras e invenciones que, ante todo, debemos Considerar obligadas por las circunstancias en que se producen. Cervantes aquí Ya aprovecha para satirizar la calidad espiritual de algunos orígenes. Los Personajes se adentran en una consecución de historias con las que aumentar su Imagen de pícaros maduros, utilizando refranes y expresando habilidades que ya Dan por auténticas. Esto genera un enfrentamiento verbal con la intención de Superarse en sus destrezas, en sus fechorías, que cuanto más numerosas mejor Queda confirmado el pícaro.

-En Este momento se comienzan a presentar en boca de los personajes elementos Carácterísticos de los pícaros como el cambiar de nombre, la obligación de Cumplir con su condición siempre que tengan ocasión, la habilidad para cambiar De vestimenta según las necesidades, el considerar los sucesos extraordinarios Como consecuencias del destino o de la suerte, y otros. 
-También hay particularidades en la obra en cuanto a la relación que mantienen Rinconete y Cortadillo, en la que el primero siempre manifestará una Determinada autoridad por ser el mayor de los dos, en cuanto a los tratamientos Respetuosos entre ambos personajes, que no deja de ser una referencia al Verdadero status social del que proceden, en cuanto a la causa común que les Hace abandonar su casa y buscar la vida libre, en cuanto a los constantes Viajes para conocer nuevas ciudades.
-En el transcurso de la novela se nos plantea la oportunidad de ver a los dos Protagonistas como convertidos ya en verdaderos pícaros, ajenos a su primera Intención, que es únicamente el entretenimiento y el conocimiento de ese modo De vida. No obstante al reconocer su esencia deciden repudiar la vida Picaresca. 
-Aparece un personaje, el mozo de la esportilla, que se describe con una Directa y sincera actuación personal por la que nos explica su anómala forma de Comprender el mundo con cómicas hipérboles e impropiedades lingüísticas. Será Considerado una creacción maestra de la literatura, como todas las que Cervantes hace nacer de su inspiración en la novela de Alemán.

-Otra Inclusión importante será la figura de Monipodio y su "sindicato del Crimen", una especie de cofradía de malhechores ordenada y configurada con Sus propias leyes, que se podría comparar con una sociedad de mendigos pícaros Organizada y jerarquizada al igual que cualquier otra normal, excepto en su Concepción del mal, que para los pícaros es hacer el bien, mientras que en la Sociedad normal se hace a sabiendas. Así se ha visto esta organización como una Metáfora de la sociedad contemporánea del autor, representando la decadencia Nacional, como era habitual en las obras satíricas del momento, reflejando Además la hipocresía y los aspectos deplorables de la condición humana. 
-Monipodio se crea con sus propios rasgos individuales y como individuo Personalizado dentro de la novela. No obstante Cervantes destacará al resto de Los presentes con menciones que no por escasas dejan de entreveer Particularidades de cada uno. 


Entradas relacionadas: