La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Ser Humano En Modernidad:El Renacimiento marcó el final de la superioridad del ser humano ya que sufren una humillación.HUMANISMO RENACENTISTA: Fue un movimiento carácterístico del Renacimiento gracias al cual se produjo una renovación del pensamiento. Los humanistas eran un grupo heterogéneo de pensadores con doctrinas muy distintas. Pero tienen rasgos comunes en su concepción del ser humano: El antropocentrismo, la confianza en las capacidades humanas y el individualismo. -Antropocentrismo:Ser humano como principal centro de la reflexión filosófica. Confianza en las capacidades humanas.Se reivindica el valor y la dignidad del ser humano como ser capaz de diseñar y ordenar su propia existencia de forma independiente.-Individualismo:Capacidad creativa, originalidad, propias opiniones. EL Racionalismo: Durante el Renacentismo nacíó la ciencia moderna. Surgíó el Racionalismo y Empirismo. La clave se encontraba en usar bien la razón. Confían plenamente de la razón y desconfían de los sentidos. Descartes fue un realista famoso por diferenciar al ser humano en cuerpo y alma. La glándula pineal los une. El decía que el cuerpo es una máquina sometida a leyes mecánicas que determinan todas sus acciones.  Y el alma es un pensamiento que se despliega de forma autónoma e independiente. La idea que propuso Descarte le vino bien y mal a Descartes: Resolvíó un problema y le salíó otro.-El problema resuelto: el único modo de explicar la dualidad entre cuerpo y mente es admitiendo la existencia de dos ámbitos: Uno material y otro espiritual.-El problema planteado: La necesidad de sacar una explicación de cómo se comunican el alma y cuerpo.


EL Empirismo: Hobbe, Locke y Hume dieron una respuesta a la pregunta teórica sobre la esencia del ser humanno. Locke: al igual que Descartes estaba muy interesado en el problema de la libertad humana; Le interesaban las condiciones en las que se desarrollan la libertad moral y política.Decía que el ser no es bueno ni malo y que tiene 3 derechos: Vida, Libertad y propiedad. En términos morales: El ser humano es libre y puede decidir cumplir sus deseos tras examinar las consecuencias negativas. En término políticos: Locke defiende la necesidad de que el individuo no renuncie a la libertad que le corresponde por naturaleza. Hobbes: dijo el hombre es un lobo para el hombre y lo escribíó en el Leviatán. Él quería hallar la forma de gobierno más adecuada para la sociedad. Hume: Llegó a la conclusión de que en el ser humano tienen mayor importancia los elementos irracionales que los racionales. Ámbito de conocimiento:
La razón desempeña una función primordial.
Ámbito de la acción: Sentimientos y emociones que nos empujan a actuar de un modo u otro. LA ILUSTRACIÓN: Los ilustrados pretendían conocer la auténtica esencia humana, elevar su autonomía, autoestima y nivel cultural para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Sus principios son libertad, igualdad y fraternidad. Carácterísticas:-Confianza en la razón humana: Atrévete a pensar de forma independiente para superar la desigualdad.-Existencia de derechos humanos universales: Derechos básicos que nos hacen a todos iguale.-Importancia de la educación: Importancia de una buena educación para utilizar bien la razón.-Idea de progreso: Correcta utilización de los avances científicos. Rousseau creía que podía haber diferencias entre los humanos.



Entradas relacionadas: