La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

 

Contenidos conceptuales:


conocimiento de datos y hechos Acerca de objetos y fenómenos, uso de conceptos científicos y principios y Leyes científicas con el establecimiento de regularidades en el comportamiento Del fuego.

Contenidos procedimentales:


-Habilidades de investigación: Observación de objetos y fenómenos, control de variables, formulación de Hipótesis, iniciación a la experimentación, recogida de datos y análisis de Resultados, medición del tiempo.

-Destrezas manipulativas: manejo de instrumentos de Laboratorio.

-Destrezas comunicativas: discutir con los compañeros los Resultados.

Contenidos actitudinales:


-Actitudes científicas: interés por investigar y rigurosidad En la recogida de datos.

-Actitudes hacia la ciencia: valoración del carácter social De la ciencia: trabajo en equipo y valoración de la importancia del Conocimiento científico para la sociedad.

-Actitudes hacia la salud y medio ambiente: sensibilización y Conservación del medio ambiente: relación del efecto del fuego en un bosque.



C)  Transmisión recepción→ aplicación porque los Niños demuestran en la práctica los conocimientos previos que proporciona el Profesor, además de resolver ejercicios y problemas prácticos.



Constructivista→ introducción de nuevos Conocimientos porque los niños confrontan las ideas, generan o introducen Nuevas ideas a través de diferentes tipos de actividades, además de poner de Manifiesto la utilidad de las nuevas ideas.






Según Harlen, las ciencias han de estar presentes en la Educación Primaria porque Pueden:

-Contribuir a la Comprensión del mundo que rodea a los niños. Proceso en desarrollo que depende De ideas y experiencias.

-Desarrollar formas De descubrir, comprobar ideas y utilizar pruebas. El modo de interactuar de los Niños con las cosas que les rodean apoya su aprendizaje.

-Instaurar ideas Que ayuden al aprendizaje posterior de las ciencias. La exploración e investigación Deben dirigirse a la comprobación de ideas acientíficas, permitiendo iniciar la Construcción del conocimiento científico.

-Generar actitudes positivas Y conscientes sobre las ciencias. Los niños necesitan experimentar la actividad Científica para formar sus actitudes ante ella, las cuales pueden tener una Influencia importante durante el resto de sus vidas.





a)

Pensamiento dirigido por la percepción:

Los Alumnos tienden a basar su razonamiento en las carácterísticas observables de Una situación problemática: lo que se ve es lo que se cree.

b).

Enfoque limitado:

Los alumnos tienden a Centrar su atención sobre los elementos sobresalientes, por tanto, consideran Sólo determinados aspectos. Esto hace que los fenómenos se interpreten en Relación con una propiedad determinada que tienen los objetos, en vez de con la Interacción que se produce entre todos los elementos.

Los alumnos centran su atención en los Cambios que ocurren en el transcurso del tiempo más que hacerlo en lo que Permanece. Para el alumno, el cambio exige una explicación, sin embargo, las Situaciones de equilibrio no requieren explicación.

c).

Razonamiento causal simple:

Las estrategias De razonamiento causal propias de sentido común responden a reglas de inferencia Simple.

d).

Razonamiento causal lineal:

Los alumnos Explican los cambios estableciendo una secuencia causal lineal, no teniendo en Cuenta la simetría de las interacciones entre sistemas. La adopción de una Dirección preferente, para explicar los cambios, lleva a que difícilmente se Considere la reversibilidad de un proceso.

e)

Escasa diferenciación conceptual:

Los Alumnos utilizan un lenguaje impreciso, lo que hace que no exista una correspondencia Entre los conceptos de los alumnos y de la ciencia. Los conceptos de los Alumnos tienen un significado más genérico e incluyen varios conceptos científicos.

F). Dependencia del contexto:


Los alumnos emplean ideas distintas, justificadas por Su experiencia, para interpretar situaciones similares desde la perspectiva Científica. Las ideas contrapuestas se utilizan para explicar situaciones Aparentemente distintas pero que tan sólo difieren en aspectos perceptibles.








Entradas relacionadas: