La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,95 KB

 

Definición y funciones de la ética según
Cortina y Sánchez Vázquez.


  • Según Sánchez Vázquez:

    • Moral: “La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.”

    • Ética: “La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.”

  • Según Cortina:

    • Moral: al conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa.

    • Ética: la disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales.

Confusión etimológica con ética y moral.


Las palabras “ética” y “moral” provienen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos.


Dadas esas coincidencias, es común que los términos “moral” y “ética” aparecen como intercambiables en muchos contextos cotidianos: se habla, por ejemplo, de una “actitud ética” para referirse a una actitud “moralmente correcta” según determinado código moral; o se dice de un comportamiento que “ha sido poco ético”, para significar que no se ha ajustado a los patrones habituales de la moral vigente.


Éste uso de los términos “ética” y “moral” como sinónimos está tan extendido en castellano que no vale la pena intentar corregirlo.


Qué es una teoría ética, para qué sirve y cómo se clasifica.


Una teoría ética es el resultado de la reflexión sobre el fenómeno moral. Orienta la acción hacia la “vida buena” y nos muestra nuestras mejores opciones vitales. Justifica o fundamenta lo que consideramos “bueno”.


¿Cómo se clasifican las teorías éticas?


  1. ¿Qué debo hacer?

    1. Formal: fórmula de lo que debo hacer.

      1. Actuar de acuerdo a una norma o regla  que pueda convertirse en una ley universal (imperativo categórico).

    2. Material: porque hay contenido informativo de lo que debo hacer.

      1. Debo hacer esto (la acción) porque me asegura llegar a lo bueno.

  2. Naturaleza o esencia del acto: ¿Que hace que el acto sea bueno? ¿Cuáles son las acciones concretas?

    1. Teológica: cuando las consecuencias de la acción me acercan al fin último.

    2. Deontológicas: son concretas en sí mismas porque se hacen por deber.

  3. ¿Puedo conocer lo que debo hacer y lo que está bien?

    1. Cognoscitiva: sí, hay conocimiento moral.

    2. No cognositivas: no, no hay conocimiento moral.

  4. Origen de la obligación moral: ¿Quién puede decirme lo que debo hacer?

    1. Heterónoma: un agente externo.

    2. Autónoma: yo mismo.

Metafísica, surgimiento y objeto de estudio según cada época.


Durante el primer siglo después de Cristo, un editor que contaba con varios textos de Aristóteles estaba dedicándose a darles un orden. Ya tenía en su biblioteca un trabajo del filósofo griego llamado Física, pero aún restaba darle nombre a una agrupación de varios tratados sueltos. Como este conjunto de obras no tenía título, decidíó describirlo como 'lo que está después de Física', haciendo alusión al lugar que estos tratados ocuparían en su plan de estudio. 'Meta' significa después, y es así como surgíó la palabra metafísica.

Más allá del origen del nombre, la metafísica es una de las ramas más importantes de la filosofía, ya que estudia la naturaleza última de la realidad. Si buscamos una definición rigurosa de este área de estudio de la filosofía, nada mejor que acudir a la dada por Aristóteles: se trata del estudio del ser en tanto ser.


Metafísica según Aristóteles (video).


La metafísica según Aristóteles es aquello que está más allá de la física. Aristóteles la considera la principal ciencia teórica. Su objeto de estudio son las causas principales de la realidad: ¿Qué es la sustancia?, ¿Qué es Dios?.



Entradas relacionadas: