La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Teniendo En cuenta esto, hay niños que se les ha diagnosticado retraso mental Severo a los 3 o 4 años y han tenido después un desarrollo normal, Y al contrario, niños considerados superdotados, han fracasado en Los estudios o el trabajo.

El Principio de la profecía autocumplida pone entre paréntesis el Valor predictivo de los test, incluso cuando se ajustan a la Realidad. En el mundo, el sistema educativo distribuye los recursos Limitados que tiene de manera que a quien se le ha diagnosticado un CI alto recibirá más atención y oportunidades, una preparación Mejor que otra persona con un CI bajo. Por lo que al fin y al cabo, Obtendremos los resultados previstos según el test realizado, no Porque el test haya sido hecho correctamente, sino porque se han Facilitado las condiciones para que se cumpliera aquello que el test Predecía. Fue el psicólogo Robert Rosenthal quien demostró el Valor de los test como profecías autocumplidas.

En Definitiva, el resultado de un test se puede considerar una Indicación sobre la inteligencia pero que conviene no convertir en Verdad absoluta.


5. El desarrollo de la inteligencia

Jean Piaget enfocó el estudio de la inteligencia como el modo en que esta Se va construyendo en la vida de los niños hasta alcanzar su estado Definitivo. Muestra el conocimiento como una función adaptativa del Sujeto al medio que aparece como resultado de la interacción de lo Que pone el sujeto (esquemas) y lo que recibe el medio (datos). Según Piaget el hombre viene al mundo dotado de unas estructuras para Interaccionar con el medio llamadas reflejos Innatos. Estos son la base a partir de la cual el niño irá Adquiriendo esquemas intelectuales cada vez más complejos para Comprender el mundo.

El Desarrollo intelectual aparece como consecuencia de la asimilación De datos que son interpretados desde el esquema que posee el sujeto y La sustitución de un esquema por otro más complejo que se da cuando El esquema previo no es capaz de asimilar todos los datos que se Reciben.

Así El desarrollo pasa por una serie de fases o estadios, aunque puede Haber variaciones de un niño a otro en cuanto al momento en que Tiene lugar un cambio, no puede haberlas en el orden de sucesión de Los estadios. La inteligencia de un niño se desarrolla pasando por:

- Sensorio-motor0.2: entiende el mundo a través de su acción sobre el Y las sensaciones que recibe

- Preoperacional2.7: capaz de representar los objetos con imágenes Mentales, dibujos, palabras, etc. Su pensamiento es todavía Egocéntrico, animista y rígido (apariencias).

- De las operaciones concretas7.11: capaz de realizar operaciones como Ordenar aunque aplicadas a objetos concretos y visibles. La Adquisición más propia de esta etapa es la reversibilidad, a los 7 U 8 años, el niño entiende que las cantidades, pesos y volúMenes Se conservan aunque aparezcan de diferentes formas.

- De las operaciones formales12.15: capaz de realizar operaciones Mentales no solo sobre objetos concretos, sino también con entidades Abstractas y símbolos. La mente se despega de la percepción y en Lugar de apoyarse en la realidad para construir una teoría, parte de Una teoría para explicar la realidad.


6. La inteligencia emocional

Desde Los años 20, algunos psicólogos han dado a entender que la Inteligencia medida por los test conocida como CI no es la única Inteligencia que poseemos. Thorndike criticó los test Standford-binet por estar dirigidos básicamente a medir la Inteligencia académica; él mismo distinguíó la inteligencia Abstracta (verbal), la mecánica y la social para comprender a las Personas y tener éxito en las relaciones humanas.

En Los años 80, Stenberg y Gardner señalaron la existencia de formas De inteligencia relativamente diferentes: la inteligencia analítica, La creativa y la contextual o social. E incluso Gardner llegó a Establecer 8 inteligencias distintas: verbal, matemática, Naturalista, corporal, espacial, musical, intrapersonal e Interpersonal.

En 1995, Daniel Goleman lanzó la teoría de la inteligencia emocional Que incluye 5 competencias básicas: conocimiento de las propias Emociones, control de las propias emociones, capacidad de Automotivarse, reconocimiento de las emociones ajenas, control de las Relaciones con los demás. Aunque admitíó que no existían Instrumentos de medida adecuados, propuso la idea del cociente Emocional y razónó que así como los test que miden el CI no suelen Acertar en las previsiones sobre el futuro de los sujetos, otro tipo De pruebas relacionadas con la inteligencia emocional son más Eficaces.

En Los años 60 se realizó un experimento en el que niños de 4 años Resistían la tentación de comerse una golosina sabiendo que como Premio obtendrían otra, años después se comprobó que los que Resistieron sin comerse la golosina tenían mejores resultados en la Escuela que los que no habían sido capaces de esperar. Los Resultados de una medida del CI no habrían demostrado una Correlación tan clara con la vida futura de esas personas.

A Parte de la capacidad puramente intelectual, hay otras capacidades Implicadas, como el control de los impulsos. A esta inteligencia que En lugar de separarse de las emociones, relaciones y otros aspectos De la vida personal, los tiene en cuenta al evaluar el problema y su Solución, lo que es la inteligencia emocional.

En Los últimos años se han propuesto distintas formas de medir la Inteligencia emocional, pero la más aceptada es el MSCEIT, que Consiste en realizar 8 tareas para medir 4 aptitudes: percepción Emocional(como se sienten), facilitación emocional(estado de animo Adecuado para pensar correctamente), comprensión emocional(causas de Las emociones y manejo emocional(emociones para conseguir metas). La Media de estas cuatro puntuaciones proporciona la media de la Inteligencia emocional, es decir, el coeficiente emocional.

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