La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 
Método científico:

Es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento De relaciones entre hechos para enunciar leyes que fundamentan el Funcionamiento del mundo. El MC es verificable y explicativo. De aquí surgen 2 preceptos que fundamentan el método: la falsabilidad, que apunta a que las Preposiciones que este método considere como verdaderas, no pueden dejar de Estar sometidas a ser reelevadas como falsas; la reproducilidad, la velacidad De una proposición puede ser replicada en otras condiciones, a menos que Hubiera sido aclarado en la propia afirmación.


1-Observación:

Consiste en Examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y Que pueden ser percibidos por los sentidos.


2-Formulación de hipótesis:

Consiste En elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus Posibles causas.


3-Experimentación:

Consiste en reproducir y observar varias Veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar modificando las circunstancias Que se consideren convenientes.

4-Emisión de conclusiones:

Consiste en la Interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos Experimentales./Conclusiones:


Una ley científica es la formulación de las Regularidades observadas en un hecho natural./Las leyes científicas se integran En teorías y una TC es una explicación global de una serie de observaciones y Leyes interrelacionadas.
Qué hace que una disciplina sea ciencia?
:Deben cumplir 2 condiciones:Tener Un objeto de estudio propio y bien definido y un método adecuado para su Estudio.

Definición de CC


:Conjunto de conocimientos no Especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten Desarrollar un juicio critico sobre las mismas y que idealmente poseería Cualquier persona educada.

Ciencia:


Conjunto de conocimientos organizados de forma sintética obtenidos A partir de la observación, experimentación y razonamiento dentro de ares Especificas. Nombre genérico de las distintas Ramas del saber humano.

Cultura:


Conjunto de conocimientos o ideas no especializados adquiridos Gracias al desarrollo de facultades intelectuales o son ideas tradiciones y Costumbres que caracterizan a un pueblo.

Fraude científico:


Se considera como FC todas aquellas desviaciones del MC y de las normas éticas relacionadas con La actividad científica, es decir, con el planteamiento, desarrollo y Publicación de la investigación científica, siempre con intención de engañar. Se incluyen como FC tanto las faltas graves delictivas, que perjudican al Cuerpo del conocimiento científico, como los casos menores, más bien faltas Deontológicas, relacionadas con las malas prácticas en el proceso de Publicación de la ciencia.

Tipos: la pseudociencia, y la ciencia patológica, Ambas basadas en teorías y metodologías que carecen de fundamento científico, Pero con un fuerte componente de pensamiento mágico y supersticioso.
La Pseudocienciaes la validación subjetiva de la misma. Ej: existencia de Platillos volantes, la máquina del movimiento continuo, la astrología, la Medicina alternativa (homeopatía, quiropráctica, aromatoterapia, acupuntura, Donde no se han demostrado por métodos científicos los posibles beneficios de Tales prácticas), la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, Telekinesia), etc. En el caso de la ciencia patológica o "ciencia de las cosas que no Son", puede no haber intención de engañar, pero se transmiten resultados Falsos considerados correctos sólo por efectos subjetivos, ej: rayos -N.

Entradas relacionadas: