Códigos de evacuación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 22,36 KB

 

EMERGENCIAS SIGNIFICATIVAS


Accidente con lesión Caída en altura. Sismo o Terremoto. Derrame de Sustancias Peligrosas .Intoxicación. Condiciones climáticas adversas. Accidente vehicular.FatalidadRESPONSABLES
Supervisores (Coordinador de emergencia)
: Son los encargados de difundir y controlar el cumplimiento del procedimiento ante situaciones inesperadas. Son responsables de controlar la contingencia, mitigar sus consecuencias y reestablecer la normalidad, mediante acciones coordinadas directamente con Prevención de Riesgos. 
Velar por la mantención de los extintores, equipos auxiliares y procuran que estos, se encuentren en óptimas condiciones de uso y sean necesarios para responder ante una emergencia (camillas, bocinas de alarmas, entre otros).

Prevención de Riesgos

Es responsable de asesorar a la línea de mando y trabajadores acerca de los planes de emergencia, uso de equipo auxiliar y vías de evacuación. Auditar el correcto funcionamiento y administración del sistema.

Personal

Es responsable de aplicar el procedimiento y actuar conforme a lo estipulado en él.

ANTES DE LA EMERGENCIA

Realizar actividades de prevención como capacitaciones, charlas de 5 minutos, inspecciones, observaciones de seguridad, procedimientos de trabajo, todo esto a través de un programa de actividades, que permitan detectar desviaciones conductuales y condiciones inseguras. Inspección y chequeo periódico de todas las herramientas manuales, eléctricas, equipos y entornos del área Realizar capacitación y entrenamiento a todo el personal para realizar trabajos que involucren un riesgo potencial o crítico.Contar con personal capacitado y entrenado en técnicas de Primeros Auxilios.Incentivar al personal a informar todo incidente que ocurra en las áreas.Supervisar y controlar el uso y cuidado de los equipos de protección personal.

DURANTE LA EMERGENCIA

Dar aviso de inmediato al Supervisor, del incidente ocurrido. Para esto usted debe:
Identificarse, señalar su ubicación, diga cual es la emergencia, número de lesionados y sus nombres, describa el tipo de lesiones, que ayuda se requiere. Por ningún motivo mueva o acomode al lesionado, esto puede agravar sus lesiones, a no ser que su vida este en peligro.

Se debe actuar bajo el siguiente criterio, de acuerdo al tipo de lesión:

Leves: Trasladar al accidentado al policlínico o Mutual de seguridad y comunicar la situación a la jefatura y a Prevención de Riesgos.Graves: No mover al accidentado, solicitar ambulancia y comunicar la situación a la jefatura y a Prevención de Riesgos.No trate de atender al lesionado si no está capacitado y entrenado para hacerlo. Si lo está, proceda a entregar la primera atención.Si el lesionado ha sufrido un schock eléctrico desconecte el equipo, utilice un elemento no conductor para retirarlo. Si tiene conocimiento de resucitación cardio pulmonar, aplíquela si es necesario.En caso de contactos con sustancias peligrosas, actúe de acuerdo a las indicaciones estipuladas en las hojas de datos de seguridad de cada sustancia.Una vez constatadas las lesiones, se determinará la asistencia de personal paramédico y a posterior el traslado al centro asistencial correspondiente.

Después DE LA EMERGENCI

Se deberá recopilar toda información relevante, para el inicio de la investigación del accidente.No permita que remuevan el lugar del accidente, las evidencias son importantes.Entreviste a los testigos, si existen. (declaraciones)Determinar las causas que originaron la ocurrencia del accidente.Tomar las medidas correctivas pertinentes, atendiendo a las causas detectadas para evitar que el incidente se vuelva a repetir.

SISMO O TERREMOTO ANTES

Como medida preventiva corregir todo lo que pueda generar accidentes durante un sismo, produciendo lesiones a las personas, en especial las existentes en zonas de seguridad y vías de evacuación. Como por ejemplo, mobiliario, adornos, tubos fluorescentes, lámparas, almacenamiento de objetos pesados, vidrios, cables eléctricos, cornisas, tabiques y murallas débiles.Al diseñar nuevas instalaciones comprobar que estas cumplan requisitos técnicos, antes posibles eventualidades (anti - sísmicas, muros corta fuegos, etc.)Entrenar al personal acerca de cómo actuar ante este tipo de eventualidad.
DURANTESe deben desconectar todas las máquinas o equipos. Cortar suministros de gas, electricidad y otras fuentes alimentadoras de materiales combustibles o cualquier otro tipo de energía.Si aumenta la intensidad, buscar lugares seguros donde ubicarse, teniendo presente estar lejos de cables eléctricos, techumbres y objetos que presenten a simple vista debilidad o posibilidad de caerse.Se debe mantener la calma y si la situación lo permite dirigirse a las zonas de seguridad preestablecidas (PEE).Esperar instrucciones de su supervisor o del coordinador de la emergencia.
DESPUESEl supervisor inspecciona las instalaciones y lugares de trabajo, para detectar daños y constatar las condiciones de seguridad, determinando reiniciar o suspender las actividades, según corresponda.Una vez terminado el sismo el personal debe reportarse en el punto de encuentro de emergencia del área. El supervisor debe asegurarse de que se encuentren todos los trabajadores en las zonas de seguridad preestablecidas.(PEE) Se realiza un recuento del personal y se revisan las instalaciones para detectar posibles personas atrapadas.El coordinador de la emergencia (supervisor) debe cerciorarse de que no existan incendios, escapes de gas, agua, productos inflamables, deterioros estructurales en murallas, pisos, instalaciones eléctricas, etc. Clasificando los daños y riesgos existentes en los diferentes lugares. Se debe procurar atención de primeros auxilios y determinar traslados a policlínico, de los heridos, si los hubiera.Si existieran daños de gran magnitud, que no sea viable intentar su reparación inmediata, se solicita asesoría externa de personal competente.

REGISTROS A CONSIDERAR

Informes de Investigación de Incidente.Programa e informe de simulacro. Programa de mantención de extintores Diagrama comunicacional de emergencia EMERGENCIA
SITUACIÓN NO DESEADA E IMPREVISTA QUE PUEDE PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD Física DE LAS PERSONAS, DAÑAR GRAVEMENTE LAS INSTALACIONES Y AFECTAR AL MEDIO AMBIENTE, EXIGIENDO UNA ACTUACIÓN Rápida Y/O LA EVACUACIÓN DE LAS PERSONAS.

OBJETIVOS PLAN DE EMERGENCIAS

El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.Salvaguardar la integridad.Considerando la conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego. Es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura e sus ocupantes, si fuese necesaria.

QUE DEBEMOS CONSIDERAR

Análisis de situaciones de emergencias -Adopción de medidas necesarias en función del tamaño de la empresa o de la actividad que se desarrolla.-Designación del personal necesario que va estar encargado de las medidas necesarias y de la formación del personal en temas de emergencias.Revisión periódica-Organización-Contacto de las unidades de emergencias.

CONTENIDOS DE UN PLAN DE EMRGENCIA

Los planes de actuación para cada una de ellas-Las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones.-Debe definir la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que se puedan producir.Planificar la organización del recurso humano necesario-Planificar el aviso de emergencia.-Definir las vías de evacuación del personal-Analizar y evaluar los planos de la empresa y su entorno.-Establecer los medios de protección-Tener disponibles los teléfonos de las unidades de emergencias actualizados.

¿Qué hacer? ¿Quién lo hace? ¿De que forma? ¿Como? ¿En que lugar?


Consideraciones generales

Planificación frente a las EmergenciasEn situaciones de emergencias, diversos organismos e instituciones, deben trabajar en conjunto y de manera organizada para responder en forma rápida y efectiva. Debe existir una coordinación previa y una planificación respecto a qué se va hacer, cómo y quiénes lo van a hacer o con qué recursos, es fundamental.Existen tres niveles de planificación para la respuesta a emergencias Estratégico PRACTICO OPERATIVO  Plan de Emergencia
Objetivo Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia .Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones. Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia. Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia. Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.

Plan de Emergencia

La limitación de los daños es proporcional a la planificación; El Plan de Emergencia no es preventivo, es decir que no evita el accidente, pero puede evitar que un accidente pequeño se transforme en una tragedia Restringir al máximo los impactos en una regíón;Evitar que los impactos pasen los límites de seguridad;Prevenir que situaciones externas al evento agraven el accidente.

Instrumento práctico; Documento reducido; Atribuciones y responsabilidades

Suposiciones Escenarios de accidentes; Limitaciones; Límite del área.
MARCO OPERATIVO
:
alerta y alarma-
Comunicaciones-evaluaciones preliminares-decisiones-evaluaciones complementarias-readecuacion ALERTA:
Estado de vigilancia y atención implica estar siempre preparado en caso de registrar una situación de crisis o emergencia ALARMA aviso de ocurrencia de un adverso d destructivo ante lo cual debe activarse de inmediato el plan de emergencia
TIPOS DE ALERTAS ALERTA TEMPRANA ALERTA atención y vigilancia sobre una amenaza en evolución gestión permanente AMARILLA AMARIYA alistamiento de recursos o incremento de los ya en marcha ALERTA ROJA movilización de los recursos necesarios para el control de una emergencia ANÁLISIS DEL NIVEL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD presenta el centro de trabajo, tanto a nivel interno como externo, para determinar los peligros potenciales y aquellas situaciones que podrían considerarse especiales durante una emergencia; ya sea por sus consecuencias o daños que puedan provocar a las personas, instalaciones y sistemas. Esta etapa permite a los interesados contar con el material necesario para proponer las medidas correctivas para enfrentar dichos riesgos

.Para lo anterior se debe identificar y determinar:

Las amenazasLos elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente AMENAZAS Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.







