Coherencia y cohesión actividades para imprimir

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Desde el punto de vista poético existen textos que no necesariamente cumplan con las condiciones de coherencia y cohesión la que si se establece en el texto narrativo.Entendemos por texto un conjunto de oraciones determinadas por un sentido lógico.

La cohesión  esta dada por el uso adecuado de los diferentes conectores (preposiciones,concundiones y en algunas ocasiones interjecciones).

Coherencia es ---> global--esta dada por-- El tema

Es---> Local--está dada por --> Los mecanismos de cohesión

1)Características de la coherencia:

Abarca las relaciones de las palabras con la situación en la que se genera el texto

Abarca las relaciones de las palabras entre sí al interior del mismo.

2)Diferencia entre coherencia global y local:

Que en una tienen que estar todas las ideas relacionadas (coherencia global) y en la otra debe haber una secuencia interna global ordenada.(coherencia local)

3)Concepto de coherencia: Es el significado global de un texto

4)Concepto de cohesión:
Red de relaciones de significado que se establecen dentro de un texto por medio de diferentes mecanismos, con el objetivo de contribuir a su coherencia local y global.

Interacción verbal:Primera forma de comunicación donde tiene una gran importancia en lenguaje paraverbal.Puede ser reemplazado por sistema escrito.

Interlocutores:Incluye emisor y receptor,es decir, es el circuito del habla.

Jerarquía Social:Da como resultado los conceptos de simetría y asimetría.

Conversación cotidiana.(cooperación, turnos de habla)


Características:
Interaccion oral donde el vocabulario es seleccionado por su efectividad.Los temas se van adaptando a lo largo de la conversación.Su duración puede ser indefinida.

Cooperación:Respetar normas clásicas.(hablar todos al mismo tiempo).

*regla importante* :Ser claros,ordenados, precisos y evitar  la ambigüedad

Turnos de habla

Exposición de diferentes puntos de vista, evitando los errores de: difusión, hablar demaciado y sin concretar la opinión. -Escazes de  palabras para expresar una opinión-Distinta es la situación en un debate donde el tiempo es controlado por un coordinador.


Unidad 2

1)Argumentar: Dar alguna opinión participando de la base de la formulación de una tesis

2)Audiencia: Puede estar formada por una a miles de personas y puede ser pasiva o activa

*Diferentes tipos de narradores* Ideas generales 1°parte

A)Voz ficticia: Presenta los acontecimientos que los personajes van desarrollando al interior de un relato

b)aumento en complejidad y multiplicidad:Esto se produce en la novela contemporánea donde el narrador debe adáptarsse al tipo de relato o a la perspectiva que presenta el autor.Esta relacionado con múltiples factores tales como: estilos,personajes,tiempos (uso del tiempo),temas actuales,etc.

C)Dos grandes grupos ---->Externo o heterodiegetico(omnisciente y objetivo)

----> Interno u homodiegetico(testigo y protagonista)

Personaje incidental=Terciario

Diferencia entre pj plano y dinámico=El plano no cambia, pero el dinámico sí.

*un personaje no puede ser clasificado en categorías*

Significado esquema

1)literal o explicito--->denotativo-->oficial

2)figurado o implícito---->connotativo(inferir o deducir, también expresado a través de los recursos retóricos,Fig lit)

Ambos tipos de significado dependen de la situación de enunciación o situación comunicativa y en este caso influyen:

Participantes--asimétrica, simétrica------>Tiempo (contexto)--->Espacio (lugar)

Relación Simétrica :


Se produce entre dos o más personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, es decir, que son amigos, compañeros de trabajo, familiares y afines; utilizando códigos entendibles entre ellos y manejando un mismo registro de habla, dependiendo de la situación comunicativa. Pero independiente de ello, se entienden perfectamente y ninguno tiene una posición de superior o autoridad frente al otro.

Relaciones Asimétricas :

Son las que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo.
Se manifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicándose con su empleado o subalterno, un médico hablando con su paciente; un padre con su hijo, etc. Asimismo, este tipo de relación suele darse entre personas que utilizan diferente nivel o registro de habla y eso marca - aún más - las diferencias entre ellas.


Una comunidad en el aspecto de un lenguaje, puede desarrollar las siguientes actividades:

-Crear formas dialectales (existencia de un idioma)

-Formación de jergas

Hablantes:


Se refiere a la persona que utiliza las palabras con el sentido literal o figurado y aplica el concepto de norma.

*lenguaje coprolatico garabatos en el medio dcomunicacion*

Sistema norma habla


Sistema:Incluye todas las ideas sobre lenguaje

Norma:Conjunto de reglas dictadas por una institución (G.R.A.E-D.R.A.E)Rae 1714-1492(carácter obligatorio)


Habla:Uso individual de un sistema

Respuestas:Los diferentes estilos de pronunciación y escritura se debe a la asociación establecida entre los orígenes de los conquistadores + la población aborigen

España---4 zonas lingüísticas

Andalucía--Conquistadores en nuestro país "bajo pueblo"

Términos seleccionados

1)lengua--idioma

2)sonidos--fonemas

3)letras--grafe as

Tipos de normas

Diatopica--geográfica:


Dif producidas por la ubicación

Diacronica--cronológica:Cambios producidos a través del tiempo

Diafasica--Estilística:Construye los registros o niveles lingüísticos


Diastatica--Sociocultural:Diferencias establecidas por los niveles sociales y culturales de los interlocutores


Estilista:Disciplina lingüística que permite determinar época y tendencia literaria en la que se ubica una obra, da origen al concepto estilista.

¿que permite la norma?-Variaciones generales en un idioma(dialectos).--clasificación de los personajes en "usuarios".--Forma de hablar de los jóvenes.


12. Modalidades Discursivas


Determina el modo en que se usa el lenguaje en las diversas situaciones, en relación con los participantes y sus intenciones comunicativas . Modalidad Personal Modalidad Interpersonal Modalidad Funcional

13. Modalidad Personal


Relacionado con la identidad individual, es decir a cómo se personaliza el emisor en su mensaje. Puede ser personalizado en singular o plural (“yo” o “nosotros”), utilizado en una situación informal. “ No estudiamos para la prueba” Puede ser impersonalizado , que es recurrente a situaciones formales de comunicación. “ Se declara inaugurada la Conferencia de Arte”

14. Modalidad Interpersonal


Mide las relaciones que establecen los interlocutores, y se sostiene en dos ejes. Se define como por quién habla y a quién. Proximidad / Distancia Jerarquía / Solidaridad Se relacionan y explican por las relaciones de Simetría y Asimetría

Propiciciones:


Propias:memorizadas y en muchas ocaciones no aplicadas corredtamente.Inpropias:expreciones iniciadas con una prepicicion y se transforma en una construcción gramatical inseparable.Ej: a través por tanto, sin embargo.

Conjunciones: Coordinadas:hacen q los conceptos tengan la misma importancia gramatical-.Ej:y,ella y el sin topes.Subordinadas:un elemento gramatical depende del otro.Ej:pero, aun-si

Interjección:Estructuras gramaticales q no poseen significado propion y q pueden expresar distintos tpos de sentimiento  es una característica de el lenguaje poético.Ej:ah,ya.Ho,bah  !¡

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