La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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FILOSOFÍA DEL AUTOR: Este texto pertenece a la obra de “la república”. Esta es una Síntesis de los principales aspectos de la filosofía platónica unidos por un Tema principal, la idea de justicia, que constituye el hilo conductor. Teoría DE LAS IDEAS. Según esta teoría de Platón el mundo en el que estamos (mundo Sensible) no es la auténtica realidad. Vivimos en el mundo de la apariencia que Parece real pero auténticamente no lo es. Las cosas que captamos mediante los Sentidos esta en continuo cambio y movimiento; nada es idéntico y todo termina Por desaparecer. Existe otro mundo, el auténticamente real, mundo inteligible o Mundo de las ideas. En este mundo las entidades son más reales y no deben Confundirse con los contenidos de nuestra mente. El problema es que al mundo Inteligible solo se llega a través de un gran esfuerzo para el que no todos Están capacitados. Lo primero son las cosas sensibles a las que accedemos a Través de los sentidos, los cuales nos engañan. La verdad que se nos oculta es Que las cosas que nos rodean no son reales, sino que son un paso intermedio Entre el ser y la nada. Las cosas que nos rodean no son más que copias Imperfectas de las ideas que forman el mundo inteligible. Las ideas son Eternas, ni se generan ni se destruyen, no cambian con el tiempo, son Universales. Sin embargo las cosas del mundo sensible son todo lo contrario.
Según Platón
Las apariencias nos engañan y la humanidad no es consciente por lo que vive
Sumida en la esclavitud que supone creer que lo falso es verdadero y que lo
Primero que percibimos es lo único que hay. Nunca llegamos a conocer nada ni
Nadie en su autentica realidad. Esta es la situación en la que se encuentra la
Humanidad privada de la educación.
Solo son unos pocos los que pueden llegar a
Contemplar la verdadera realidad, y solo si están dispuestos a recorrer un
Largo proceso al que podemos llamar educación. Seguir este camino nos lleva a
Salir de la oscuridad e ignorancia de la caverna a la contemplación de la luz
Exterior del sol, que simboliza el bien. Este camino solo podrá ser recorrido
Por un grupo de personas llamados a gobernar los destinos de la República. Solo
Aquel que ha recorrido el camino que lleva al exterior de la caverna y ha
Contemplado la idea del bien, conoce lo necesario para gobernar con justicia.
EL PROCESO EDUCATIVO. El pensamiento platónico tiene como principal misión
Formar una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar el estado.
La educación debe encaminar su alma en dirección a lo inteligible hasta ser
Conducida a la contemplación de las ideas eternas, y finalmente al conocimiento
Del bien, que constituye la última meta del conocimiento y el final del proceso
Educativo. La educación es para Platón un camino duro y costoso lleno de
Obstáculos en donde tan solo puede encontrar apariencias, sombras o copias
Deformadas de lo bueno y delo justo. El proceso educativo consta de diferentes
Etapas con diferentes grados de conocimiento. La primera etapa se divide en dos
Niveles de conocimiento sensible: eikasía y pistis y corresponde a la educación
Física; mientras que la segunda etapa se relaciona con el conocimiento riguroso
Que se subdivide en dos tramos: dianoia y episteme, y está reservada a los filósofos
Gobernantes. Comprende el estudio de las ciencias propedéuticas, o
Preparatorias, para el último escalón de este largo proceso educativo, la
Dialéctica; la ciencia suprema para Platón. La educación para Platón es un
Proceso selectivo que se irá eligiendo en fases sucesivas a los mejores dotados
Desde el punto de vista intelectual y moral sin ningún tipo de discriminación. Antes
De iniciarse en la dialéctica es necesario
Familiarizarse poco a poco con el razonamiento conceptual y abstracto,
Por ello es necesario empezar con las ciencias propedéuticas (matemáticas por
Ejemplo) ya que el cultivo de estas sirve para que el alma se separe de lo
Sensible a la vez que son un excelente entretenimiento para la inteligencia y
El pensamiento abstracto. La educación
Del filosofo entonces se basará primero en el cultivo de las matemáticas y
Después la dialéctica. Una vez que el filosofo ha alcanzado el conocimiento
Absoluto, deberá volver al mundo sensible con el fin de acercar al estado al
Mundo inteligible lo más posible. Por lo que debe gobernar su propia vida y la
De la sociedad tomando como guía el Bien. La teoría de las ideas de Platón
También tiene la clara intencionalidad política de construir un modelo perfecto
De república. La filosofía de Platón arranca con la insatisfacción con los
RegíMenes políticos de si tempo, y en especial con la democracia, ya que dice
Que en la democracia no es el pueblo el que en realidad gobierna, sino una
Minoría de políticos educados por sofistas que solo buscan su interés personal
Aprovechándose de las masas a quienes dominan y manipulan mediante el halago y
El engaño. Platón propone entonces una aristocracia gobernada por filósofos
Siguiendo el intelectualismo moral socrático, considera que solo el filósofo
Podrá gobernar siguiendo el Bien, la luz y la belleza. Para llevar a cabo esta
Propuesta política es necesario seleccionar a las mejores naturalezas y darles
La educación necesaria hasta que los individuos lleguen a contemplar las Ideas
Eternas. La finalidad fundamental de esta aristocracia es construir una polis
Justa. Este estado se dividirá en tres clases asociadas a las tres partes del
Alma: La clase de los productores en la que están incluidos agricultores,
Campesinos, obreros… Su función será producir todo lo que la comunidad necesite
Para sobrevivir y vivir. Corresponde a la parte más baja del alma y en un
Estado Ideal, su virtud será la templanza y la moderación. La segunda clase es
La de los guardianes, cuya función será la de defender la ciudad para lo que
Recibirán una educación en la gimnasia y la música. En estos individuos predomina
La parte irascible del alma. En un estado ideal la virtud de los guardianes
Será la valentía. Y por último de la clase de los gobernantes filósofos, es la
Clase superior que tendrá como función la de gobernar la ciudad inspirándose en
La contemplación del mundo de las ideas eternas. En estos individuos
Predominara la parte racional del alma sobre las otras dos y su virtud será la
Sabiduría y la prudencia. Serán seleccionados entre los mejores guardianes los
Que recibirán educación en las matemáticas y en la filosofía. En el estado
Justo será la clase de gobernantes filósofos quien deberá dirigir las demás
Clases. Es por esto que la justicia del
Estado consistirá en la armónía entre las 3 clases sociales que lo componen de
Manera que cada una de ellas desempeñe a la perfección la función que les
Corresponde. Podemos resumir que la propuesta política de Platón de la sociedad
Ideal es estatalista t organicista. Estatalista porque antepone el bien del
Colectivo al individual, y es organicista ya que Platón percibe el estado
Perfecto como un organismo vivo, en el que cada una de las tres partes
Desempeña la función para la que está capacitada, en beneficio de la comunidad
Entera.