Coherencia y cohesión ejercicios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

El novecentismo congregó a un grupo de autores con una sólida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar. Examinar con rigor y frialdad los problemas del país y buscar una solución eficaz.

La vanguardia integra un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su afán renovador y de ruptura con los principios creativos anteriores. Tipos: 

Futurismo

Antirromanticismo y ensalzar la civilización mecánica y técnica/Cubismo: Descomposición de la realidad en formas geométricas/Surrealismo: Descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura espóntanea, hizo que surgieran emociones mediante imágenes que no responden a la lógica/Creacionismo y ultraísmo: Ruptura del discurso lógico e introducción de innovaciones tipográficas

GENERACIÓN DEL 27

Los más relevantes fueron Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Alexaindre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Dámaso Alonso. La consideración de estos escritores como una generación poética se debe a su nacimiento en fechas cercanas, a sus fuertes lazos de amistad y a la influencia y al intercambio cultural que se produjo entre ellos, en homenaje a la muerte de Góngora. La Generación del 27 pasó por varias etapas:

1. Etapa de formación/2. Voz más personal/3. Preocupaciones sociales y políticas e influencia del subrrealismo/4. Tras la Guerra Civil el grupo se disuelve

Neopopularismo

Composiciones breves de verso corto, algunas con estribillo y de gran intensidad lírica gracias a las repeticiones, paralelismos y a la eliminación de elementos superficiales (Federico García Lorca y Rafael Alberti)

*

Influencia clásica y poesía pura

: Influencia de Góngora, Juan Ramón Jiménez y Béquer, uso de formas clásicas endecasílabo, la décima, la octava real y el soneto

Poesía de vanguardia

Los movimientos de vanguardia que influyeron furon fundamentalmente el creacionismo, el ultraísmo y el Surrealismo.

* También crearon géneros en prosa y géneros dramáticos caracterizados por conjugar el teatro y la lírica

LA LITERATURA DESDE LA Guerra Civil

En la Guerra Civil predominó una literatura de propaganda ideológica (republicana o nacional) , desde entonces la literatura ha estado ligada a las sucesivas transformaciones políticas y sociales vividas en el país. Principales etapas:
Literatura de posguerra: Exaltación de las ideas dominantes y el reflejo de la angustia por la situación./ Literatura social:
Obras de testimonio y de denuncia en las que abordaron los problemas sociales del momento/Renovación formal: El desarrollo económico permitíó la entrada de influjos literarios extranjero que determinaron una renovación formal/Últimas tendencias: Con la llegada de la democracia, los autores se libraron de la censura y comenzaron a expresarse libremente y surgieron orientaciones diversas que desde entonces se renuevan continuamente

Evolución DE LA NOVELA HASTA 1975

La novela española contemporánea ha evolucionado desde el Realismo de posguerra, pasando por la novela social, hasta la renovación formal. Principales etapas:
Novela desarraigada: Años 40, el desarraigo de posguerra se manifestó en obras que afrontaban la realidad cotidiana, junto violencia y el sinsentido de la existencia, Camilo José Cela, Carmen Laforet./ Social: Año 50, narran historias del presente, el personaje colectivo y la tendencia al objetivismo hicieron que disminuyera la importancia del narrador e incrementara el diálogo, Ignacio Aldecoa, Ana MMatute, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martïn Gaite, Miguel Delibes, Jesús López Pacheco, Alfonso Grosso./ Renovación fromal: Año 60, mayor importancia al lenguaje, a la estructuración del relato, a los nuevos procedimientos, Luis Martín Santos, Juan Marsé, Juan Goitysolo, Miguel Delibes, Juan Benet, Gonzálo Torrente Ballester.


COHERENCIA:Comunicación ORAL: El texto se construye al hilo de lo que se dice, por tanto, hay cambio de temas.
Se repiten ideas utilizando las mismas palabras y frases, y se incluyen, además, digresiones.
La estructura es abierta, libre y modificable, el texto se construye conjuntamente por el emisor y receptor./Comunicación ESCRITA: Se tiende a un tema único y se abordan asuntos relacionados entre sí. Se selecciona la información y esta se expresa por medio de sinónimos, rara vez se producen digresiones. El emisor se somete a la estructura del tipo textual y, en ocasiones, ni siquiera puede esciger la forma de presentación. COHESIÓN:Comunicación ORAL:La cohesión proviene, sobre todo, de la enntonacion, de las pausas y de los procedimientos léxicos.
La sintaxis es poco elaborada, predominan la coordinación copulativa y la subordinación adjetiva.
Dominan las referencias extralingüisticas./Comunicación ESCRITA: Para otorgar cohesión al texto se emplean recursos de repetición léxica, especialmente sinónimos.
La sintaxis es más elaborada y se caracteriza por el empleo de conectores variados.
Dominan las referencias al propio texto.

Entradas relacionadas: