La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

A) El conjunto de las obras y el pensamiento del autor

El problema del conocimiento fue abordado por Hume en dos de sus obras más importantes, el Tratado de la Naturaleza Humana (1739) y la Investigación sobre el conocimiento humano (1748).

En el Tratado de la Naturaleza Humana, Hume pretendía construir una nueva teoría filosófica que fundamentase tanto a la filosofía como a las ciencias: la “ciencia de la naturaleza humana”. Pensaba que todas las actividades humanas remitían directa o indirectamente al ser humano. Puesto que el método experimental no puede aplicarse en las ciencias humanas, se debe comenzar por una rigurosa observación de los procesos psicológicos humanos y de su comportamiento moral. Hume cree que todas las experiencias humanas pueden ser comprendidas estudiando los mecanismos ocultos de nuestra mente en que se basan  dichas experiencias. A partir de nuestras impresiones, nuestra mente crea nuestro conocimiento del universo.

Sin embargo, la conclusión del Tratado era completamente pesimista, cercana al escepticismo total. De ahí que los objetivos de la posterior Investigación sobre el conocimiento humano (1748) sean más modestos. Tiene un carácter crítico, pero su escepticismo es moderado. Esta obra es una reelaboración, más sencilla y reducida, de la primera parte del Tratado de la Naturaleza humana (1739) donde se desarrollaban los asuntos relativos al entendimiento. En las secciones siguientes, Hume desarrolla su crítica escéptica a las operaciones del entendimiento y a algunos conceptos metafísicos clásicos. Las secciones finales de la Investigación se ocupan de problemas como la relación entre libertad y necesidad, la razón en los animales o la providencia. La obra se cierra con una justificación de la filosofía escéptica.

B) Lugar del pensamiento de Hume en la historia de la filosofía

David Hume es considerado el máximo representante del Empirismo, corriente filosófica que

afirmó que la razón estaba supeditada y limitada por los datos sensoriales. Los precedentes del Empirismo los encontramos en Guillermo de Occam y en Francis Bacón: Occam afirmaba que el conocimiento está en la experiencia del particular, mientras mientras que Bacón se basó en el método inductivo.

Hume supone la culminación del Empirismo iniciado por Locke, del que adoptó algunos principios básicos. Hume se inspira en algunos pensadores ilustrados franceses.

Los ensayos y escritos de Hume despertaron poco interés en Inglaterra, donde fue más conocido por su escepticismo y su ateísmo. Sin embargo, en Francia erareconocido y ensalzado como el principal escritor inglés.

Entradas relacionadas: