Codificación de materiales en un almacén

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Trazabilidad: conjunto de procedimientos preestablecidos quepermiten conocer la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro,desde su origen hasta su destino final como artículo de consumo. Trazabilidad ascendente o interna: asociar el origen de las materias primas. Trazabilidad descendente: saber el destino del producto fabricado. Para conseguir este objetivo es necesario la colaboración y la intervención de todos los agentes de la cadena y tener un sistema estándar yentendible quefacilite los procesos de captura, registro y transmisión de la información. 3 niveles de trazabilidad
: La información de la etiqueta que acompaña la mercadería y que incorpora los datos del producto •EAN13 unidades de consumo•EAN14 agrupaciones no consumibles•EAN128 o el SSCC (código seriado de la unidad de envió; Serial Shipment Container Code) unidades de expedición o carga. Registro de la información el las bases de datos para poder serrescatada en caso de necesidadTransmisión de la información vía electrónica entrelos distintos agentes (núm de lote, fecha de fabricación, consumo preferente). Los soportes mas utilizados son: Soportes ópticos, pape. Soportes magnéticos, banda magnética. Soportes inductivos, chip. 3 tipos de etiquetas: Etiquetas de contenido: identificacióndel bulto sin abrirlo. Código barras, descripción, carácterísticas mercadería. Etiquetas de manipulación o uso: (peligrosidad, consumo o uso, como manipular, transporte). Etiquetas de procedencia y destino: facilitan información al medio de transporte; origen fabricante, nº de bultos, compañía de transporte. Codificación: •Significativa:  guarda relación con el producto que codifica y proporciona información (las antiguas matrículas de coche) •No significativa
: no guarda relación no da información de la mercadería o producto (el DNI o las matrículas actuales) •Codificación automática:  corresponde con el código de barras normalizado por EAN y que corresponde con un código único para cada producto, unidad de venta, bulto o unidad de carga. Código de barras EAN13: para identificar las unidades de consumo en la forma y el tamaño que llega al consumidor final. •El código consta de 13 dígitos numéricos y 30 barras y 29 espacios. •Las 2 o 3 primeras cifras o caracteres iniciales, es la posición para cada país y lo asigna EAN. •El Código de Creador de producto (CCP) –empresa-recoge cinco dígitos que van del tercero al séptimo y lo asigna AECOC•El Código de identificación del producto (CIP) identifica el producto. La posición para cada producto y lo asigna el industrial o distribuidor. •El último digito es el Digito de Control su misión es evitar errores cuando se introduce de forma equivocada una referencia en un teclad. El código de barras teóricamente puede codificar 1000 países, 10000 empresas de cada país y 100000 productos de cada empresa. Código EAN-14:  para agrupaciones de productos cuyo destino no es el punto de venta. Se codifican en función del nivel de agrupación. VL: indica el nivel de agrupamiento; siendo la VL1 para una agrupación -expedición de 5 cajas y 8 para una agrupación de palet. Código EAN128: para conectar el flujo físico de mercaderías con el flujo de información. Este código completa los estándares EAN creados para identificar los productos (EAN13) y sus agrupaciones (EAN14) con información logística adicional mediante los identificadores de aplicación (IA). Beneficios comunes (fabricante, mayorista y detallista)-Utilización de una codificación común entre los interlocutores.-Captura de datos rápida y eficaz.-Gestión inmediata de la información.-Reducción de stocks.-Aumento del nivel de servicio a los clientes.-Posibilidad de automatizar el almacén y mejorar el control sobre el almacenaje y la distribución.-Reducción de errores en el reconocimiento del producto. Beneficios fabricante -Utilización de una codificación común con los clientes. -Mejora en la planificación de la producción. -Integración del sistema informático interno con el código EAN en materiales, productos semielaborados y productos terminados. -Mejora de la información de la evolución del mercado (control de promociones, campañas, ofertas, etc.). Beneficios Mayorista y Detallista -Gestión artículo por artículo. -Mejora en la gestión de aprovisionamiento. -Información directa de la evolución diaria. - Ahorro de tiempo en tareas de cobro y etiquetado, así como eliminación de errores en caja. -Captura de datos de venta de forma rápida y segura. Beneficios Consumidor - Oferta más ajustada a la demanda. -Reducción de errores de tecleo y marcaje, así como información con ticket por menorizado. - Rapidez en el paso por caja.

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