La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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MUNDO SENSIBLE
. Es el mundo de las realidades materiales, cambiantes, sometidas
Permanentemente al devenir, al nacimiento y a la muerte. Es el mundo de cosas
Que percibimos por medio de los sentidos, creado por el Demiurgo a imitación de
Las Ideas eternas. El mundo sensible es el mundo de los seres naturales y mate-
Riales, pero también el mundo de los asuntos humanos (la justicia de los
Hombres la política, la sociedad, etc.)
Oligarquía:
Forma de gobierno en la el poder político y la dirección del Estado está en
Manos de una minoría o de un reducido número de familias, normalmente
Pertenecientes a la clase social alta.
ONTOLOGÍA
En general, se llama ontología a la Teoría de la realidad, parte de la
Filosofía que se ocupa de investigar la esencia de lo real. La ontología
Platónica establece la existencia de dos clases o niveles de realidad (dualismo
Ontológico) la realidad sensible y la realidad inteligible
Ontológico
En general, referido a la realidad, a lo real, o a la existencia. Por
Ejemplo, un nivel ontológico es un nivel o grado de realidad; una sombra es
Ontológicamente inferior al objeto que la produce, es decir, es menos real, le
Corresponde un nivel menor de existencia
OPINIÓN O DOXA
Se trata de un conocimiento superficial, poco fiable, aparente, relativo y
Que tiene como fuente, no la inteligencia, sino los sentidos. El objeto de la
Opinión son las apariencias, las cosas materiales y cambiantes del mundo sensible.
Se contrapone al conocimiento propiamente dicho o conocimiento científico (véase).
Platón distingue dos niveles de la opinión la imaginación y la creencia. Platón
Considera la opinión como algo intermedio entre la ignorancia absoluta y el
Conocimiento
ORGANICISMO
En general, se trata de una forma de concebir el Estado que toma como modelo
El organismo vivo. Se puede decir que la concepción platónica del Estado es
Organicista, pues a semejanza del organismo vivo, en el Estado platónico cada
Una de las tres partes lo componen desempeña una función propia, en beneficio
Del conjunto entero.
PARTICIPACIÓN
Término mediante el cual Platón expresa la relación entre las cosas
Sensibles y las Ideas. Las cosas sensibles son lo que son porque
"participan" de las Ideas
PENSAMIENTO
. Platón da el nombre de pensamiento o pensamiento deductivo a un
Determinado grado de saber o de claridad, intermedio entre la opinión y la
Intelección de las Ideas. Es el estado mental en que se encuentra el matemático
Cuando dirige sus investigaciones al estudio de los objetos matemáticos, que
Son también inteligibles, pero constituyen tan sólo una copia de las Ideas.
POLÍTICA
. Para Platón la política es el arte de dirigir y organizar sabiamente el
Estado con el fin de alcanzar la justicia y el bien de la comunidad. Este arte
Se identifica en realidad con la filosofía, pues sólo aquel que haya
Comprendido las esencias eternas del Bien y de la Justicia, será capaz de conocer
En qué consiste el bien y la justicia del Estado, y de gobernar de acuerdo con
Esos principios
RELATIVISMO
1- Teoría o punto de vista epistemológico según el cual toda verdad es
Siempre relativa y no existen por tanto verdades objetivas y universalmente
Válidas. 2- Relativismo moral: doctrina o punto de vista moral según el cual lo
Que llamamos bueno y malo, justo e injusto, y los valores morales en general
Son siempre relativos. Los sofistas defendieron tanto el relativismo
Epistemológico como el moral, lo que les valíó las críticas de Platón
SOFISTAS
Conjunto de intelectuales y filósofos que surgieron en la Atenas
Democrática del siglo V a.C., que se dedicaron a formar y a educar a ciudadanos
Con aspiraciones políticas. Defendieron doctrinas tales como el relativismo o
El Empirismo político, que encontraron el rechazo y la oposición de Sócrates y
De Platón. En el Libro Platón critica de ellos su peculiar forma de entender la
Educación.
TRASCENDENTE
Aquello que está más allá de lo material y sensible. Las Ideas son
Transcendentes respecto a las cosas sensibles, pues se sitúan en un plano de
Realidad superior.
VIRTUD
I- Sentido amplio: los
Griegos entendían por areté o virtud una capacidad, poder o excelencia para
Producir un determinado efecto o cumplir bien la función que es propia de algo
O de alguien