Tipo de amenazas:Las internasLas externas
Origen de las amenazas: Elementos bajo el riesgo:
Natural - Personas
Tecnológico - Recursos Entrópicas - Sistemas y procesos
NIVEL EXTERNO: Consiste en determinar el tipo de amenazas que existen en la zona donde se ubica el establecimiento ya sea: deslizamientos, fallas sísmicas, cercanías de ríos u otras fuentes de agua, zonas industriales contiguas, líneas de alta tensión y depósitos de materiales peligrosos, se considera todo aquello que pueda afectar el funcionamiento normal del centro de trabajo o poner en peligro la vida de sus ocupantes.(Debe considerarse especialmente el uso de las vías de acceso en casos de emergencias).Deberá considerarse en este análisis la ubicación de los cuerpos de respuesta o de atención de emergencias como Bomberos, cruz roja y otros, que puedan utilizarse durante un evento, para determinar los tiempos que ocuparían estos para hacerse presentes.Además de los procedimientos de información, comunicación y prevención de emergencias a vecinos con respecto a residencias, establecimientos (industrias, comercios, servicios y otros.)

NIVEL INTERNO:

Consiste en una valoración general del centro de trabajo donde se contempla:Condiciones estructurales de la EdificaciónEstado de mantenimiento de la estructuraTamaño del edificio y número de pisosEstado actual de la misma (antigüedad o años de construida)Carácterísticas de los materiales y técnicas utilizadas en la construcción Condiciones no estructurales de la edificación.
Identificación de los elementos de construcción que puedan afectarse durante un evento como son cortinas, cielorrasos, vidrios, lámparas, etc
. Estado de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, acueductos, gas, tuberías , tanques,calderas , hornos. 3
. Análisis del espacio de los aposentos y áreas de trabajo: analizando ubicación y estado de losequipos, así como un análisis de la ubicación del personal, usuarios, pacientes y acompañantes permanentes o temporal, si existen problemas de espacio o hacinamiento , pasillos obstaculizados, así como determinar obstáculos, equipos o maquinaria que interfiera con el personal, usuarios, pacientes y acompañantes que pueda constituirse en una condición de riesgo al momento de generarse un evento
. 4. Valorar la ubicación, estado y capacidad de las puertas, escaleras, pasillos y salidas de uso regular y de emergencia, asegurándose de que se mantengan sin obstrucción en especial las salidas y rutas de evacuación.
5. Debe contemplarse también las áreas de mayor peligro que tiene la instalación, así como identificar aquellas que presentan una mayor seguridad y que pueden utilizarse como zonas temporales o de resguardo.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA

Consiste en la implementación de la organización componentes y funciones del comité de emergencias, el cual es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades que se realizan antes, durante y después de la emergencia o desastre Indicar como está compuesto el comité de Emergencia Indicar nombre del coordinador, de los encargados responsables de las brigadas y cualquier otro que considere necesario dicho comité debe contar con la aprobación y apoyo de la dirección y o administración del establecimiento, con sus funciones y responsabilidades debidamente detalladas para cada una de las etapas de una emergencia. Anexar los Planes de Respuesta Rápida. En estos documentos se indicara el procedimiento que se pondrá en ejecución por parte de los grupos o brigadas considerando la constitución de un Comando de emergencias, la Brigada de prevención y combate de incendios, de Primeros Auxilios, de seguridad, de Evacuación y Rescate y de Evaluación y Rehabilitación respectivamente y contemplaran las tres etapas ya mencionadas.Indicar la capacitación del Comité y de las respectivas Brigadas de emergencias con sus respectivos cronogramas de trabajo

. PLAN DE EVACUACIÓN Y RESCATE

Este plan de evacuación deberá contemplar o considerar la información incluida en la I Etapa de esta guía, considerando el número de personas que trabajan o permanecen dentro del establecimiento.Implementación del procedimiento operativo:Ubicación y señalización de las zonas de seguridad, indicando tipos de señales, rutas de salidas o accesos hacia la zona de seguridad.Debe incluir zonas de alternativas, así como zonas internas o externas, tomando en cuenta el tipo de evento que se presente. Capacidad de la zona de seguridad (tomando en consideración la anchura y posición (de pie o sentado) de las personas que permanecerán dentro de la misma.Indicar las rutas de salidas (indicando los pasillos y puertas por donde las personas ascenderán hacia la zona de seguridad, en forma rápida y segura, indicando la distribución del personal que circulara por las mismas). Identificar, distancias a recorrer y las condiciones en que se tendrán estas rutas o bien como estarían al momento de un evento. Deberá indicarse por medio de flechas, el movimiento o flujo de personas, determinando su recorrido desde el propio puesto de trabajo o sitio que ocupen hasta llegar a la zona de seguridad. Indicar la prohibición de mantener obstruidas las salidas y rutas de evacuación. Señalización de las aéreas peligrosas como calderas, bodegas generales y de insumos, depósitos de combustibles, salas de maquinas, etc., conforme lo establece la legislación en este campo. Reacción ante la señal de alerta: debe indicar el tipo de señal que se utilizara para activar el plan de evacuación, en qué momento y como funcionara la misma a nivel interno del establecimiento
Tipo de alarma que utilizara el establecimiento para dar a conocer la alerta a nivel de la comunidad o área vecina al establecimiento, (se recomienda coordinar con el comité local de emergencias).
Indicar el tipo de acciones que el establecimiento llevara a cabo para suministrar información preventiva y dirigida a las personas que se ubican dentro del edificio en forma temporal o eventual.
Indicar el tiempo de Evacuación total del edificio, y organización de las salidas respectivas de las diferentes oficinas o puestos de trabajo (en aquellos casos donde se cuenta ya con simulacros realizados).
Identificar el radio de acción de protección que se implementara durante la atención de una emergencia, considerando horas tanto horas diurnas como nocturnas.
Incluir los recursos de respaldo energético con que cuenta el edificio, como las reservas de agua, electricidad y combustibles, radiocomunicaciones.

DISEÑO DE UN CROQUIS


El establecimiento deberá contar con el diseño de un croquis o plano (lay-out) del establecimiento en el cual se grafique la información anterior para que dicho diagrama sea expuesto dentro del establecimiento en diferentes lugares , y lograr que los trabajadores y personas que frecuentan la misma se familiaricen con el mismo y que pueda ser a la vez utilizado por el cuerpo de bomberos, cruz roja y cualquier otro que preste ayuda durante la emergencia. Se incluirá en este croquis de ser posible la ubicación externa del establecimiento con respecto a su ubicación comunal, considerando la ubicación distancias y tiempos de recorrido de las fuentes de ayuda., así como los números telefónicos a utilizar durante el evento.
PLAN :Rutas de evacuación Sitios de reuníón final Planos de rutas de evacuación Mapas del entorno de la empresa Practicas y simulacros Preparación del personal 1.Alcance 2.Frecuencia 3.Obligatoriedad 4.Consideraciones de seguridad 5.Acciones correctivas 6.Coordinadores de evacuación

IV ETAPA: EVALUACIÓN DEL PLAN


Descripción de los tipos de evaluación que se emplearan para determinar la funcionalidad, alcances y limitaciones del plan de emergencias, así como determinar las correcciones de los servicios. Descripción de las acciones que llevaran a cabo para la rehabilitación y reconstrucción de los servicios.Calendario de trabajo(donde se anoten las fechas de acondicionamiento y reparaciones que se llevaran a cabo; con el fin de minimizar la vulnerabilidad de las instalaciones, adquisiciones e instalación de equipos o sistemas necesarios para enfrentar una situación de emergencia y cualquier otra acción o actividad que se origine de la evaluación realizada.
METODOLOGÍA AIDEP : análisis historitco_ investigación empírica (técnica en terreno científica,etc) -- discusión de prioridades (amenazas vulnerabilidades y recursos -- elaboración de mapa y cartografía (identificación de riesgos y recursos para prevención y respuesta ---- planificación
PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIAS EXISTEN 6 PASOS 1-conformación equipo de trabajo 2 análisis de riesgo 3 definición de metas y objetivos 4 desarrollo del plan 5 preparación revicion y aprobación 6 implementación y mantención
Una vez realizad0 el plan de Emergencia , se debe llevar una carta de solicitud al DET Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, el cuál nos responderá y coordinará la fecha de ir a realizar la verificación en terreno, éste se evalúa de acuerdo a la Ley 20389.
Se entregan dos copias y el DET Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, luego de aprobar, coloca los correspondientes timbres y firmas de aprobación.




Entradas relacionadas: